Los Paleo
Artistas: |
"El arte de
revivir criaturas extintas." |
Si queres integrar
nuestra lista, mándanos un e-mail con una ilustración adjunta e
información personal. Podes incluir una dirección de correo electrónico
y dirección de Sitio Web, para que los interesados de contratar su
servicio se puedan comunicar con usted. Por lo general seleccionamos
a Artistas con un curriculum importante en el tema y con dedicación
absoluta, pero igualmente ayudamos a que usted pueda hacerse conocer
en el ambiente científico - técnico. Escribanos a
grupopaleo@gmail.com.
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Los Paleoartistas,
son aquellos profesionales del arte que se encargan de
interpretar algún organismo desaparecido, como así también,
su medio ambiente. Para ello deben contar de información
de la biomecánica del animal a reconstruir, proporcionada
principalmente por paleontólogos o biólogos evolutivos. Así
mismo, los datos que son brindados por los geólogos ayudan
mucho para reconstruir el hábitat de épocas remotas. |
Su misión es dibujar seres
vivos que jamás se han visto. 'Resucitan' estos animales extintos a
partir de sus fósiles.
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Carlos A. Papolio.
Nació en la ciudad de Buenos Aires. Realizó estudios de
Diseño Gráfico en la Escuela Panamericana de Arte. Trabajó
para distintas empresas y agencias de publicidad por más de 20
años y fue docente en diferentes centros universitarios de
Buenos Aires en las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación
Visual. Ilustrador profesional desde 1985.
Egresado de la Escuela Argentina de Naturalistas con el
título de Naturalista de Campo, y actualmente docente en la
misma entidad dictando Paleontología. Socio activo de la
Asociación Paleontológica Argentina.
Estudioso de la paleofauna del Mesozoico argentino, realiza
desde 1994 trabajos de campo bajo la guía y enseñanza del Dr.
José F. Bonaparte, para quien además trabajó como ilustrador
científico en algunas de sus publicaciones.
Desde 1996 participa en programas y conferencias sobre la
temática de paleorestauración ilustrativa y escultórica sobre
animales prehistóricos con rigor científico en diferentes
medios gráficos, radiales y televisivos.
Desde 1997 expone sus trabajos como paleoartista, en las
Jornadas Paleontológicas que se realizan anualmente en
Argentina y congresos en el exterior.
Sus trabajos fueron adquiridos por diferentes museos del
país y del exterior, y por el Dpto. de Filatelia del Correo
Argentino, para la emisión de sellos postales. En 1998
participó en el pabellón argentino de Expo'98-Lisboa,
presentando las esculturas de Herrerasaurus y
Eoraptor, citado por la Secretaría de Turismo de la
Presidencia de la Nación, y desde 1999 en exposiciones e
innumerables conferencias, destacándose la del Museo Nacional
de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otras.
En 2005 y 2006 participó junto a otros colegas de su país
como Jefe paleoescultor en el Parque Cretácico de Cal
Orcko, Sucre, Bolivia. Siendo el sitio de dinosaurios,
realizados con rigor científico, más importante en América
Latina. Así mismo se puede observar
distintos trabajos de Papolio a lo largo de nuestro sitio
"PaleoArgentina"
Para contactos:
www.quondam.com.ar
o
info@quondam.com.ar
Contacto Personal:
capapolio@fibertel.com.ar
Facebook;
Carlos Papolio • Paleoartista
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José
Luís Gómez.
Un
reconocido paleoartista de nacionalidad Argentina, sin dudas
es José Luis Gómez. Quien sorprende a la comunidad científica
por sus trabajos en escala, copias y replicas de organismos
desaparecidos y reconstrucciones.
Se recibió de Licenciado en Ciencias Biológicas ( Universidad
Nacional de Buenos Aires).
Realizo
numerosos trabajos dentro del CONICET
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas),
entre los que podemos nombrar:1975-1976 Instituto Nacional de
Neurobiologia: Estudio sobre la relación grito de la cría-
secreción de prolactina materna. 1976-1978
Instituto Nacional de Investigaciones Iologicas: Encargado de
Bioterio. Encargado de la ambientación, alimentación,
reproducción, etc. de anfibios y reptiles de diversas partes
del planeta. Encargado de varios viajes de estudio y recolección
de especimenes. l980-l982 Centro
de Farmacología y Principios Naturales Encargado de Bioterio.
1982-1990: Museo Argentino de Ciencias
Naturales: Trabajos de preparación
de fósiles mesozoicos. Modelado
de piezas faltantes de ejemplares fósiles. Trabajos
de copiado y montaje de grandes dinosaurios. Especializado
en Paleoreconstruccion reconstrucción
de fauna extinta. especialmente dinosaurios) Estudios
de Paleontología, icnitas, anatomía comparada, impresiones
de piel, etc. como apoyatura a su trabajo de
paleoreconstruccion. Trabajos de
ambientación en la Sala de Paleontología del Museo Argentino
de Ciencias Naturales, (pinturas murales, reconstrucciones,
etc.)
1978
Fundación Elsa Shaw de Pearson: Relevamiento Floro-Faunistico
destinado a la confección del proyecto de Reserva Ecológica
en la Estancia "El
Destino", Provincia de Buenos Aires.
l990 en adelante: Dedicado en forma autónoma
a la Paleoreconstruccion. Sus obras han sido adquiridas por
diferentes Instituciones
y coleccionistas privados. Ha
realizados varios viajes a Suiza donde realizo tareas de
preparación, reconstrucción, copiado y montaje, utilizando
las más avanzadas técnicas. Así
mismos ha aprovechado estos viajes para visitar numerosos
museos de Estados Unidos de Norteamérica y Europa contactándose
con ideas novedosas en cuanto a la presentación de las
exposiciones. Ha organizado un museo itinerante cuyas dos
principales estrellas son dos interesantes dinosaurios,
Carnotaurus y Amargasaurus, famosos en el mundo entero y
provenientes de la Patagonia argentina. Dentro de dicho Museo
se ocupa de brindar asesoramiento y de proveer de materiales
como copias, modelos, pinturas y dioramas
a diversas instituciones del país y del exterior.
Entre
sus reconstrucciones a escala se hallan el famoso
Giganotosaurus carolinii que fue exhibido temporalmente en el
Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires. Nidada de
Mussaurus patagonicus, Reconstrucción a escala natural de
Plateosaurus. Reconstrucción a escala de la cabeza de
Carnoturus sastrei. También se a especializado en la
reconstrucción y montaje de esqueletos de Dinosaurios y Mamíferos
Fósiles Argentinos.
Para contactos: www.paleorama.com.ar
paleorama@galeon.com
museoitinerante@paleorama.com.ar
Facebook; Jose Luis
Gomez |

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Jorge Blanco.
Artista plástico Argentino,
quien se ha especializado en los últimos años en las
restauraciones e ilustraciones de fauna paleontologica de
nuestro territorio.
Realizó estudios secundarios
en la Escuela Nacional de Bellas Artes Lola Mora y obtuvo el título
en el Instituto de Cinematografía de Avellaneda, Provincia de
Buenos Aires, República Argentina.
Efectuó gran cantidad de
ilustraciones para editoriales como Guadalupe, Hispamérica,
Magisterio, Lumen, Torres Agüero, Métodos, Santillana, Grupo
Editorial Norma Tesis, Castor y Polux Buenos Aires, Corregidor
y Aprender. Se desempeñó como paleoartista en la Sección
Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias
Naturales Bernardino Rivadavia desde agosto de 1998 hasta el
presente, en cuyo período confeccionó 10 murales (2,60 x
1,80 x 0,09 metros) en colores de Dinosaurios Argentinos y de
Mamíferos del Pleistoceno.
Elaboró todas las
ilustraciones del libro Dinosaurios de La Patagonia
Argentina del Dr. José F. Bonaparte (1998). También tuvo
a su cargo la realización de las ilustraciones sobre fauna
triásica para el artículo sobre el Triásico de la Formación
Santa María publicado en la revista Ciencia Hoje de Brasil y
la ilustración del afiche del VII International Symposium on
Mesozoic Terrestrial Ecosystems, 1999.
Contactos:
dynorama@yahoo.com.ar |
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Daniel
Boh.
Técnico Museólogo y
dibujante, logra interpretar en sus trabajos el pasado de la
región pampeana. Se caracteriza por sus ilustraciones en
blanco y negro, como así también por pinturas sobre tela. A
confeccionado y publicado numerosas otras en distintos medios
gráficos. Nació en Miramar, Provincia de Buenos Aires, y en
la actualidad es el Titular del Museo Municipal Punta Hermengo
de General Alvarado.
También a realizado
interesantes hallazgos y paleoresconstrucciones a escala.
Y se encarga del arte de dicho Museo, donde se observan sus
trabajos en la exhibiciones de Paleontología, Mamíferos
Marinos y Arqueología.
En nuestro Sitio Web se pueden
observar algunos de sus trabajos en la "Paleoguia"
que corresponde al Plioceno y Pleistoceno. También en el Sitio
Web del Museo de Miramar.
www.museodemiramar.com.ar
E-mail;
jdanielboh@yahoo.com.ar
Facebook: Daniel Boh
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Aldo Beroisa.
Aldo Beroisa es un dibujante y
escultor que tiene su taller en un recoveco del Museo de El
Chocón, y allí recrea fragmentos de la vida de los animales
del cretácico, cuyos restos son patrimonio de esa zona, como
complemento del trabajo de investigación de los científicos.
En su labor hay más artística que ciencia, pero nada se
inventa, porque hay un trabajo de más de cien años en
paleontología detrás, que avalan los dibujos y maquetas.
Todos los artistas de dinosaurios siguen una línea basada en
estos conocimientos. Crean y estudian, porque los restos
encontrados son sólo huesos, y poco se sabe de la musculatura
y la piel que los completaban. Pero de todas maneras hay
ciertas morfologías que son mundialmente aceptadas a nivel
científico.
El trabajo de Aldo requiere un
estudio importante sobre estas cuestiones, una interrelación
con especialistas que aportan el marco teórico a su arte y
creatividad. La fauna actual también sirve de modelo, puesto
que se sabe que hay muchas aves que tienen similitudes o
descienden de aquellos grandes exponentes, y observarlas
aporta mucha información para los dibujos y maquetas. Las
patas del emú australiano, el ñandú criollo, o hasta las
mismas gallinas domésticas tienen similitudes con las de sus
antecesores. Esto se sabe porque en algunas pisadas que
quedaron registradas se observa perfectamente la almohadilla
que poseen estas aves debajo de las patas.
www.patagonia.com.ar/neuquen/elchocon/chocon-beroisa.php |

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Fernando Cardenas.
Nació en la ciudad de
Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, Republica Argentina el
día siete de agosto de mil nueve cientos sesenta y cuatro.Es un reconocido y
famoso artista plástico, escultor y pintor fausnista
hiperrealista.
A trabajado en numerosas
ocasiones en la reconstrucción de organismos extintos. Sus
trabajos se encuentran exhibidos en numerosos Museos de
Argentina, entre ellos, en el Museo de Ciencias Naturales de
Bahía Blanca, Museo de Ciencias Naturales de Punta Alta, Museo
de Paleontología Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew ( Prov.
Chubut), Museo Paleontologico de la Villa del Chocon (Prov.
Neuquén), en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y
en el Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso (Prov. Bs
As).
En este ultimo, realizo
una escultura en tamaño natural de un perezoso gigante, llamado
Scelidotherium, a partir del hallazgo de huellas
fósiles. En la actualidad se exhibe en el Museo de Ciencias
Naturales de Monte Hermoso. También realizo esculturas de una
cabeza de Tiranosaurus rex y un Carnotaurus
sastrei.
Teléfono: 0291-4562487
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SantiagoDruettaSantiagoDruetta |
SantiagoDruettaSantiagoDruetta |
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SantiagoDruettaSantiagoDruetta |
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Santiago Druetta.
Nació
en Córdoba en el año 1979, es egresado de la Escuela Superior de
Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Comienza sus actividades en
el mundo de la paleontología a los 16 años cuando ingresa al
Museo de Paleontología de la Universidad Nacional de Córdoba,
capacitándose en las actividades técnicas propias de la
disciplina; en el año 2000 gana la beca para capacitarse en
Conservación Preventiva y Diseño de Museos de Ciencias
Naturales, dictada por Fundación Antorchas y el Smithsonian
Institution de los EEUU. En 2002 realiza su primera exposición
individual como Paleo- Artista en el Museo Provincial de
Ciencias Naturales, mostrando desde allí sus producciones
artísticas en Jornadas y Congresos de Paleontología. En 2005
realiza junto con el Laboratorio de Animatrónica de la UNC el
Pterosaurio robot, Tapejara imperator, en el II
Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados en Río
de Janeiro, Brasil; realizando la tarea de paleoarte de dicho
proyecto. En el año 2006 junto a destacados Paleo-artistas de
Buenos Aires es convocado para participar en calidad de Jefe
Paleo- Escultor del Mega Proyecto de Parque Cretácico en Sucre,
Bolivia. En el mismo año por sus aptitudes como
Artista-Científico es galardonado con el premio de ¨Joven
Sobresaliente del Año distinción que otorga la Bolsa de
comercio de Córdoba. En 2008 obtiene el primer premio de dibujo
y pintura (ilustración) en el III Congreso Latinoamericano de
Paleontología de Vertebrados realizado en Neuquén, por la obra
sobre el pterosaurio, Thalassodromeus sethi del
Cretácico de Brasil.
En la
actualidad desempeña actividades en el Área de Laboratorio del
Museo Provincial de Ciencias Naturales de Córdoba y es Docente
de la Materia: Laboratorio Experimental en Escuela Roberto Arlt
de la Ciudad de las Artes, Córdoba.
Contacto:
druettasantiago@hotmail.com |
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Mariano Magnussen Saffer.
Si bien no se considera un paleoartista,
acepto este “nombramiento” durante las Jornadas Argentinas
de Paleontología de Vertebrados en la ciudad de Zapala,
Neuquén, al presentar una versión en 3D de un esqueleto de
marsupial del Plioceno, conoció como Thyacosmilus.
Al haber estudiado
Licenciado en Ciencias Biológicas en Ecología y Medio
Ambiente, logra interpretar en aspecto científico o
educativo la anatomía de especies ya desaparecidas.
Trabaja
actualmente en el Museo Municipal Punta Hermengo de la
ciudad de Miramar. Allí se puede observar algunos fósiles
reconstruidos a partir de su estructura original, como por
ejemplo, un Glyptodon munizi, un armadillo prehistórico de
gran tamaño, del cual se conservaba el 40 % del caparazón.
Magnussen Saffer reconstruyo el faltante, e incluyo, la
cola, las patas y el cráneo, dándole al público una idea de
cómo era ese animal en vida.
Anteriormente
trabajo en otros esqueletos y restos parciales, como un
Argyrolagus, pequeño y bello, dinosaurios, mamíferos entre
otros.
Web;
www.grupopaleo.com.ar/web/marianomagnussen/principal.htm
Email;
marianomagnussen@yahoo.com.ar
Facebook; Mariano Magnussen
Saffer
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Jorge A.
Gonzalez.
Sus obras son admiradas en diferentes
museos, salas y espacios dedicados a la paleontología en la
Provincia, en Argentina y en otros países también.
su trabajo como
paleoartista e ilustrador científico:
“mi labor trata de
representar en ilustraciones o esculturas como pudieron ser
los seres que vivieron en el pasado y de los que solo quedan
sus restos fósiles. Esta profesión es la combinación
de varias disciplinas científicas como la paleontología, la
geología, la botánica, la veterinaria, la zoología y las
artes plásticas. El arte paleontológico o
paleontoplastía no es nuevo sino que surgió desde que se ha
realizado la divulgación de los descubrimientos
paleontológicos hace casi 150 años.”
Jorge ha trabajado en
varias oportunidades en Neuquén, no solo como paleoartista,
sino también como técnico en campañas:
“mi trabajo en la
Provincia en realidad comenzó en 1996 cuando en una
expedición acompañé como colaborador al Dr. Fernando Novas a
Sierra del Portezuelo. Es en esa campaña que se descubren
los restos de Unenlagia Comahuensis (un
terópodos similar a un ave), el
Neuquenraptor
(un dromeosáurido depredador) y el
Megaraptor
(un terópodos con una garra enorme). De los cuales tuve la
posibilidad de hacer las primeras reconstrucciones para el
público.”
Jorge cuenta como es el
proceso que implica su trabajo:
“comienza con el dibujo
y luego viene el color. Para realizar esculturas es
necesario realizar varios dibujos en diferentes puntos de
vista como se hace en la construcción de una pieza técnica.
Programas como el Zbrush facilitan mucho la planificación de
una escultura al brindar todos los puntos de vista en una
figura 3D sin necesidad de construirla en la realidad
Web;
http://gonzalezaurus.deviantart.com/
Web;
www.laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/
Facebook;
Jorge A. Gonzalez Paleoartista |
Paleoartistas, los
dibujantes del pasado.
Un tigre dientes de sable ruge enseñando sus temibles
colmillos. Sacude la cabeza y se lanza a caminar con paso ligero
entre una manada de mamuts hacia una charca donde saciar su sed.
Esta escena es imposible de observar en vivo hoy en día. Los tigres
dientes de sable se extinguieron hace miles de años.
Sin embargo, podemos disfrutar de la belleza de este
felino y de los detalles más espontáneos de su caminar gracias a los
paleoartistas. Su misión es precisamente dibujar seres vivos que
jamás han visto en la vida real, como los de esta escena.
Para ello primero
han de
descubrir su aspecto. La disposición de sus
músculos, la textura de su piel o la forma de su cola son secretos
que estos animales se llevaron con ellos cuando desaparecieron de la
faz de la Tierra. Para descubrir todos estos detalles y resucitar a
los animales del pasado "siempre hay que partir de los fósiles y
reconstruir la anatomía superponiendo capas desde dentro hacia
fuera", asegura
Mauricio
Antón. Él es
uno de los mejores paleoartistas del mundo. Sus obras han recorrido
el mundo entero mediante exposiciones en museos, libros,
documentales y publicaciones científicas.
"Mides el hueso y haces fotos de las diferentes
vistas, luego buscas en ellos la zona de inserción muscular, dibujas
los músculos más internos, luego los más superficiales, a
continuación la grasa y luego la piel", detalla el experto. "El
concepto, la técnica esencial es la misma desde hace 50 años".
Explicado de esta forma tan simple, parece pan comido. Pero no así
ni mucho menos. "En el 99% de los casos los fósiles son
fragmentarios y están deformados por el peso de las toneladas de
sedimentos que han reposado sobre ellos", explica con la seguridad
de quién se ha enfrentado en más de una ocasión a reconstrucciones
difíciles. Gracias a los programas de computación que han nacido en
los últimos años (Mimics, Rhinoceros, Maya...) es posible devolver a
estos fósiles sus proporciones originales mucho más rápidamente.
En los últimos años este arte ha incorporado un nuevo
reto: el movimiento. Y también gracias a la informática, este arte
que también es ciencia, ha incorporado un nuevo reto: el movimiento.
Los artistas también averiguan cómo caminaban los seres del pasado y
el
resultado son vídeos en 3D. "Con las huellas
fosilizadas, la longitud de sus huesos, las proporciones de su
cuerpo y comparándolos con animales que viven en la actualidad es
posible reconstruir la locomoción", asegura. De pequeño, Mauricio
quedó fascinado por las ilustraciones que veía en los libros sobre
animales del pasado. Dinosaurios, reptiles voladores y mamuts
pasaron por su retina del trazo de los maestros del siglo pasado
como Rudolph Zallinger, Charles R. Knight y Zdenek Burian. Y se
quedaron grabados en su cerebro para siempre. Por eso estudió Bellas
Artes.
Sin embargo la especialización en 'resucitar' seres
del pasado llegó de una manera insólita. Estaba exponiendo sus obras
surrealistas en una galería de Madrid cuando escuchó a dos chicos
comentando uno de sus cuadros en los que aparecía un tigre dientes
de sable. "No pude resistirme y me acerqué para hablar con ellos.
Eran estudiantes y trabajaban con el principal especialista en
dinosaurios en aquellos años en España: José Luis Sanz", relata,
"Empecé a colaborar con él y desde entonces mi dedicación ha sido
plena al paleoarte". Suya es la reconstrucción del
Homo antecessor
descubierto en
el yacimiento de Gran Dolina,
en Atapuerca (Burgos). "Es un gran reto porque los
restos hallados son fragmentarios", asegura. Además, con la
reconstrucción de homínidos hay que hilar muy fino. Hay que
distinguir muy bien entre un rasgo humano y otro de simio". Tanto es
así que la reconstrucción del Homo antecessor sigue en marcha. "A
medida que van apareciendo nuevas técnicas se hacen nuevos dibujos.
En la primera reconstrucción, por ejemplo, no se utilicé 3D".
Antón no ha parado de aprender sobre anatomía y
paleontología desde que comenzó a trabajar con fósiles hace más de
20 años. Por eso ahora, con tanta experiencia a sus espaldas "a la
hora de hacer una reconstrucción me gusta hacer mi propia
investigación en anatomía, trabajar directamente con el registro
fósil", reconoce.
Uno de los paleoartistas que más admira este
vallisoletano es
Mark Hallet.
Este estadounidense dibuja y también esculpe. Sus obras han
recorrido los museos más importantes del mundo. Incluso ha
participado en la creación de los dinosaurios de la película de
Steven Spilberg 'Parque Jurásico'. Trabaja en su casa de Oregon y
suele ejecutar sus obras bajo la dirección de un especialista para
la parte más científica. "Ellos tienen más conocimientos sobre cómo
reconstruir la anatomía del animal", explica. "Sin embargo, en los
detalles como el color, la textura de la piel e incluso el
comportamiento (por ejemplo, si los dientes de sable cazaban en
grupo o no) los expertos no se ponen de acuerdo, así que en esos
aspectos tengo la última palabra y uso la intuición".
Uno de los más jóvenes en el arte de retratar el
pasado es el valenciano
Óscar
Sanisidro. Con tan solo 27 años e inmerso en sus
estudios de Biología asegura que la ilustración científica es "un
paso más en mi formación como biólogo", comenta a este medio. A
pesar de su juventud ha dibujado para un buen puñado de libros y
publicaciones científicas. También para exposiciones de museos
nacionales. Su trabajo más reciente son los vídeos de animación en
3D de la exposición de Dinosaurios de Gobi en el Cosmocaixa de
Madrid.
"A los pocos años de edad ya andaba garabateando
animales sobre papel continuo mientras mi padre pintaba cuadros en
su taller. Más tarde dediqué parte de mi tiempo a ilustrar mis
cuadernos de campo, muchos de ellos realizados a partir de mi
afición por el mar y el submarinismo", relata. Recuerda cómo se dio
cuenta de que la ilustración científica es "muy precisa y objetiva".
Mucho más de lo que él intuía: "El primer dibujo que hice para una
publicación científica mostraba algunos aspectos del comportamiento
de unos lagartos sudamericanos. El autor del artículo me hizo
repetir varias veces la posición de patas y cabeza".
A capturar imágenes de la naturaleza del presente,
como las de los primeros dibujos de Sanisidro, se dedica
Michael
DiGiorgio. Y muy especialmente los pájaros. Su
atracción por estos animales empezó cuando era un niño de tan solo
cinco años. "Los pájaros son criaturas perfectas para pintar. Pueden
volar, cantar y son coloridos. Lo tienen todo", explica.
Para captar con todos sus matices a las aves,
DiGiorgio sale al campo
equipado con
una cámara de fotos, para captar imágenes del ambiente,
y con su cuaderno para hacer bocetos de animal. "Allí veo cómo se
mueven y me hago una idea de sus gestos y posturas", señala.
Normalmente el dibujo lo termina en el estudio, aunque a veces
dibuja al pájaro con detalle en el campo "si permanece quieto el
tiempo suficiente".
Por su profunda experiencia a la hora de dibujar aves
del presente, se vio inmerso en un inesperado viaje al pasado cuando
Rick Prum, ornitólogo de la Univesidad de Yale (Estados Unidos),
acudió a él para ilustrar uno de los descubrimientos más sonados de
los últimos tiempos: las plumas de los dinosaurios. Me basé en un
correcaminos americano y luego vinieron todas las sugerencias y
cambios "Trabajé meses y meses junto a los científicos que hicieron
el descubrimiento", comenta. "Para ilustrar al Anchiornis huxley me
basé en un correcaminos americano, y luego vinieron todas las
sugerencias y propuestas de cambios. ¡En total hice 25 versiones
hasta que se decidieron por la imagen definitiva!".
A pesar de que los programas informáticos se han
vuelto imprescindibles para los ilustradores científicos, ninguno
deja de lado las técnicas tradicionales. "Yo primero hago un boceto
a lápiz y luego lo escaneo. El color y la textura las hago en
ordenador", señala Antón.
El joven Sanisidro apunta que "su técnica favorita es
el gráfito porque le permite imprimir un estilo personal al trazo".
DiGiorgio se decanta por las acuarelas para dotar de un colorido
luminoso a las aves.
Estas ilustraciones son ventanas a un mundo
fantástico
Estos artistas se sumergen en un mundo mágico cada
vez que cogen el pincel o el carboncillo. "Cuando dibujas sale el
niño que tienes dentro", explica Mauricio Antón. "Estas
ilustraciones son ventanas a un mundo fantástico. Representan un
paraíso perdido. Son un ideal de la conservación donde la
interferencia humana es nula", explica con emoción.
Su colega Mark Hallett desde el otro lado del
Atlántico añade con aire soñador que su "mayor deseo es despertar en
los demás la sensación de querer saber más sobre el mundo natural
que nos rodea, sobre las fascinantes criaturas que existen hoy y
existieron en el pasado".
Sitios
web relacionados; Michael Digiorgio,
Mauricio Antón
y Mark Hallet.
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