PaleoArtistas: PaleoArgentina Web. Carlos A. Papolio. José Luís Gómez. Jorge Blanco. Daniel Boh. Aldo Beroisa. Fernando Cardenas. Santiago Druetta, Jorge Gonzalez, Mariano Magnussen Saffr..
 
 
   

El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.

 

PaleoArgentina - Portal Paleontológico

Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Los Paleo Artistas:

"El arte de revivir criaturas extintas."

Si queres integrar nuestra lista, mándanos un e-mail con una ilustración adjunta e información personal. Podes incluir una dirección de correo electrónico y dirección de Sitio Web, para que los interesados de contratar su servicio se puedan comunicar con usted. Por lo general seleccionamos a Artistas con un curriculum importante en el tema y con dedicación absoluta, pero igualmente ayudamos a que usted pueda hacerse conocer en el ambiente científico - técnico. Escribanos a grupopaleo@gmail.com.

Los Paleoartistas, son aquellos profesionales del arte que se encargan de interpretar algún organismo desaparecido, como así también, su medio ambiente. Para ello deben contar de  información de la biomecánica del animal a reconstruir, proporcionada principalmente por paleontólogos o biólogos evolutivos. Así mismo, los datos que son brindados por los geólogos ayudan mucho para reconstruir el hábitat de épocas remotas. 


Su misión es dibujar seres vivos que jamás se han visto. 'Resucitan' estos animales extintos a partir de sus fósiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos A. Papolio.

Nació en la ciudad de Buenos Aires. Realizó estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Panamericana de Arte. Trabajó para distintas empresas y agencias de publicidad por más de 20 años y fue docente en diferentes centros universitarios de Buenos Aires en las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Ilustrador profesional desde 1985.

Egresado de la Escuela Argentina de Naturalistas con el título de Naturalista de Campo, y actualmente docente en la misma entidad dictando Paleontología. Socio activo de la Asociación Paleontológica Argentina.

Estudioso de la paleofauna del Mesozoico argentino, realiza desde 1994 trabajos de campo bajo la guía y enseñanza del Dr. José F. Bonaparte, para quien además trabajó como ilustrador científico en algunas de sus publicaciones.

Desde 1996 participa en programas y conferencias sobre la temática de paleorestauración ilustrativa y escultórica sobre animales prehistóricos con rigor científico en diferentes medios gráficos, radiales y televisivos.

Desde 1997 expone sus trabajos como paleoartista, en las Jornadas Paleontológicas que se realizan anualmente en Argentina y congresos en el exterior.

Sus trabajos fueron adquiridos por diferentes museos del país y del exterior, y por el Dpto. de Filatelia del Correo Argentino, para la emisión de sellos postales. En 1998 participó en el pabellón argentino de Expo'98-Lisboa, presentando las esculturas de Herrerasaurus y Eoraptor, citado por la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, y desde 1999 en exposiciones e innumerables conferencias, destacándose la del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otras.

En 2005 y 2006 participó junto a otros colegas de su país como Jefe paleoescultor en el Parque Cretácico de Cal Orcko, Sucre, Bolivia. Siendo el sitio de dinosaurios, realizados con rigor científico, más importante en América Latina. Así mismo se puede observar distintos trabajos de Papolio a lo largo de nuestro sitio "PaleoArgentina"

Para contactos: www.quondam.com.ar  o  info@quondam.com.ar

Contacto Personal: capapolio@fibertel.com.ar  

Facebook; Carlos Papolio • Paleoartista


 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Luís Gómez.

Un reconocido paleoartista de nacionalidad Argentina, sin dudas es José Luis Gómez. Quien sorprende a la comunidad científica por sus trabajos en escala, copias y replicas de organismos desaparecidos y reconstrucciones. Se recibió de Licenciado en Ciencias Biológicas ( Universidad Nacional de Buenos Aires).

Realizo numerosos trabajos dentro del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), entre los que podemos nombrar:1975-1976 Instituto Nacional de Neurobiologia: Estudio sobre la relación grito de la cría- secreción de prolactina materna. 1976-1978 Instituto Nacional de Investigaciones Iologicas: Encargado de Bioterio. Encargado de la ambientación, alimentación, reproducción, etc. de anfibios y reptiles de diversas partes del planeta. Encargado de varios viajes de estudio y recolección de especimenes. l980-l982 Centro de Farmacología y Principios Naturales Encargado de Bioterio. 1982-1990: Museo Argentino de Ciencias Naturales: Trabajos de preparación de fósiles mesozoicos. Modelado de piezas faltantes de ejemplares fósiles. Trabajos de copiado y montaje de grandes dinosaurios. Especializado en Paleoreconstruccion  reconstrucción de fauna extinta. especialmente dinosaurios) Estudios de Paleontología, icnitas, anatomía comparada, impresiones de piel, etc. como apoyatura a su trabajo de paleoreconstruccion. Trabajos de ambientación en la Sala de Paleontología del Museo Argentino de Ciencias Naturales, (pinturas murales, reconstrucciones, etc.)

1978 Fundación Elsa Shaw de Pearson: Relevamiento Floro-Faunistico destinado a la confección del proyecto de Reserva Ecológica en la Estancia  "El Destino", Provincia de Buenos Aires. l990 en adelante: Dedicado en forma autónoma a la Paleoreconstruccion. Sus obras han sido adquiridas por diferentes Instituciones   y coleccionistas privados. Ha realizados varios viajes a Suiza donde realizo tareas de preparación, reconstrucción, copiado y montaje, utilizando las más avanzadas técnicas. Así mismos ha aprovechado estos viajes para visitar numerosos museos de Estados Unidos de Norteamérica y Europa contactándose con ideas novedosas en cuanto a la presentación de las exposiciones. Ha organizado un museo itinerante cuyas dos principales estrellas son dos interesantes dinosaurios, Carnotaurus y Amargasaurus, famosos en el mundo entero y provenientes de la Patagonia argentina. Dentro de dicho Museo se ocupa de brindar asesoramiento y de proveer de materiales  como copias, modelos, pinturas y dioramas  a diversas instituciones del país y del exterior.

Entre sus reconstrucciones a escala se hallan el famoso Giganotosaurus carolinii que fue exhibido temporalmente en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires. Nidada de Mussaurus patagonicus, Reconstrucción a escala natural de Plateosaurus.  Reconstrucción a escala de la cabeza de Carnoturus sastrei. También se a especializado en la reconstrucción y montaje de esqueletos de Dinosaurios y Mamíferos Fósiles Argentinos.

Para contactos:  www.paleorama.com.ar        paleorama@galeon.com    

museoitinerante@paleorama.com.ar   Facebook;  Jose Luis Gomez


 

 

Jorge Blanco.

Artista plástico Argentino, quien se ha especializado en los últimos años en las restauraciones e ilustraciones de fauna paleontologica de nuestro territorio.

Realizó estudios secundarios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Lola Mora y obtuvo el título en el Instituto de Cinematografía de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. 

Efectuó gran cantidad de ilustraciones para editoriales como Guadalupe, Hispamérica, Magisterio, Lumen, Torres Agüero, Métodos, Santillana, Grupo Editorial Norma Tesis, Castor y Polux Buenos Aires, Corregidor y Aprender. Se desempeñó como paleoartista en la Sección Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia desde agosto de 1998 hasta el presente, en cuyo período confeccionó 10 murales (2,60 x 1,80 x 0,09 metros) en colores de Dinosaurios Argentinos y de Mamíferos del Pleistoceno. 

Elaboró todas las ilustraciones del libro Dinosaurios de La Patagonia Argentina del Dr. José F. Bonaparte (1998). También tuvo a su cargo la realización de las ilustraciones sobre fauna triásica para el artículo sobre el Triásico de la Formación Santa María publicado en la revista Ciencia Hoje de Brasil y la ilustración del afiche del VII International Symposium on Mesozoic Terrestrial Ecosystems, 1999.

Contactos: dynorama@yahoo.com.ar         


 

 

Daniel Boh.

Técnico Museólogo y dibujante, logra interpretar en sus trabajos el pasado de la región pampeana. Se caracteriza por sus ilustraciones en blanco y negro, como así también por pinturas sobre tela. A confeccionado y publicado numerosas otras en distintos medios gráficos. Nació en Miramar, Provincia de Buenos Aires, y en la actualidad es el Titular del Museo Municipal Punta Hermengo de General Alvarado.

También a realizado interesantes hallazgos y paleoresconstrucciones a escala.  Y se encarga del arte de dicho Museo, donde se observan sus trabajos en la exhibiciones de Paleontología, Mamíferos Marinos y Arqueología.

En nuestro Sitio Web se pueden observar algunos de sus trabajos en la "Paleoguia" que corresponde al Plioceno y Pleistoceno. También en el Sitio Web del Museo de Miramar. www.museodemiramar.com.ar

E-mail; jdanielboh@yahoo.com.ar        Facebook: Daniel Boh   


 

.

Aldo Beroisa.

Aldo Beroisa es un dibujante y escultor que tiene su taller en un recoveco del Museo de El Chocón, y allí recrea fragmentos de la vida de los animales del cretácico, cuyos restos son patrimonio de esa zona, como complemento del trabajo de investigación de los científicos.

En su labor hay más artística que ciencia, pero nada se inventa, porque hay un trabajo de más de cien años en paleontología detrás, que avalan los dibujos y maquetas. Todos los artistas de dinosaurios siguen una línea basada en estos conocimientos. Crean y estudian, porque los restos encontrados son sólo huesos, y poco se sabe de la musculatura y la piel que los completaban. Pero de todas maneras hay ciertas morfologías que son mundialmente aceptadas a nivel científico.

El trabajo de Aldo requiere un estudio importante sobre estas cuestiones, una interrelación con especialistas que aportan el marco teórico a su arte y creatividad. La fauna actual también sirve de modelo, puesto que se sabe que hay muchas aves que tienen similitudes o descienden de aquellos grandes exponentes, y observarlas aporta mucha información para los dibujos y maquetas. Las patas del emú australiano, el ñandú criollo, o hasta las mismas gallinas domésticas tienen similitudes con las de sus antecesores. Esto se sabe porque en algunas pisadas que quedaron registradas se observa perfectamente la almohadilla que poseen estas aves debajo de las patas. 

www.patagonia.com.ar/neuquen/elchocon/chocon-beroisa.php


 

.

Fernando Cardenas.

Nació en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, Republica Argentina el día siete de agosto de mil nueve cientos sesenta y cuatro.Es un reconocido y famoso artista plástico, escultor y pintor fausnista hiperrealista.

A trabajado en numerosas ocasiones en la reconstrucción de organismos extintos. Sus trabajos se encuentran exhibidos en numerosos Museos de Argentina, entre ellos, en el Museo de Ciencias Naturales de Bahía Blanca, Museo  de Ciencias Naturales de Punta Alta, Museo de Paleontología Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew ( Prov. Chubut), Museo Paleontologico de la Villa del Chocon (Prov. Neuquén), en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y en el Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso (Prov. Bs As).

En este ultimo, realizo una escultura en tamaño natural de un perezoso gigante, llamado Scelidotherium, a partir del hallazgo de huellas fósiles. En la actualidad se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso. También realizo esculturas de una cabeza de Tiranosaurus rex y un Carnotaurus sastrei.

Teléfono: 0291-4562487


 

 

SantiagoDruettaSantiagoDruetta

SantiagoDruettaSantiagoDruetta

 

SantiagoDruettaSantiagoDruetta

Santiago Druetta.

Nació en Córdoba en el año 1979, es egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Comienza sus actividades en el mundo de la paleontología a los 16 años cuando ingresa al Museo de Paleontología de la Universidad Nacional de Córdoba, capacitándose en las actividades técnicas propias de la disciplina; en el año 2000 gana la beca para capacitarse en Conservación Preventiva y Diseño de Museos de Ciencias Naturales, dictada por Fundación Antorchas y el Smithsonian Institution de los EEUU.  En 2002 realiza su primera exposición individual como Paleo- Artista en el Museo Provincial de Ciencias Naturales, mostrando desde allí sus producciones artísticas en Jornadas y Congresos de Paleontología. En 2005 realiza junto con el Laboratorio de Animatrónica de la UNC el Pterosaurio robot, Tapejara imperator, en el II Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados en Río de Janeiro, Brasil; realizando la tarea de paleoarte de dicho proyecto. En el año 2006 junto a destacados Paleo-artistas de Buenos Aires es convocado para participar en calidad de Jefe Paleo- Escultor del Mega Proyecto de Parque Cretácico en Sucre, Bolivia. En el mismo año por sus aptitudes como Artista-Científico es galardonado con el premio de ¨Joven Sobresaliente del Año distinción que otorga la Bolsa de comercio de Córdoba. En 2008 obtiene el primer premio de dibujo y pintura (ilustración) en el III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados realizado en Neuquén, por la obra sobre el pterosaurio, Thalassodromeus sethi del Cretácico de Brasil. En la actualidad desempeña actividades en el Área de Laboratorio del Museo Provincial de Ciencias Naturales de Córdoba y es Docente de la Materia: Laboratorio Experimental en Escuela Roberto Arlt de la Ciudad de las Artes, Córdoba.

Contacto: druettasantiago@hotmail.com


 
 

 
 

 
Mariano Magnussen Saffer.

Si bien no se considera un paleoartista, acepto este “nombramiento” durante las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados en la ciudad de Zapala, Neuquén, al presentar una versión en 3D de un esqueleto de marsupial del Plioceno, conoció como Thyacosmilus.

Al haber estudiado Licenciado en Ciencias Biológicas en Ecología y Medio Ambiente, logra interpretar en aspecto científico o educativo la anatomía de especies ya desaparecidas.

Trabaja actualmente en el Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar. Allí se puede observar algunos fósiles reconstruidos a partir de su estructura original, como por ejemplo, un Glyptodon munizi, un armadillo prehistórico de gran tamaño, del cual se conservaba el 40 % del caparazón. Magnussen  Saffer reconstruyo el faltante, e incluyo, la cola, las patas y el cráneo, dándole al público una idea de cómo era ese animal en vida.

Anteriormente trabajo en otros esqueletos y restos parciales, como un Argyrolagus, pequeño y bello, dinosaurios, mamíferos entre otros.

Web; www.grupopaleo.com.ar/web/marianomagnussen/principal.htm

Email; marianomagnussen@yahoo.com.ar

Facebook; Mariano Magnussen Saffer


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jorge A. Gonzalez.

Sus obras son admiradas en diferentes museos, salas y espacios dedicados a la paleontología en la Provincia, en Argentina y en otros países también.

su trabajo como paleoartista e ilustrador científico: “mi labor trata de representar en ilustraciones o esculturas como pudieron ser los seres que vivieron en el pasado y de los que solo quedan sus restos fósiles. Esta profesión es la combinación de varias disciplinas científicas como la paleontología, la geología, la botánica, la veterinaria, la zoología y las artes plásticas. El arte paleontológico o paleontoplastía no es nuevo sino que surgió desde que se ha realizado la divulgación de los descubrimientos paleontológicos hace casi 150 años.”

Jorge ha trabajado en varias oportunidades en Neuquén, no solo como paleoartista, sino también como técnico en campañas: “mi trabajo en la Provincia en realidad comenzó en 1996 cuando en una expedición acompañé como colaborador al Dr. Fernando Novas a Sierra del Portezuelo. Es en esa campaña que se descubren los restos de Unenlagia Comahuensis (un terópodos similar a un ave), el Neuquenraptor (un dromeosáurido depredador) y el Megaraptor (un terópodos con una garra enorme). De los cuales tuve la posibilidad de hacer las primeras reconstrucciones para el público.”

Jorge cuenta como es el proceso que implica su trabajo: “comienza con el dibujo y luego viene el color. Para realizar esculturas es necesario realizar varios dibujos en diferentes puntos de vista como se hace en la construcción de una pieza técnica. Programas como el Zbrush facilitan mucho la planificación de una escultura al brindar todos los puntos de vista en una figura 3D sin necesidad de construirla en la realidad

Web; http://gonzalezaurus.deviantart.com/

Web; www.laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/

Facebook; Jorge A. Gonzalez Paleoartista


Paleoartistas, los dibujantes del pasado.

Un tigre dientes de sable ruge enseñando sus temibles colmillos. Sacude la cabeza y se lanza a caminar con paso ligero entre una manada de mamuts hacia una charca donde saciar su sed. Esta escena es imposible de observar en vivo hoy en día. Los tigres dientes de sable se extinguieron hace miles de años.

Sin embargo, podemos disfrutar de la belleza de este felino y de los detalles más espontáneos de su caminar gracias a los paleoartistas. Su misión es precisamente dibujar seres vivos que jamás han visto en la vida real, como los de esta escena.

Para ello primero han de descubrir su aspecto. La disposición de sus músculos, la textura de su piel o la forma de su cola son secretos que estos animales se llevaron con ellos cuando desaparecieron de la faz de la Tierra. Para descubrir todos estos detalles y resucitar a los animales del pasado "siempre hay que partir de los fósiles y reconstruir la anatomía superponiendo capas desde dentro hacia fuera", asegura Mauricio Antón. Él es uno de los mejores paleoartistas del mundo. Sus obras han recorrido el mundo entero mediante exposiciones en museos, libros, documentales y publicaciones científicas.

"Mides el hueso y haces fotos de las diferentes vistas, luego buscas en ellos la zona de inserción muscular, dibujas los músculos más internos, luego los más superficiales, a continuación la grasa y luego la piel", detalla el experto. "El concepto, la técnica esencial es la misma desde hace 50 años". Explicado de esta forma tan simple, parece pan comido. Pero no así ni mucho menos. "En el 99% de los casos los fósiles son fragmentarios y están deformados por el peso de las toneladas de sedimentos que han reposado sobre ellos", explica con la seguridad de quién se ha enfrentado en más de una ocasión a reconstrucciones difíciles. Gracias a los programas de computación que han nacido en los últimos años (Mimics, Rhinoceros, Maya...) es posible devolver a estos fósiles sus proporciones originales mucho más rápidamente.

En los últimos años este arte ha incorporado un nuevo reto: el movimiento. Y también gracias a la informática, este arte que también es ciencia, ha incorporado un nuevo reto: el movimiento. Los artistas también averiguan cómo caminaban los seres del pasado y el resultado son vídeos en 3D. "Con las huellas fosilizadas, la longitud de sus huesos, las proporciones de su cuerpo y comparándolos con animales que viven en la actualidad es posible reconstruir la locomoción", asegura. De pequeño, Mauricio quedó fascinado por las ilustraciones que veía en los libros sobre animales del pasado. Dinosaurios, reptiles voladores y mamuts pasaron por su retina del trazo de los maestros del siglo pasado como Rudolph Zallinger, Charles R. Knight y Zdenek Burian. Y se quedaron grabados en su cerebro para siempre. Por eso estudió Bellas Artes.

Sin embargo la especialización en 'resucitar' seres del pasado llegó de una manera insólita. Estaba exponiendo sus obras surrealistas en una galería de Madrid cuando escuchó a dos chicos comentando uno de sus cuadros en los que aparecía un tigre dientes de sable. "No pude resistirme y me acerqué para hablar con ellos. Eran estudiantes y trabajaban con el principal especialista en dinosaurios en aquellos años en España: José Luis Sanz", relata, "Empecé a colaborar con él y desde entonces mi dedicación ha sido plena al paleoarte". Suya es la reconstrucción del Homo antecessor descubierto en el yacimiento de Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos). "Es un gran reto porque los restos hallados son fragmentarios", asegura. Además, con la reconstrucción de homínidos hay que hilar muy fino. Hay que distinguir muy bien entre un rasgo humano y otro de simio". Tanto es así que la reconstrucción del Homo antecessor sigue en marcha. "A medida que van apareciendo nuevas técnicas se hacen nuevos dibujos. En la primera reconstrucción, por ejemplo, no se utilicé 3D".

Antón no ha parado de aprender sobre anatomía y paleontología desde que comenzó a trabajar con fósiles hace más de 20 años. Por eso ahora, con tanta experiencia a sus espaldas "a la hora de hacer una reconstrucción me gusta hacer mi propia investigación en anatomía, trabajar directamente con el registro fósil", reconoce.

Uno de los paleoartistas que más admira este vallisoletano es Mark Hallet. Este estadounidense dibuja y también esculpe. Sus obras han recorrido los museos más importantes del mundo. Incluso ha participado en la creación de los dinosaurios de la película de Steven Spilberg 'Parque Jurásico'. Trabaja en su casa de Oregon y suele ejecutar sus obras bajo la dirección de un especialista para la parte más científica. "Ellos tienen más conocimientos sobre cómo reconstruir la anatomía del animal", explica. "Sin embargo, en los detalles como el color, la textura de la piel e incluso el comportamiento (por ejemplo, si los dientes de sable cazaban en grupo o no) los expertos no se ponen de acuerdo, así que en esos aspectos tengo la última palabra y uso la intuición".

Uno de los más jóvenes en el arte de retratar el pasado es el valenciano Óscar Sanisidro. Con tan solo 27 años e inmerso en sus estudios de Biología asegura que la ilustración científica es "un paso más en mi formación como biólogo", comenta a este medio. A pesar de su juventud ha dibujado para un buen puñado de libros y publicaciones científicas. También para exposiciones de museos nacionales. Su trabajo más reciente son los vídeos de animación en 3D de la exposición de Dinosaurios de Gobi en el Cosmocaixa de Madrid.

"A los pocos años de edad ya andaba garabateando animales sobre papel continuo mientras mi padre pintaba cuadros en su taller. Más tarde dediqué parte de mi tiempo a ilustrar mis cuadernos de campo, muchos de ellos realizados a partir de mi afición por el mar y el submarinismo", relata. Recuerda cómo se dio cuenta de que la ilustración científica es "muy precisa y objetiva". Mucho más de lo que él intuía: "El primer dibujo que hice para una publicación científica mostraba algunos aspectos del comportamiento de unos lagartos sudamericanos. El autor del artículo me hizo repetir varias veces la posición de patas y cabeza".

A capturar imágenes de la naturaleza del presente, como las de los primeros dibujos de Sanisidro, se dedica Michael DiGiorgio. Y muy especialmente los pájaros. Su atracción por estos animales empezó cuando era un niño de tan solo cinco años. "Los pájaros son criaturas perfectas para pintar. Pueden volar, cantar y son coloridos. Lo tienen todo", explica.

Para captar con todos sus matices a las aves, DiGiorgio sale al campo equipado con una cámara de fotos, para captar imágenes del ambiente, y con su cuaderno para hacer bocetos de animal. "Allí veo cómo se mueven y me hago una idea de sus gestos y posturas", señala. Normalmente el dibujo lo termina en el estudio, aunque a veces dibuja al pájaro con detalle en el campo "si permanece quieto el tiempo suficiente".

Por su profunda experiencia a la hora de dibujar aves del presente, se vio inmerso en un inesperado viaje al pasado cuando Rick Prum, ornitólogo de la Univesidad de Yale (Estados Unidos), acudió a él para ilustrar uno de los descubrimientos más sonados de los últimos tiempos: las plumas de los dinosaurios. Me basé en un correcaminos americano y luego vinieron todas las sugerencias y cambios "Trabajé meses y meses junto a los científicos que hicieron el descubrimiento", comenta. "Para ilustrar al Anchiornis huxley me basé en un correcaminos americano, y luego vinieron todas las sugerencias y propuestas de cambios. ¡En total hice 25 versiones hasta que se decidieron por la imagen definitiva!".

A pesar de que los programas informáticos se han vuelto imprescindibles para los ilustradores científicos, ninguno deja de lado las técnicas tradicionales. "Yo primero hago un boceto a lápiz y luego lo escaneo. El color y la textura las hago en ordenador", señala Antón.

El joven Sanisidro apunta que "su técnica favorita es el gráfito porque le permite imprimir un estilo personal al trazo". DiGiorgio se decanta por las acuarelas para dotar de un colorido luminoso a las aves.

Estas ilustraciones son ventanas a un mundo fantástico

Estos artistas se sumergen en un mundo mágico cada vez que cogen el pincel o el carboncillo. "Cuando dibujas sale el niño que tienes dentro", explica Mauricio Antón. "Estas ilustraciones son ventanas a un mundo fantástico. Representan un paraíso perdido. Son un ideal de la conservación donde la interferencia humana es nula", explica con emoción.

Su colega Mark Hallett desde el otro lado del Atlántico añade con aire soñador que su "mayor deseo es despertar en los demás la sensación de querer saber más sobre el mundo natural que nos rodea, sobre las fascinantes criaturas que existen hoy y existieron en el pasado". 

Sitios web relacionados; Michael Digiorgio, Mauricio Antón y Mark Hallet.

paleoartistas paleoartistas paleoartistas paleoartistas paleoartistas paleoartistas paleoartistas paleoartistas paleoartistas

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley