Paleontologia. Artículos de Divulgación Paleontológica. Articulos de Paleontologia. Publicaciones de Paleontologia. PaleoArgentina.
 
    El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.
 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Esta información debe ser considerada dentro del marco de la divulgación científica e informativa para público en general, no especializado, aficionado, técnico o profesional. Este contenido debe ser tomado solo como una guía educativa.

 

Artículos de Divulgación Paleontológica Argentina: Parte I.

articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos,

 Sitio para publicaciones de Profesionales, Técnicos, Estudiantes y Colaboradores de Museos e Instituciones Paleontológicas de carácter educativo. Publicaciones permanentes y temporarias. Se respeta el derecho de autor. Es importante mencionar que los siguientes notas son fragmentos de los artículos originales publicados en revistas especializadas, mientras que otros son inéditos. Esperamos su colaboración. Para publicar su propio trabajo vea "Requisitos de Publicación en PaleoArgentina Web", que se encuentra al pie de esta ventana o contáctese con nosotros al e-mail grupopaleo@gmail.com.

Huellas de Megatherium americanum del sitio paleoicnologico de Pehuen-Co, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.

Grupo Paleo - PaleoArgentina Web - Una mirada al pasado de nuestro país.


Algunos integrantes de la paleofauna del Terciario del territorio argentino.

Por Mariano Magnussen Saffer.         Entrar

Sudamérica quedó separada de Norteamérica al finalizar el Paleoceno. Los único mamíferos placentarios que existían por ese entonces eran Ungulados terrestres arcaicos que evolucionaron y derivaron en lo que mas tarde conformaría la gran megafauna terciaria sudamericana. Esta es de alguna manera parte de la historia reciente de la historia evolutiva de la fauna sudamericana, muy resumida por cierto.


¿HAY LIMITE PARA EL TAMAÑO CORPORAL  DE LAS AVES VOLADORAS ? 

Por Sergio Vizcaíno, Paul Palmqvist y Richard Fariña.   Entrar

Articulo muy interesante sobre el tamaño de las aves voladoras y sus consecuencias, tomando como ejemplo principal al fósil Argentino "Argentavis magnificens" de la Provincia de la Pampa, cuyo ejemplar posee 9 metros de envergadura. Se dan a conocer posibles hipótesis, y se evacuan algunas dudas que han tenido durante varios años los Paleontólogos, Biólogos y Físicos.     


LOS HELECHOS CON SEMILLAS: UN ENIGMA  GONDWANICO.

Por Juan C. Vega.      Entrar

El hallazgo de plantas fósiles que datan de 300 millones de años de antigüedad, fueron descubiertas en la Provincia de San Juan, Argentina. Los mismos han contribuido a resolver viejos enigmas de la evolución. Se trata de helechos con semillas y esto cambiaria la hipótesis sobre la composición  de las floras en el gran continente austral carbonífero. Es recomendado para Paleobotánicos.     


EL ORIGEN DE LOS MAMÍFEROS SUDAMERICANOS.

Por Eduardo Tonni y Ricardo Pasquali.       Entrar

La actual fauna de mamíferos terrestres sudamericanos se origino a partir de antepasados provenientes de otras masas continentales. El ingreso de inmigrantes se divide en lapsos de varios millones de años, según los acontecimientos paleogeograficos de la Tierra. Se plantean hipótesis sobre la llegada de los grupos mas representativos de América del sur y sus posibles consecuencias.   


LAS GLACIACIONES.    

Por  Ricardo Pasquali.         Entrar

Un Glaciar es una gran masa de hielo, formada sobre los continentes que se desplaza según la acción de la gravedad. Los movimientos de los glaciares generalmente no se evidencia en un tiempo geológico corto. Sin embargo modifican el paisaje y la forma de vida de los organismos. 


DE DONDE VENÍAN ESTOS ANIMALES        

Por Ricardo Pasquali.       Entrar

En la década de 1950, el Paleontólogo Norteamericano George Caylord Simpson fue el primero de señalar que la historia de los mamíferos sudamericanos mostraba episodios mas claros que en otros continentes. Estos fueron marcados por la inmigración de grupos que influyeron muy trascendentalmente su propia historia evolutiva.   


CIENCIA Y FRAUDE: EL HOMBRE DE MIRAMAR. 

Por Eduardo Tonni, Ricardo Pasquali y Mariano Bond.           Entrar

El caso nunca esclarecido de un dudoso hallazgo realizado por Lorenzo  Parodi en la ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina. El mismo esta relacionado con las polémicas de principios de siglo sobre el origen del hombre americano y la evolución humana.   


LOS DINOSAURIOS DEL GRUPO NEUQUEN.

Por Juan Manuel Morales.      Entrar

El Grupo Neuquén se le llama a los estratos rojos que contienen fósiles de dinosaurios y se encuentran en esta provincia, los cuales ya son conocidos desde hace muchos años en norpatagónia. Este grupo es uno de los más importantes del mundo en lo que respecta a fósiles de dinosaurios y de otros animales del Mesozoico ya sea por su variedad de especies como por su importancia paleobiogeográfica.


¿A QUE ÉPOCA SE REMONTA LA PRESENCIA HUMANA EN LA ARGENTINA?

Por Gustavo Politis.          Entrar

Articulo muy interesante que corrige y muestra las nuevas teorías sobre la ultima especie en invadir el actual territorio Argentino. Se le suman las evidencias, hallazgos y ricos comentarios. Un articulo como para no dejarlo pasar.   


PISADAS HUMANAS PREHISTÓRICAS EN LA COSTA BONAERENSE.

Por Cristina Bayon y Gustavo Politis.          Entrar

Las huellas del pasado: En 1984 se descubrieron varios sitios arqueológicos cerca de Monte Hermoso (Provincia de Buenos Aires). Ellos demuestran las pisadas de seres humanos, aves y mamíferos, además de huesos de animales, restos vegetales y artefactos líticos cubiertos hace mas de 7 mil años por el sedimento de una laguna costera.     


GIGANTES CON PLUMAS.

Por Daniel Boh y Mariano Magnussen Saffer.       Entrar

Durante mucho tiempo Argentina y distintas partes del mundo estuvieron pobladas por gigantescas aves. Algunas de ellas voladoras, confrontadas con la ley de gravedad y otras que ocuparon el nicho ecológico de los Dinosaurios, convirtiéndose en enormes aves corredoras y depredadoras. Otras tenían un comportamiento mas pasivo. Todas desaparecieron. Algunas solo hace unos siglos.    


LOS TRABAJOS DE CAMPO Y DE LABORATORIO EN EL MUSEO.

Por Mariano Magnussen Saffer.         Entrar

El presente articulo muestra las actividades propias en un trabajo de campo, como el descubrimiento de un resto fósil, su preparación y extracción del sedimento, como así también, el trasporte, su restauración en el laboratorio del Museo, su estudio y destino del mismo (exhibición o colección sistemática). 


HUELLAS DE DINOSAURIOS EN NEUQUÉN.

27_01.jpg (63890 bytes) Por Jorge Calvo y Rodolfo Coria.        Entrar

Hace millones de años, en muchas regiones del planeta, organismos extinguidos imprimieron sus huellas en el suelo, que era blando y plástico y con el correr del tiempo, se endureció; llegó a nuestros días como roca sedimentaria en la que han quedado plasmados los rastros de la vida prehistórica Argentina. 


Serpientes gigantes de la Patagonia.

Por Adriana M. Albino.        Entrar

Restos fósiles de serpientes hallados en la región patagónica de nuestro país, revelan las espectaculares características que tenían algunos de estos reptiles hace millones de años. El estudio de los antepasados de las anacondas, boas y pitones, permite reconocer no solo la historia evolutiva del grupo en América del sur, sino también, eventos paleogeograficos.  


LOS MAMÍFEROS MESOZOICOS.

Por Guillermo W. Rougier.         Entrar

Los mamíferos son, tal vez, los animales con los que estamos mas familiarizados. La categoría incluye a la mayoría de los domésticos, además de una multitud de especies salvajes; sus integrantes tienen una asombrosa diversidad de características y abarcan formas acuáticas, terrestres y voladoras. La trayectoria evolutiva de los mamíferos es parte del complejo pasado del que provienen los rasgos de la fauna actual, y escudriñarla, en última instancia, es explorar los orígenes de la especie humana. 


LA GRAN EXTINCIÓN DEL PLEISTOCENO.

Por Mariano Magnussen Saffer.         Entrar

Se reunieron y analizaron en forma breve algunas de las hipótesis que fundamentarían la gran extinción que ocurrió durante el final del Periodo Pleistoceno, que termino con el 99% de la megafauna sudamericana y con gran parte de los mamíferos autóctonos o endémicos.


HISTORIA Y REVISIÓN DE LOS CETÁCEOS FÓSILES DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

Por Laureano Clavero.        Entrar

Una parte muy importante y poco conocida de la paleontología de la República Argentina son los cetáceos fósiles. El siguiente trabajo tratará básicamente de las diferentes especies de este orden halladas en nuestro territorio, su clasificación, historia evolutiva, etc. Concluyendo con la importancia de estos yacimientos y sus temáticas pendientes.


UN ENORME ASTEROIDE IMPACTO EN ARGENTINA HACE 3 MILLONES DE AÑOS.

Por Mariano Magnussen Saffer.       Entrar

Un grupo de investigadores reveló recientemente que un gran Asteroide impacto contra la tierra, hace unos 3,3 millones de años, provocando un desequilibrio ambiental de proporciones catastróficas, logrando la extinción de numerosas plantas y animales que vivieron en el continente Sudamericano durante la Era Cenozoica.


EL CHOCON HACE 100 MILLONES DE AÑOS.

Por Juan Manuel Morales.      Entrar

La Villa El Chocón ubicada en la Provincia de Neuquen, Republica Argentina, es reconocido por sus grandes hallazgos paleontológicos, de los cuales se destacan los grandes dinosaurios: Andesaurus delgadoi, Rebbachisaurus tessonei y Giganotosaurus carolinii.


EL PRIMER ORNITORRINCO AMERICANO.

Por Rosendo Pascual.       Entrar

El descubrimiento de un fósil de un monotrema ornitorrínquido encontrado en capas del paleoceno temprano en el golfo de San Jorge, en el centro de la Patagonia, proporciona nuevas evidencias sobre el origen evolutivo de los mamíferos y la relación entre mamíferos australianos y sudamericanos.


TRAFICO DE FÓSILES EN ARGENTINA Y EL DAÑO DEL PATRIMONIO COLECTIVO.

Por et al       Entrar

La destrucción y el saqueo de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, causan grandes pérdidas al patrimonio cultural de nuestro país. Los bienes que conforman el patrimonio son fuente de información para la construcción del conocimiento, y son un componente insustituible de la identidad y del desarrollo comunitario sustentable de la Nación.  Estos bienes son únicos, y por lo tanto no son renovables. (Recopilación con actualización periódica)


CENTRO PALEONTOLÓGICO LOS BARREALES.

Por Jorge O Calvo y Juan D Porfiri     Entrar

En las provincias que componen la Patagonia argentina existen grandes afloramientos que corresponden a los períodos jurásico y cretácico. Se pueden observar estratos cuya composición y estructuras evidencian haberse originado en ambientes  donde existían grandes cauces de ríos, llanuras de inundación, lagunas o grandes bosques, hace más de 65 millones de años.


LOS DINOSAURIOS DE LA ARGENTINA.

Por Leonardo Salgado y Ricardo Pasquali.   Entrar

Los dinosaurios evolucionaron a partir de algún pequeño reptil que vivió hace unos 230 millones de años, en una época que los geólogos y paleontólogos denominan Triásico tardío. Es articulo recorre los principales hallazgos de la Argentina y compara los linajes con otras regiones del mundo. Recorre los Periodos Triasico desde los comienzos evolutivos de estos interesantes animales. Su desarrollo durante el Jurasico y la diversidad y gigantismo durante del Periodo Cretácico. Muy completo e interesante.


TRANSGRESIONES Y REGRESIONES MARINAS EN LA REGIÓN PAMPEANA.

Por Mariano Magnussen Saffer.   Entrar

Es muy raro que aparezca un fósil de origen marino en una zona terrestre. La explicación, proviene de los diferentes estados naturales que se han suscitado en el transcurso de los milenios. Localmente, se denominan transgresiones marinas o ingresiones marinas a los avances de la línea de costa sobre un espacio continental, y regresiones marinas al fenómeno inverso. La orilla del mar es "fluctuante", es decir, en la época de los glaciares el borde costero de la región pampeana se encontraba a 200 kilómetros mar adentro, sobre el borde de la actual plataforma marítima,  ya que el agua se depositaba en aquellos fenómenos naturales, llamados glaciares, lo cual impedía una entrada de mayor altitud.


EL LARGO VIAJE DE A LA PLATA DE DIPLODOCUS CARNEGII.

Por Irina Podgorny y Tobías Plöger   Entrar

Desde 1912 se exhibe en una sala del Museo de La Plata el regalo que el multimillonario norteamericano Andrew Carnegie le hizo al entonces presidente Roque Sáenz Peña. Se trata de un calco de la reconstrucción del enorme dinosaurio Diplodocus carnegii, y cuyo nombre es un homenaje a Carnegie por su mecenazgo al Museo de Pittsburgh y a la paleontología norteamericana. La réplica es similar a las que existen en varios museos de historia natural de Europa, pero es la única en América Latina.


LAS PISADAS MAS ANTIGUAS CON MORFOLOGIA AVIANA.

Por Silvina de Valais, Ricardo N. Melchor y Jorge F Genise     Entrar

Hace unos 210 millones de años, en el lugar donde hoy se levanta la precordillera riojana, se extendía una planicie con cuerpos de agua poco profundos y temporarios. En uno de estos charcos quedaron preservadas huellas fósiles dejadas por pequeños y desconocidos animales que abren nuevas incógnitas sobre la evolución de los dinosaurios carnívoros y las aves.


EL ESTUDIO DE LOS MAMÍFEROS FÓSILES EN ARGENTINA.

Por Eduardo P. Tonni  y Ricardo C. Pascuali.    Entrar

Entre los primeros restos de mamíferos fósiles descubiertos en nuestro país se encuentran aquellos que fueron atribuidos a una raza de humanos gigantes. Así, en la segunda mitad del siglo XVI, fray Reginaldo de Lizárraga observó "...una muela de un gigante" procedente de Córdoba. Otro hallazgo de restos de supuestos gigantes había realizado el capitán Esteban Álvarez del Fierro en el pago de Arrecifes.


LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

Por Mariano Magnussen Saffer.  Entrar

Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural, formados de plantas que vivieron en épocas muy remotas. La provisión de recursos de combustibles fósiles es limitada y no puede recircularse. Tarde o temprano, el mundo se quedará sin combustibles fósiles.El petróleo provee el 38 por ciento de la energía mundial total. Tiene más energía por gramo que ningún otro combustible fósil.


LA BÚSQUEDA DE LA PRIMERA FLOR.

Por Ricardo Pasquali.   Entrar

Las plantas con flores, denominadas científicamente angiospermas, dominan la vegetación de la mayor parte de los ecosistemas terrestres. Esta superioridad se debe a una evolución conjunta de sus flores y frutos con animales polinizadores y dispersadores de sus semillas. Las angiospermas son un grupo de vegetales formado por unas 300.000 especies vivientes, superando ampliamente a los otros grupos de plantas terrestres. La principal característica de este tipo de plantas es el hecho de que sus óvulos y semillas no están expuestos directamente al aire, como sucede con el otro grupo de vegetales con semillas, las gimnospermas.


El Yacimiento Paleoicnologico de Pehuen Có.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Estas huellas representan a una comunidad de animales que vivió hace unos 12 mil años en este continente. Además toda esa comunidad y las rocas que las contienen, nos están contando una historia de un clima diferente, de animales que no viven más y hace mucho tiempo. Nos están advirtiendo de extinciones, de cambios climáticos que nos ayudaran a la proyección de nuestro propio futuro.


Los Ungulados de Sudamérica.

Por Daniel Boh    Entrar

Para los que no lo sepan, los Ungulados son todos los animales con pezuñas, tales como las vacas, caballos, rinocerontes, ciervos, etc. En el continente sudamericano existieron también ungulados muy particulares que se desarrollaron independientemente del resto el mundo durante casi 50 millones de años. Para diferenciarlos se los denomina Notoungulados, siendo “Noto” la palabra usada para definir a animales que viven o vivieron en el sur de un continente.


La llegada del Hombre Prehistórico y su forma de Vida.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Las investigaciones sobre el hombre antiguo y la arqueología en la región comenzaron hace más de un siglo, pero toma impulso con la obra del sabio paleontólogo Florentino Ameghino, si bien ha sido muy difícil lograr conclusiones inobjetables, sus estudios e investigaciones, y los de quienes le siguieron permiten afirmar que el hombre pampeano llegó a coexistir con los grandes mamíferos del final del pleistoceno cuando estos estaban a punto de desaparecer hace varios miles de años, y a los cuales cazaba para procurarse su alimentación.


Charles Darwin y su paso por Argentina.

Por Graciela Cutuli.    Entrar

El 2009 fue declarado el Año Darwin, en homenaje al naturalista inglés nacido hace 200 años. Durante su viaje a bordo del “Beagle”, exploró las costas argentinas, cuyo estudio contribuyó a su teoría sobre el origen de las especies. Un itinerario por los lugares que visitó el notable científico. Hace casi 170 años, un joven naturalista llamado Charles Darwin zarpaba del puerto británico de Plymouth a bordo de la nave “HMS Beagle”, al mando del capitán Robert Fitz Roy llegando a la Argentina.


Introducción a la Paleontología: Conocimientos básicos.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

El Paleontólogo es el profesional dedicado al estudio de los fósiles, los cuales constituyen la conservación de organismos extintos o no que vivieron en in tiempo geológicamente remoto. Es una ciencia que se ocupa de reconstruir, sobre la base de esos restos, las características fisiológicas y morfológicas de los organismos del pasado.


El Scelidoterio. El gran topo prehistórico de la Región Pampeana.

Por Daniel Boh   Entrar

Algo que saben todos los paleontólogos y aficionados a los fósiles, es que en la zona pampeana es muy probable que, uno de cada dos restos hallados sea del omnipresente Scelidoterio. Este era un gran perezoso, de unos 3 metros de largo y más de una tonelada de peso. A pesar de su tamaño era una de las especies más pequeñas, ya que sus parientes podían competir con los elefantes.


PaleoClimatologia. Estudiando las variaciones climáticas del pasado.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Paleoclimatología, en geología, es el estudio de la corteza terrestre, los paisajes, los registros fósiles, las distribuciones de isótopos en los océanos y otros datos físicos relacionados, en un esfuerzo por determinar la historia de las variaciones del clima en el planeta. Estos estudios incluyen también investigaciones históricas con el objetivo de comprender mejor los efectos de las actividades humanas sobre los procesos climáticos.


Los Hallazgos de Mamíferos Fósiles Durante el Período Colonial en el Actual Territorio de la Argentina.

Por Ricardo Pasquali y Eduardo Tonni.  Entrar

Se realiza una reseña de los hallazgos de vertebrados fósiles en el período colonial y su contexto histórico. Los hallazgos de vertebrados fósiles de gran tamaño durante este período fueron adjudicados a una antigua raza de humanos gigantes. Una hipótesis alternativa, atribuía la presencia de estos enormes restos óseos a la capacidad que poseen ciertos terrenos de “acrecentar excesivamente los huesos”.


Paleontología en el Continente Antártico.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

La Antártida consta de dos importantes zonas geológicas. La más grande de las dos, la Antártida oriental, se extiende en su mayoría por el hemisferio este. Es probablemente un escudo precámbrico cubierto por miles de metros de hielo. La era precámbrica transcurrió desde hace 570 millones hasta hace 400 millones de años.


Cuadro de las Eras Geológicas según el registro fosilífero de la Argentina.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

En este Cuadro podrá observar en forma simple y sencilla los principales acontecimientos Biológicos y Geológicos de nuestro país en los diferentes Periodos. El mismo se sido actualizado en Mayo de 2004, ya que después de 120 años la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) autorizo la incorporación del nuevo Periodo Geológico denominado Ediacárico.


PaleoGeografia: Tectónica de Placas y la Deriva Continental.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana.


Origen de la Vida: En búsqueda de nuestro propio origen.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

No siempre existió la vida sobre la Tierra. El tremendo calor de los primeros tiempos destruía todo posible germen vital. Cuando se formó la corteza terrestre y la temperatura descendió por debajo de los 1 000° C las nubes de vapor de agua pudieron descargarse y comenzó la circulación del agua sobre la Tierra; fue entonces cuando se hizo posible la vida. mostraremos en forma de introducción algunas ideas, discusiones y teorías sobre el origen de la vida. Te aconsejamos visitar en nuestra pagina las sección "mas información", donde encontraras datos muy interesantes sobre el origen de la vida y la evolución biológica en la Tierra.


Turismo Paleontológico en Argentina.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

En los últimos años la Dinomania ayudada por la película Parque Jurasico, incentivo a millones de personas a conocer mas sobre la Paleontología. Argentina a demostrado ser uno de los tres lugares del mundo mas ricos en esta ciencia, acompañado de paisajes majestuosos.


Introducción y Conceptos Generales de Geología.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Aunque cada ciencia de la Tierra tiene su enfoque particular, todas suelen superponerse con la geología. De esta forma, el estudio del agua de la Tierra en relación con los procesos geológicos requiere conocimientos de hidrología y de oceanografía, mientras que la medición de la superficie terrestre utiliza la cartografía (mapas) y la geodesia (topografía).


Principales Yacimientos Fosilíferos en la Republica Argentina.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Podrás conocer distintos yacimientos paleontológicos en la Republica Argentina y su ubicación geográfica, que han brindado materiales muy importantes para la ciencia, a nivel nacional y mundial. Si bien nuestro país posee afloramientos geológicos muy importantes a lo largo y ancho del mismo, hemos tomado para cada época los mas relevantes, por lo cual hemos omitido algunos.


Thomas Falkner, el sacerdote jesuita que realizo el primer hallazgo paleontológico registrado en Argentina.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Fue un sacerdote jesuita, uno de los primeros etnólogos que actuó en lo que luego sería la Argentina, donde permaneció casi cuarenta años. Sirvió como misionero, realizó numerosas exploraciones y acopió gran cantidad de información sobre los indígenas, la fauna, la flora y los accidentes naturales del territorio. Más tarde, en 1778, presentó Acerca de los Patagones, una obra que luego sería traducida por el padre Guillermo Furlong.


Biografías de los Pioneros de la Paleontología Argentina.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Estos son algunos de los naturalistas y científicos mas importantes del país, quienes lograron poner a la Argentina a la vanguardia de la investigación Paleontológica. También se incluye a algunos investigadores y técnicos actuales que se han destacado a nivel mundial por sus actividades. 


Algunas curiosidades de la fauna triásica (Therapsida, Archosauria y Labyrinthodontia) de Ischigualasto.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

La fauna triásica de Ischigualasto, constituida principalmente por cinodontes gonfodontes (Familia Traversodontidae) y rincosaurios, y en la que abundan también dicinodontes, arcosaurios basales rauisúquidos y aetosauridos, y algún laberintodonte, entre otros.


Andalgalornis. El pico de las "Aves del Terror"

Por: Federico Degrange et al    Entrar

Andalgalornis es un ave extinta de hasta 1,40 mts. de alto, incapaz de volar que habitó Catamarca hace casi 7 millones de años.  El ave Andalgalornis era incapaz de volar pero utilizaba un pico ganchudo para combatir con sus presas. Un equipo de investigadores internacionales, entre ellos dos paleontólogos argentinos, recrearon los hábitos alimenticios de esta ave prehistórica.


El Gran Intercambio Biótico Americano. Lo que dejó el choque del norte y el sur.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

El gran intercambio biótico americano fue el suceso que acaeció durante los últimos 3 millones de años, cuando se  restableciera la unión de Sudamérica con el resto del continente. Este evento geológico posibilito que la fauna  de América del su desplazara hacia el hemisferio norte, y la de este, hacia hemisferio sur.  De manera que la formación del itsmo de Panamá tuvo un efecto dominó que se sintió en todas partes del planeta.


Algunas curiosidades en reptiles marinos del Jurasico Argentino.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

El periodo Jurasico abarca un lapso de 208  a 144 millones de años antes del presenta, cuyos afloramientos geológicos son los mas escasos comparados a los otros periodos de la Era Mesozoica, pero a su vez son los mas significativos. Con respecto al registro fosilífero de los grandes saurios del Jurasico, corresponden en su mayoría a los hallazgos realizados en la región Patagónica


 

Siguientes 50 artículos mas en PaleoArgentina Web

 

 

Mas Artículos Divulgativos en Grupo Paleo.

 

Artículos Divulgativos de  Paleontología de todos los continentes

 

Mas artículos relacionados con genética, evolución y otros

     

 

Artículos Divulgativos sobre la Evolución Humana y otros hominidos

 

Artículos Divulgativos de especies animales y vegetales de la actualidad

articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos,

articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos,

NO PERMITIREMOS QUE COARTEN LA LIBERTAD DE PRENSA DE ESTE MASIVO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y EL DERECHO A DIFUNDIR NUESTRA CIENCIA EN TOTAL INDEPENDENCIA. Ver Mas

Participe en Grupo Paleo y forme parte de la comunidad paleontológica mas importante de la red.

Envíanos tus noticias, artículos, fotos, videos y todo aquello que ayude a divulgar la paleontología de cualquier parte del mundo. En Grupo Paleo tenemos un espacio para todos. Reconocemos fuentes y autores. Su participación nos ayuda a crecer.

Que información deseas encontrar en Grupo Paleo?

Nuestro sitio Web posee una amplia y completa información sobre geología, paleontología, biología y ciencias afines. Antes de realizar una consulta por e-mail sobre algunos de estos temas, utilice nuestro buscador interno. Para ello utilice palabras "claves", y se desplegara una lista de "coincidencias". En caso de no llegar a satisfacer sus inquietudes, comuníquese a grupopaleo@gmail.com

Loading

Volver a la Pagina Inicial del Grupo Paleo. Ver otros sitios donde citan a "PaleoArgentina Web"

articulos ciencia paleontologia articulos ciencia paleontologia articulos ciencia paleontologia articulos ciencia paleontologia

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley