Glosario de PaleoArgentina Web.
 
 
   

El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.

 

PaleoArgentina - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo I

 

 

Glosario de PaleoArgentina Web:

Diccionario Paleontológico.

ABANICO ALUVIAL: Zona de depósitos sedimentarios en forma de abanico, que aparece en aquellas zonas donde la corriente del río disminuye abruptamente su velocidad.

ABANICO GLACIARIO: Depósitos en forma de abanico producidos por un glaciar al fundirse su hielo.

ABAZÓN: Cavidad o saco que muchos monos catarrinos y ciertos roedores como el hámster, poseen a los lados del interior de la boca.

ABERRACIÓN: Particularidad morfológica o fisiológica que consiste en la desviación de ciertos caracteres o funciones de una especie.

ABIOSIS: Lo contrario a la vida. Lugares donde no se puede vivir. Condiciones que impiden la presencia de vida.

ABIÓTICO: Que carece de vida. En el ecosistema se denomina así a aquellos componentes que no tienen vida como son las sustancias minerales, gases, factores climáticos, etc.

ABIOTROFIA: Pérdida de la resistencia específica que proviene de la degeneración de vitalidad.

ABLACIÓN: Acción geológica de separar materiales de su sitio. Acción y efecto de denudarse (Erosión de cualquier tipo de masas que tiende siempre a hacer desaparecer las diferencias de nivel.) la corteza terrestre por la acción de fuerzas exógenas. / Transporte de sedimentos rocosos por la acción del viento o hielo sufrida por un glaciar. / Extirpación o separación de un órgano o cualquier parte del cuerpo.

ABONO: Cualquier sustancia que mezclada con tierra, aumenta su fertilidad. Usualmente es materia orgánica descompuesta, de origen vegetal o animal, que incrementa la cantidad de humus del suelo.

ABORIGEN: Se aplica a todo lo que es nativo del lugar en donde vive Ej. : fauna aborigen.

ABRA: Lugar abierto entre dos obstáculos, peñas, montañas, o grupos de árboles. En la costa, bahía pequeña o puerto.

ABRASIÓN: Acción erosiva del oleaje del mar sobre las costas. En áreas desérticas, es el desgaste causado por la arena que arrastra y conduce el viento. Normalmente el desgaste de las partículas rocosas se realiza por frotamiento entre ellas.

ABSORCIÓN: Incorporación de sustancias en solución del exterior al interior del organismo, de los tejidos o de las células. El ingreso de una sustancia a través del ingreso corporal tal como los pulmones, el tracto gastrointestinal, o la piel, y finalmente, a los fluidos y tejidos

ABUNDANCIA: Elevado número de individuos presentes en un ecosistema o en un área determinada. Número de individuos de una población, en un lugar dado.

ACANTOCARPO: Se dice de las plantas que, como algunos cactos y el cardo tienen frutos cubiertos de espinas.

ACANTÓFAGO: Se denomina a los animales que se alimentan de espinas o de las partes espinosas de las plantas.

ÁCARO: Orden de los arácnidos con individuos parásitos o libres y de biología muy variada: garrapata, arador de la sarna, etc.

ACAUDE : Que carece de tallo. Se aplica a las plantas de tallo tan corto que parece inexistente.

ACCIÓN RETARDADA : Respuesta a una sustancia xenobiótica, que no aparece sino hasta después de transcurrido un lapso de tiempo, a partir de la exposición a dicha sustancia. / Falta de respuesta inmediata.

ACCIÓN SELECTIVA : Capacidad de un agente tóxico para actuar específicamente en tipos individuales de células, tejidos, órganos u organismos.

ACELERACIÓN EMBRIOGÉNICA : Modo de desarrollo en el cual el organismo adquiere su forma definitiva con más rapidez que el crecimiento normal.

ÁCIDO : Sustancia química de gran poder corrosivo y sabor agrio o picante. Tiene la propiedad de colorear de rojo el papel azul de tornasol, empleado en los laboratorios, de modificar otras sustancias y de neutralizar las bases. Según su composición pueden ser oxácidos o hidrácidos (si tienen o no oxígeno). Se llaman orgánicos si en su composición se halla carbono. El ácido es un compuesto que contiene hidrógeno reemplazable por metales. Actúa sobre los indicadores y se combina con las bases para dar sales

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN) : Está constituido por dos cadenas lineales emparentadas por sus bases nitrogenadas, y unidas por puentes de hidrógeno entre las mismas. Esta doble cadena adopta una estructura helicoidal, (tipo escalera de caracol) llamada doble hélice. El ADN está presente en el núcleo de las células de los seres vivos. Constituye el material hereditario y su función consiste en conservar, transmitir y expresar la información genética que contiene.

ACLIMATACIÓN : Ajustes fisiológicos y de comportamiento que sufre un organismo para adaptarse de un suelo y clima determinado a otro distinto.

ACODADURA : Forma de reproducción vegetal en la que los sarmientos o estolones son clavados en el suelo para estimular el crecimiento de raíces en ese punto.

ACTINOMORFA : (actino = radio) Flor que tiene por lo menos dos planos de simetría.

ACUMULACIÓN : Fijación de una sustancia xenobiótica en ciertos tejidos de un organismo debido tanto a las características físico-químicas de la sustancia como a la naturaleza de los tejidos

ACÚMULOS GLACIARES : Rocas y gravas arrastradas por la base de un glaciar y depositadas cuando éste se derrite.

ADAPTACIÓN AL MEDIO : Proceso que permite a un ser vivo de un determinado medio, resistir y acomodarse a las condiciones de otro medio. Ultimamente se ha pensado que los grandes animales prehistóricos, desaparecieron por su inadaptación a una época de fuertísimas heladas, al no existir o escasear el alimento adecuado. Charles Darwin expuso en 1859, la teoría de que solo aquellos seres dotados de la capacidad de adaptación pueden sobrevivir en condiciones adversas. Algunos de los animales a los que les resulta difícil adaptarse son el oso panda y las águilas, en cambio, otros como los pingüinos, las ranas, y las salamandras han demostrado una gran capacidad de adaptación.

ADÉFAGO : Dícese de los animales que comen mucho, los voraces e insaciables. Se aplica en general a ciertos insectos o fases de su metamorfosis que se nutren exclusivamente de sustancias animales.

ADIPOCITO : Célula típica del tejido adiposo. De origen mesinquematoso, tiene forma redondeada y se caracteriza por presentar numerosas inclusiones lipídicas en su citoplasma, individuales o bien agrupadas en forma de una gran vacuola.

ADP : Abreviatura del adenosindisfosfato. La transformación de ADP en ATP es de capital importancia en el almacenamiento de energía luminosa absorbida durante la fotosíntesis.

ADVENTICIO : Se dice de las plantas que no pertenecen a la flora endémica. Es decir que no son propias de la localidad considerada, sino que han sido traídas accidentalmente por el hombre o por cualquier circunstancia fortuita. / Raíces que se originan a partir de cualquier parte de la planta : el tallo, las hojas o el bulbo.

AFINIDAD QUÍMICA : Tendencia que tienen los cuerpos a entrar en reacción entre sí, combinándose para dar compuestos.

AFLORAMIENTO : Zona de rocas viejas rodeadas de otras más jóvenes.

AGUADA : Abrevadero para animales. Lugar adonde se puede tomar agua dulce.

AHILAMIENTO : Cuando las plantas crecen con insuficiente luz, se tornan pálidas y se orientan en dirección a una fuente lumínica.

AHORQUILLADA : En forma de horquilla. / Aleta caudal con el borde posterior en ángulo entrante con los lóbulos dorsal y ventral bien diferenciados.

ALCALOIDES : Sustancias contenidas en los vegetales, nitrogenadas, básicas que provocan enérgicos efectos fisiológicos : atropina, cocaína, cafeína, quinina.

ALELOFAGIA : Término que se aplica a la acción destructora perpetua de los organismos, es decir, al acto que vincula a los depredadores con sus víctimas, animales de otras especies. Esta acción es la que mantiene el equilibrio de la vida o equilibrio biológico y por el cual las especies, conservan casi siempre el mismo número relativo de individuos.

ALÓCTONO : Originado en otro lugar.

ALÓFILO : Denominación que se aplica a los seres que habitan aguas saladas continentales y están dotados de eurihalidad y eutermia.

ALOTROFISMO : Forma de vida de los organismos que toman necesariamente las sustancias nutritivas elaboradas por otros organismos .

ALÓTROFO : Son los seres vivos (Plantas, animales) que no pueden fabricar su alimento necesitan de otras plantas o animales para nutrirse. Son llamados también HETEROTROFOS.

ALTERACIÓN EPIGENÉTICA : Cambio en un organismo causado por alteraciones en el control de la expresión genética. La transformación epigenética se refiere a procesos que causan que las células normales se vuelvan tumorales sin que hayan ocurrido mutaciones.

ALTERACIÓN IRREVERSIBLE : Alteración de la estructura funcional normal, inducida por una sustancia, la cual persiste o progresa después que cesa la exposición.

ÁMBAR: Tipo de resina .Recibe ese nombre también la resina de conífera fosilizada.

AMBIENTE: Conjunto de las condiciones físicas y biológicas del lugar donde se vive (clima, suelo seres vivos, etc.), que influyen y condicionan la vida, el crecimiento y la actividad del organismo.

AMMONITE: Molusco cefalópodo, fósil, con caparazón enrollada en espiral parecido al caracol desapareció a finales del Cretácico. De su caparazón calcárea sobresalían largos tentáculos que los hacía parecer más a los nautilos que a los actuales cefalópodos (pulpos, sepias, calamares).

AMNIOS : Membrana protectora externa del embrión en los reptiles, aves y mamíferos.

AMPLECTANTE : Que abraza, aplícase principalmente a las hojas que, dobladas o arrolladas se abrazan entre sí en la yema.

AMORFO : Material que no tiene una forma regular.

ANABOLISMO : Conjunto de reacciones que se realizan en la célula para sintetizar los nuevos materiales que necesita para crecer y para reparar los desgastes que haya sufrido. En estas reacciones se consume energía, que es liberada en la combustión del alimento.

ANÉLIDOS : Gusanos celómados de cuerpo alargado dividido en segmentos similares. El cuerpo es suave, cubierto por una cutícula muy delgada. Se denominan gusanos metamerizados por su división en segmentos parecidos, el primer segmento lo constituye la cabeza y en el último se encuentra el ano. Son de consistencia blandos, no tienen exoesqueleto ni endoesqueleto

ANFIBIO : Batracios. Clase de vertebrados, respiración pulmonar y piel desnuda, intermedia en muchas características entre los peces y los reptiles. Viven en parte en la tierra, pero para reproducirse vuelven al agua, ya que la fecundación es externa. Taxonómicamente es una de las clases de vertebrados que incluye a las ranas, sapos y salamandras.

ANGIOSPERMAS : Plantas que producen flores. Tienen flor y fruto y las semillas se encuentran encerradas en un ovario. Otra particularidad es la presencia de vasos conductores en el tronco y la flor llamativa. La semilla puede presentar un cotiledón (monocotiledóneas) o dos cotiledones (dicotiledóneas). Ver Fanerógamas.

ANHÍDRIDO CARBÓNICO : Es el producido a través de la transpiración de las plantas, y es venenoso. Es la combinación de carbono y oxígeno (CO2). / Gas incoloro, inodoro, más denso que el aire. Es un vocablo en desuso referido al dióxido de carbono (CO2), gas producido a través de la respiración de las plantas y algunos animales. Fuente de carbono para la fotosíntesis.

ANTAGONISMO : Relación entre dos seres vivos, en la cual uno de ellos se perjudica. Efecto resultante de la exposición de agentes químicos combinados, que es menor que el esperado por simple adición. Ocurre cuando dos agentes químicos administrados juntos, interfieren uno con la acción del otro. Esta es la base del uso de muchos antídotos. Existen varios tipos de antagonismo: químico, competitivo, no competitivo, y funcional.

ANTICLINAL : Pliegue convexo de estratos levantados en forma de silla o de bóveda alargada, de manera que forma dos pendientes contrapuestas. El pliegue cóncavo se denomina sinclinal.

ANTROPOLOGÍA : Ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre. Estudia los caracteres físicos del hombre, incluyendo todos los homínidos, y su variación en el tiempo y en el espacio. Se aboca a descubrir también sus procesos sociales, sus instituciones, su cultura, en su amplia variedad de ramas.

ANTROPONOMIA : El estudio de las leyes del desarrollo del hombre en relación con el medio ambiente y con otros organismos.

APAREAMIENTO : Cópula. Se juntan las hembras de los animales con los machos para reproducirse.

ARAUCANA : La araucaria es un árbol conífero de la familia de las abetáceas, de fruto drupáceo, con una almendra dulce muy alimenticia. Es originario de Australia y América.

ARCAICA : La era geológica más antigua. Fue la primera de las eras en que se divide la historia de la tierra. En ella se formaron las primeras rocas, actualmente muy plegadas y se han hallado restos de hongos y algas aún no clasificados, pertenecientes a su última etapa.. Comenzó hace aproximadamente 3.500 millones de años y terminó hace unos quinientos millones.

ARQUEOLOGÍA : Ciencia que estudia los restos de seres humanos, las artes y los monumentos de civilizaciones antiguas.

ARRAYÁN : Arbusto mirtáceo, llamado también mirto, de flores pequeñas y blancas, con bayas de color negro azulado. Se encuentra en forma aislada en muchos lugares de nuestra cordillera, siendo el bosque de arrayanes de la Península de Quetrihué, en Villa La Angostura, único en el mundo, por sus características, ya que el arrayán se encuentra como comunidad principal.

ARRECIFE : Banco de poca profundidad bajo una superficie de agua./ Grupo de rocas y peñascos que se hallan a flor de aguas en las zonas marinas. También son típicos los arrecifes coralinos, formados por la acumulación de coral en los mares tropicales. A veces forman atolones, (minúsculas islas de coral). Abundantes en las costas de Australia.

ARTRÓPODO : Es un animal invertebrado de simetría bilateral, con un cuerpo dividido en dos o tres regiones, cubierto por una cutícula quitinizada, placas duras articuladas unas con otras que conforman el exoesqueleto, el que se interrumpe en las zonas de articulación.

ASTEROIDE : Cuerpo celeste que forma parte del sistema solar de características parecidas a los planetas aunque más pequeños. Circulan alrededor del sol en la zona comprendida entre Marte y Júpiter.

ATMÓSFERA : También atmosfera.Capa gaseosa que rodea la tierra. Se divide en varias capas concéntricas. La primera es la Troposfera, en la que se producen la mayoría de los fenómenos atmosféricos, entre los 8 y 15 km..

ÁTOMO : Es la partícula menor de la materia que sigue conservando las propiedades esenciales de ésta, y que no se puede dividir por medios químicos. Se compone de dos partes distintas, el núcleo, en donde están los protones, de carga positiva.

AUTÓCTONO : Llámase al originario del país en que vive y cuyos antepasados han habitado ese lugar. Se utiliza para los organismos vivos nativos de una región o país. Ej. : flora autóctona.

AVE : Animal vertebrado, pulmonado, cubierto de plumas, estas favorecen el vuelo ya que son livianas y flexibles y se pueden juntar o separar para ofrecer mayor o menor resistencia al aire, con cuatro miembros, dos de ellos transformados en alas, que casi siempre son aptas para el vuelo, y maxilares recubiertos por un estuche córneo, el pico.

AVENAMIENTO : Es dar salida y corriente a las aguas o a la excesiva humedad de los terrenos. Conlleva al empobrecimiento de los suelos. Regiones de lluvias torrenciales como las de la Diagonal Arida, (R. Argentina) sufren el avenamiento de sus suelos.

AVIFAUNA : El sector de los animales de la clase de las aves y que comprende una región. Ej : avifauna americana

B:

BACTERIA : Organismo unicelular de tamaño microscópico.

BACTERICIDA : Plaguicida que se usa para controlar las bacterias y las enfermedades bacterianas en plantas.

BARJÁN : Nombre que se da en el norte de Africa a las dunas en forma de media luna.

BARÓMETRO : Aparato para medir la presión atmosférica. El más sencillo es el de mercurio.

BARRANCO : Estrecho y pedregoso canal causado por la erosión del agua. Su profundidad sobrepasa normalmente la altura del hombre.

BASALTO : Roca efusiva básica de color gris oscuro o negro y de estructura densa, pesada y compacta. En ciertos lugares presenta una fisuración columnar típica en prismas hexagonales.

BASE FOLIAR : Punto de unión de las hojas al tallo.

BATIAL : Zona marítima entre los doscientos y los mil metros de profundidad.

BATRACIO : Vertebrado cuadrúpedo poiquilotermo, posee un corazón con tres cavidades, respiración branquial en la primera etapa de su metamorfosis y pulmonar en estado adulto.

BENTÓNICO : Perteneciente al bentos o relativo a él.

BENTOS : Flora y fauna que se arrastra por el fondo del mar o de otros cuerpos de agua, o vive adherido a él

BIOACUMULACIÓN : Proceso por el cual la cantidad de una sustancia en un organismo vivo aumenta con el tiempo. / Aumento continuo de la concentración de una sustancia en cada eslabón sucesivo de la cadena alimentaria.

BIOCENOSIS : Conjunto o comunidad de seres vivos que viven en un lugar común, formando parte de un ecosistema. El clima determina los diferentes ecosistemas de gran extensión que dan lugar a las grandes regiones geográficas (desierto, selva, pradera, otros)./

BIOCONCENTRACIÓN : Proceso que conduce a una concentración más alta de una sustancia en el organismo con relación a su ambiente

BIOCORO : Ambiente geográfico regido por la precipitación y expresado por la dominancia de formas de vida.

BIODIVERSIDAD : Número de especies animales y vegetales que habitan en una determinada superficie o región.

BIOGÉNESIS : Origen de los organismos a expensas de organismos preexistentes.

BIOGEOFÍSICO : Término que abarca todo lo referente a los procesos naturales y a las relaciones que operan en un área. A menudo usado en el sentido de parámetros biogeofísicos de un área de planificación; en tales casos, el término equivale a los ecosistemas naturales y funciones de los ecosistemas del área.

BIOLOGÍA : Ciencia que estudia todos los seres vivos. Y en ellos los fenómenos fisicoquímicos que se efectúan según un modo y un ritmo particulares que constituyen los caracteres de la vida. Estos caracteres son : Composición química, estructura celular, origen celular, desarrollo, evolución, nutrición y asimilación, e irritabilidad y movilidad.

BIOSÍNTESIS: Formación de una sustancia orgánica en un ser vivo, por ejemplo, la secreción de hormonas.

BLOQUES ERRÁTICOS : Rocas de tamaño considerable, aisladas, transportadas por un glaciar a cierta distancia de su nacimiento.

BOSQUE : Comunidad vegetal en la que predominan árboles. Desempeña una importante función de protección de suelos y de control climático.

BRÁCTEA : Hoja transformada que se encuentra cerca de la flor. Es distinta de las hojas normales, por su forma, consistencia o color. En la Santa Rita son papiráceas, moradas, anaranjadas, etc. y rojas en la estrella federal.

C:

CADUCIFOLIO : Dícese de las plantas que se le caen las hojas en el invierno.

CALCÁREO : Que tiene cal, calizo./ Formado por carbonato de calcio.

CALDERA : Cavidad del cráter de un volcán. Se origina por explosión o por hundimiento. Frecuentemente se encuentra transformada por erosión y meteorización. Se forma normalmente en la parte superior de un volcán que ha subsistido.

CALETA : Abertura en la costa del mar o de un lago.

CALIZA : Roca sedimentaria que contiene más del 50 % de carbonato de calcio, de origen químico, orgánico, o detrítico, bien estratificada, de color variable y muy difundida en la corteza terrestre.

CAMADA : Cría de un mismo acontecimiento reproducido. Crías hermanas.

CANCRÍVORO : Animal que devora crustáceos.

CANTO RODADO : Fragmento de roca que como consecuencia de haber sido arrastrado durante largo tiempo por el agua corriente (fluvial o marina) ha adquirido forma redondeada.

CARBOHIDRATOS : Compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, con fórmula (CH2O). Son moléculas que almacenan energía y son componentes estructurales.

CARBONATO : Extenso grupo de minerales que tienen en común el grupo (CO3). Se puede dividir en carbonatos sedimentarios y no sedimentarios, siendo las rocas calizas entre los primeros

CARBONATO CÁLCICO : Sal neutra del ácido carbónico, que se descompone por el calor, dando dióxido de carbono y cal.

CARBONÍFERO : Período de la era Primaria en el que se formaron los principales yacimientos de carbón actualmente explotados; existieron grandes bosques de helechos y licopodios : empezó hace 360 millones de años.

CARNÍVORO : Predador que obtiene sus principios nutritivos y su energía comiendo carne. Los carnívoros terrestres, poseen generalmente dientes puntiagudos, grandes y afilados (caninos).

CAVERNA : Cavidad de un terreno, también llamada gruta. Está formada por causas naturales (erosión o movimientos de tierra)

CAZA : Es una actividad que consiste en capturar animales vivos o muertos.

CÉLULA : La célula es la unidad básica de organización de los seres vivos, tanto en lo que se refiere a su morfología como a función.

CENIT : Punto en que la línea vertical, imaginaria y creada por un observador situado en cualquier punto de la superficie terrestre, divide la esfera celeste. Tiene importancia en los cálculos de navegación, por cuanto se toma como punto de origen de los mismos.

CENIZA : Fino material que queda de una combustión.

CENTRÍOLO : Corpúsculo citoplasmático que forma parte del centrosoma. Se trata de dos corpúsculos cilíndricos, dispuestos perpendicularmente.

CERRO : Colina de laderas empinadas cuya cima es una superficie plana.

CETÁCEO : Animal mamífero completamente adaptado a la vida acuática, aunque posee respiración pulmonar : ballenas, delfines, orcas, cachalotes, etc.

CIENO : Sedimento muy fino depositado en los lagos, mar o estuarios.

CIENCIA : Conjunto de conocimientos acerca de determinados objetos y fenómenos. Toda ciencia se basa en un método que tiene distintas fases, y de acuerdo a la ciencia varía el método.

CISURA : Hendidura, canal o surco, situado generalmente entre dos huesos.

CLASE : Grupo de individuos que tienen propiedades en común. / Cada uno de las divisiones o grupos taxonómicos que estableció Linneo para agrupar los tipos o filas de los animales o plantas.

CLASIFICACIÓN : Distribución sistemática de los seres naturales.

CLIMATOLOGÍA : Estudio de los climas y las influencias que ejercen sobre los organismos.

COHESIÓN : Fuerza de atracción similar a la molecular. Por ej. : entre dos partículas de arcilla o arena que al oponerse al deslizamiento tangencial entre las partículas del suelo, determina la capacidad de pegarse o adherirse.

COLIFORMES : Bacterias huéspedes del intestino animal.

COMUNIDAD : Calidad de común. Reunión de personas u otros seres vivos de la misma especie que viven juntos y bajo las mismas reglas o características. Asociación con intereses comunes.

CONCENTRACION : Cantidad de una sustancia en una masa o un volumen específico de un medio ambiente natural biológico, etc..

CONCRECION : Forma sedimentaria resultante de la concentración nodular o irregular de ciertos minerales en rocas sedimentarias, mecanismo por el cual se forma una estructura más resistente que la roca circundante.

CONFLUENCIA : Punto en el que convergen dos ríos. Ejemplo : Confluencia de los ríos Neuquén y Limay, dando origen al río Negro.

CONÍFERA : Nombre por el que se conoce a un grupo de plantas con más de 600 especies. Son árboles de dimensiones medias y grandes con copa en forma de pirámide o cono.

CONSERVACIÓN : Es el conjunto de políticas y medidas de protección del ambiente que propician el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales.

CONTINENTE : Así se designa a cada una de las grandes masas de tierra que han emergido de las aguas en el transcurso de los tiempos y que en la actualidad ocupan aproximadamente una cuarta parte de la superficie de nuestro planeta.

CONVERGENCIA EVOLUTIVA : Fenómeno biológico por el cual frente a estímulos ambientales similares se producen modificaciones estructurales o de conductas semejantes. Se aplica a especies no emparentadas que evolucionaron en lugares distantes con características semejantes. Ej: avestruz (Africa), ñandú (América), emú (Australia).

CÓRNEA : Parte anterior y transparente de la esclerótica del globo ocular.

CORRELACIÓN : Es la influencia que ejercen entre sí los seres vivos o las distintas partes del organismo en un mismo medio

COSMOPOLITA : Especies animales o vegetales, que pueden vivir en todos los climas o hábitats. Es decir que se encuentran en casi todos los continentes

COSTA : Orilla del mar, río o espejos de agua. Franja de influencia en la que el mar ejerce su acción erosiva sobre las rocas continentales

CRIMÓFILO : Individuo propio de la fauna o la flora de las regiones frías.

CROMATINA : Substancia nucleica presente en el núcleo y a veces en el citoplasma de todas las células, fácilmente distinguible, parece constituir el material primero de los cromosomas.

CUENCA : Es la superficie cóncava por la que discurren el río y sus afluentes. Suele

CUEVA : Cavidad natural o artificial excavada en la roca

CUTÍCULA: En las plantas es una delicada capa de cutina en la superficie externa de las células epidérmicas. En los animales es la capa más externa de muchos invertebrados.

D:

DARWINISMO : Se denomina así a la teoría que expuso Carlos Darwin luego de las comprobaciones que realizó en las islas Galápagos, durante su viaje en el Beagle. Explica por la selección natural, el origen y la transformación de las especies. Darwin estaba interesado por el origen de la diversidad y más específicamente por el origen de las especies a través de la diversificación en una dimensión geográfica (horizontal).

DECUMBENTE : Tallo que yace a lo largo del suelo. Contrario a erguido. Dirigido hacia el suelo.

DDT : Dicloro difenil tricloroetano. Sustancia cristalina incolora, poco volátil y muy persistente que se utiliza como insecticida. Es altamente tóxico y su peligro se ve aumentado ya que se concentra a través de las cadenas alimentarias.

DEFLACIÓN : Erosión producida por el viento al llevarse éste consigo las partículas más finas del suelo.

DEFORESTACIÓN : Proceso de destrucción de los bosques, por desmalezamiento, cortes y quema con diferentes propósitos tales como agricultura, ganadería, construcciones, etc..

DEFORMACIÓN : Alguna variación en un estrato una vez que fue formado.

DEGRADABILIDAD : La capacidad de una sustancia de descomponerse en compuestos o elementos menos complejos.

DEHISCENCIA : Apertura de ciertos órganos de las plantas al madurar, especialmente los órganos reproductores para soltar su contenido.

DELTA : Depósitos de aluvión en forma de abanico, que aparecen en la desembocadura de un río, en el mar o en el lago. Estos depósitos de sedimentos posteriormente originan islas. Heródoto sería el que primero empleó este término para describir la desembocadura del río Nilo.

DENDRITA : Prolongación ramificada de una neurona. Son expansiones en número variable, emitidas por el soma neuronal, se hallan en posición opuesta al axón.

DENTADO : Borde de una hoja con aspecto de diente.

DEPIGMENTADO : Carente de pigmentos.

DEPREDACIÓN : Conducta consistente en capturar a otro organismo y eliminarlo o alimentarse con él. El organismo que captura se denomina depredador, el otro es la presa.

DEPRESIÓN : Superficie continental situada por debajo del nivel del mar. Toda cavidad del terreno, cualquiera sea su extensión.

DERRUBIO : Tierra o porción de piedras que, procedentes de lugares más elevados, cae y se acumula en las laderas o al pie de relieves topográficos.

DESADAPTACIÓN : Transformación o pérdida de las condiciones de adaptación al medio.

DESCOMPONEDORES : Organismos que al alimentarse se encargan de separar los elementos que componen la materia orgánica hasta convertirlo en sustancia simple. Entre los descomponedores más conocidos encontramos a los hongos y las bacterias.

DESERTÍCOLA : Los animales o vegetales que viven en las regiones desiertas.

DESFILADERO : Accidente de la corteza terrestre que consiste en la formación de un paso estrecho y largo entre dos paredes verticales de determinada altura. Pequeño valle en el lateral de una colina./
Pequeño valle en el lateral de una colina.

DESIERTO : Lugar de poca vegetación que recibe menos de 250 mm de lluvia al año, por lo que se caracteriza por su extrema sequía y especial topografía, en donde la erosión eólica predomina por sobre todas las demás.

DESGASTE : Roturas de rocas por medios mecánicos, hielo, calor y agente químicos.

DESNITRIFICACIÓN : Pérdida de nitratos del suelo debido a la acción de una bacteria desnitrificadora.

DESNIVEL : Diferencia de altura entre dos puntos del terreno. Es un concepto utilizado especialmente en topografía.

DESPLAZAMIENTO : Gradual deformación de una roca debido a la aplicación de una fuerza durante largo tiempo.

DESVIACIÓN : Término que expresa la idea de un cambio en un organismo considerado en dos momentos sucesivos de su existencia.

DETRITÍFAGO : El organismo que se nutre de detritos que asimila tragando el barro o limo que los contiene.

DETRITÍVORO : Organismo (animal o vegetal) que se alimenta de los restos orgánicos de otros organismos.

DETRITOS : Restos orgánicos de vegetales y animales en descomposición.

DEVÓNICO : Período de la era Primaria caracterizado por la aparición de las primeras gimnospermas y los primeros vertebrados aéreos. Empezó hace 275 millones de años aproximadamente y terminó hace doscientos veinticinco.

DIAGÉNESIS : Conjunto de cambios físicos y químicos que experimentan los sedimentos, sin alterar su composición mineralógica, desde que se depositan hasta que forman una roca

DIÁLISIS : Proceso físico-químico que sirve para purificar disoluciones líquidas extrayéndoles sales y otras sustancias en solución.

DICOTILEDÓNEAS : Angiospermas con embriones con dos cotiledones. El grupo incluye árboles de madera dura, arbustos y algunas herbáceas. Además poseen una raíz principal originada a partir de la radícula embrionaria.

DIENTE : Cada uno de los órganos duros y lisos, que tienen los hombres y muchos animales en la boca, encajados en las encías, cuya función es exclusivamente masticadora.

DIFUSIÓN : Movimiento de los iones o moléculas en solución, debido a gradientes de concentración. En este proceso están incluidas la transpiración y la generación de dióxido de carbono.

DIHIBRIDISMO : Descendencia de dos individuos de razas pura para dos caracteres hereditarios determinados.

DIMORFISMO : Existencia de dos formas distintas en una especie animal o vegetal o de otros seres vivos. Normalmente se aplica al dimorfismo sexual entre macho y hembra. Diferencia de coloración o aspecto entre los dos sexos de una misma especie.

DINOSAURIO : En paleontología, nombre dado a reptiles mesozoicos. Entre sus representantes había especies gigantescas, hasta treinta metros de longitud, y otras de tamaño pequeño.

DIOICAS : Plantas que tienen flores masculinas y femeninas en pies distintos (palmera, algarrobo, sauce). Por lo mismo la reproducción es cruzada. Se asegura así la variación genética.

DIOXINA : Es un agente contaminante, persistente, producto de la síntesis del triclorofenol, que constituye la base de los herbicidas e insecticidas. Muy utilizado como blanqueador en la industria.

DIPLOIDE : Ser vivo cuya dotación cromosómica es doble es decir tiene duplicados sus cromosomas en relación con el número normal de su especie.

DISCONTINUA : Se llama el área geográfica cuando el grupo de especies, antes muy extenso, está en vías de disminución y no cuenta más que con algunas especies dispersas.

DISFÓTICA : Nombre dado a los vegetales que se adaptan a los lugares donde hay poca luz.

DISGREGACIÓN : Es a diferencia de la disolución o alteración química, el desmenuzamiento y la desintegración de la roca debido a factores mecánicos.

DISPAUSIA : Estado de reposo en los insectos.

DISPERSIÓN : Tipo de distribución interna de individuos de una población. / Proceso por el cual tiene lugar un cambio en las constantes físicas o incluso en la naturaleza de una onda o un haz de partículas que atraviesan un medio.

DISTRÓFICO : Nombre dado a los lagos ricos en zooplancton y en sustancias húmicas que dan a sus aguas una coloración oscura.

DIVERSIDAD : Variedad, diferencia. Abundancia de cosas distintas. Número de especies diferentes que coinciden en algún punto.

DIVERGENCIA : Principio de la teoría de Darwin que trata de explicar la formación de las especies partiendo de las razas cuyos caracteres cada vez más desarrollados e intensos y seleccionados pasan a ser caracteres específicos.

DOLOMITA : Carbonato de magnesio. Después de la calcita es el carbonato más abundante en la corteza terrestre. Roca sedimentaria formada por carbonato cálcico y magnésico. Después de la calcita es el carbonato más abundante en la corteza terrestre.

DOSIS : La cantidad de una sustancia administrada a un organismo.

DULCEACUÍCOLA : Que vive o que gusta de las aguas dulces.

DUNA : Acumulación de arena fina de cuarzo por obra del viento, en las costas (dunas costeras) o en zonas secas de tierra adentro ( dunas continentales).

E:

ECLIPSE : Ocultación total o parcial de un astro por interposición de otro entre aquel y el observador. / Fenómeno producido cuando un astro se oscurece a causa de la interposición de otro entre él y el cuerpo que lo ilumina. Los eclipses de sol tienen lugar cuando la luna se sitúa entre el sol y la Tierra. Si la Tierra ocupa el centro se llama eclipse de Luna.

ECOLOGÍA : Es la rama de la biología que trata de las relaciones de los organismos con el ambiente teniendo en cuenta sus condiciones de existencia o su distribución geográfica.

ECOCICLADO : Ciclado y reciclado que determina un estado estable, como un clímax en el ecosistema.

ECÓSFERA : Máxima expresión de los ecosistemas, de carácter Holístico (integral), que agrupa atributos abióticos, geográficos, organismos y tecnología. Agrupa la geosfera, biosfera, tecnosfera y ecotopos.

ECOTIPOS : Formas de una población que pertenecen a un mismo ambiente pero con distinta adaptación a las condiciones ambientales debido a su genotipo. 

ECTOPARÁSITO : Parásito que vive en la superficie del cuerpo o en cavidades naturales, fácilmente accesibles del huésped.

ECTOTERMO : Organismo que regula su temperatura corporal recibiendo calor del ambiente. Poiquilotermo.

ECUADOR : Círculo máximo imaginario del globo terrestre, perpendicular al eje de la tierra y equidistante entre los dos polos.

EDAFOLOGÍA : Ciencia que se ocupa del estudio del suelo.

EDENTADO : Conjunto de órdenes de mamíferos caracterizados por la ausencia de sus dientes.

EFUSIÓN : Emisión de lava volcánica sobre la superficie terrestre.

EGAGROPILA : Pelota con restos de alimentos (élitros, pelos, huesos), regurgitada por búhos y lechuzas.

EMBRIÓFITAS : Seres vivos que como consecuencia de la fecundación de la ovocélula por un espermatozoide, desarrollan un embrión.

EMBRIÓN : Planta joven después de haber tenido lugar la fecundación.

ENCÉFALO : Conjunto del sistema nervioso que se encuentra en el interior del cráneo, también se denomina masa encefálica. Comprende el cerebro, el cerebelo. el tronco cerebral, los pedúnculos, y el bulbo raquídeo y las meninges. Por la parte interior y posterior el encéfalo se prolonga a través de la médula espinal.

ENDÉMICO : Especie vegetal o animal confinada en su distribución a un área natural restringida. Por ejemplo el macá tobiano es endémico de las lagunas centrales de la Provincia de Santa Cruz.

ENDÓGENO : Son los fenómenos que van de adentro hacia afuera / Dícese de los fenómenos cuya energía procede del interior de la tierra y se manifiestan en el exterior.

ENTERO : Borde que no presenta escotaduras ni divisiones. También se refiere a las láminas foliáceas sin divisiones (no pinnatisectas), aunque tengan el borde dentado o festoneado.

ENTOMOLOGÍA : Rama de la Biología que estudia los insectos.

EOCENO : Época geológica perteneciente al período Paleógeno que comenzó hace 54 millones de años y duró hasta hace 36 millones de años.

EÓLICO : Son todos los fenómenos producidos por el viento. Desprendimiento, transporte y depósito de partículas por la acción del viento

EPIDERMIS : Parte externa de la piel que se apoya en la dermis, formada por varios estratos : basilar, capa germinativa de Malpighi, mucoso, granuloso, lúcido y córneo. Cada uno de estos estratos consta de varias capas de células.

EPIROGÉNESIS : Movimientos lentos de ascenso y descenso de la corteza terrestre que afectan a vastas superficies y en los que, a diferencia de los tectónicos no se producen fracturas, ni perturbaciones en la disposición de los estratos.

ERA GEOLÓGICA : Cada una de las grandes divisiones de la historia de la tierra : ARCAICA, PRIMARIA, SECUNDARIA, TERCIARIA y CUATERNARIA. Las eras se dividen en períodos, éstos en series o épocas, pisos o edades y tramos.

ERUPCIÓN : Fenómeno geológico que consiste en la expulsión de materiales sólidos, líquidos y gaseosos provenientes del interior de la tierra a través de una grieta, o un cráter.

ESCAMAS : Conjunto de placas pequeñas y rígidas que encajan entre sí, imbrincadas o yuxtapuestas, que recubren la piel de algunos animales especialmente reptiles y peces.

ESCISIÓN : Tipo de multiplicación celular por simple división de una célula madre en dos células hijas.

 

 

 

  F, G, H, I, J.

  K, L, M, N, Ñ.

  O, P, Q, R, S, T.

  U, V, W, X, Y, Z.

 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley