Transgresiones y Regresiones Marinas. PaleoArgentina Web.
 
 
   

El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.

 

PaleoArgentina - Portal Paleontológico

Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Esta información debe ser considerada dentro del marco de la divulgación científica e informativa para público en general, no especializado, aficionado, técnico o profesional. Este contenido debe ser tomado solo como una guía educativa.

Transgresiones y Regresiones Marinas.

Características y registro fosilífero.

Es muy raro que aparezca un fósil de origen marino en una zona terrestre. La explicación, proviene de los diferentes estados naturales que se han suscitado en el transcurso de los milenios y millares de años.

El nivel del mar no siempre ha sido el actual, variando en función de diversas características climáticas (presencia o ausencia de casquetes glaciares, diferencias del volumen de la capa marina según la temperatura) y de distribución de los continentes y los relieves submarinos.

Localmente, se denominan transgresiones marinas o ingresiones marinas a los avances de la línea de costa sobre un espacio continental, y regresiones marinas al fenómeno inverso.

La orilla del mar es "fluctuante", es decir, en la época de los glaciares el borde costero de la región pampeana se encontraba a 200 kilómetros mar adentro, sobre el borde de la actual plataforma marítima,  ya que el agua se depositaba en aquellos fenómenos naturales, llamados glaciares, lo cual impedía una entrada de mayor altitud.

De la misma manera, un interglaciar (el momento opuesto) hubo más agua, y hubo momentos en que el mar subió hasta seis metros sobre el nivel actual, de modo que lo que hoy es tierra firme, en otro tiempo se hallaba por debajo del nivel de mar.

     
 
Transgresiones y Regresiones marinas.
 
A continuación te mostraremos según el registro fosilífero de Argentina, como se encontraba el mar en distintos Periodos Geológicos y los Fósiles característicos de cada yacimiento.
Zona Continental en cada Periodo Geológico
1- Actualidad.
2- Jurasico. Hace 150 millones de años.
3- Cretácico. Hace 80 millones de años.
4- Cretácico Tardío. Hace 65 millones de años.
5- Paleoceno. Hace 50 millones de años.
6- Eoceno. Hace 30 millones de años.
7- Mioceno Temprano. Hace 25 millones de años.
8- Mioceno Medio. Hace 15 y 12 mill. de años.
9- Mioceno Tardío. Hace 7 y 6 millones de años.
10- Holoceno. Hace 6 mil de años.
 
     

 Algunos fósiles que comprueban la Transgresion Marina.

   

Yacimientos fosilíferos del Mioceno de Puerto Madrin, portadores de abundantes restos fósiles.

Metriorhynchus, jurasico de Patagonia.

 

Coral del Paleoceno de La Pampa.

Archaeogeryon peruviensis, Mioceno inferior de Santa Cruz

Fragmento mandibular, posiblemente de Artophoca fischeri, de la Formación Paraná. Hallazgo realizado por Sergio keiner. a la izquierda, Caracoles megalodon, un gigantesco tiburón, cuyos dientes se encuentran en el Mioceno Medio.

La transgresión marina es un evento geológico por el cual el mar ocupa un terreno continental, desplazándose la línea costera tierra adentro. Estas inundaciones (a veces denominadas «ingresiones») se pueden producir por hundimiento de la costa y/o por la elevación del nivel del mar (por fusión de glaciares).

Una transgresión siempre va acompañada por el depósito de sedimentos marinos sobre el territorio invadido, por ejemplo favoreciendo las facies carbonatadas típicas de plataforma continental sobre sedimentos terrígenos depositados en un ambiente costero o fluvial previo.

Durante el Cretácico, la expansión del suelo marino creó una cuenca relativamente superficial del Atlántico a expensas de una profundización de la cuenca del Pacífico. Así se redujo la capacidad de las cuencas mundiales oceánicas, causando una elevación del nivel del mar en el mundo. A resultas de este ascenso del nivel marino, los océanos ingresaron completamente a través de los grandes ríos como el río de la Plata, alcanzando la costa marina lo que en la actualidad es Victoria en la provincia de Entre Ríos a 300 km del mar actual. Igualmente ocurrió en la porción central de Norteamérica creando el Paso marino interior occidental desde el Golfo de México hasta el océano Ártico.

El proceso opuesto a transgresión es regresión, cuando el nivel del mar desciende relativamente, exponiendo terrenos antes sumergidos. Por ejemplo, durante la edad de Hielo del Pleistoceno, muchísima agua fue extraída de los océanos y almacenada como hielo en banquisas o sobre los continentes en forma de glaciares, provocando un descenso de 120 m del nivel de los océanos, exponiendo el puente de Beringia, de 1.600 km entre Alaska y Asia.

Una regresión marina o retracción marina es un retiro durable del mar por debajo de sus límites anteriores, lo que se traduce por una baja de la línea de costa, y un aumento de la superficie de las tierras emergidas.

La energía en un punto en la plataforma continental es una función de la profundidad del agua. Por lo tanto, con cualquier cambio en el nivel del mar, la profundidad del agua en un punto en el estante cambiará la introducción de un nuevo régimen de energía. Esto significa un diferentes facies serán depositados.


Una transgresión marina es un evento geológico durante el cual el nivel del mar se eleva en relación con la tierra y la costa se mueve hacia un terreno más alto, dando lugar a inundaciones. Transgresiones pueden ser causadas por el hundimiento de la tierra o de las cuencas oceánicas llenado con agua (o la disminución de la capacidad).

Las transgresiones y regresiones pueden ser causados ​​por eventos tectónicos como orogenias, el cambio climático severo como edades de hielo o ajustes isostáticos siguientes eliminación de hielo o sedimentos de carga.

En cualquiera de los casos, el agua del mar sube más arriba en la tierra que antes. En este caso vamos a tener más profundos sedimentos marinos (lutitas y calizas) que se deposita en la parte superior de los sedimentos de la playa derivadas continentalmente (arena). Esto forma una secuencia (de abajo hacia arriba) de: arena pizarra,  piedra caliza. Una transgresión máxima se produce cuando los mejores sedimentos lleguen a la dirección a la tierra más lejana.

Regresión marina es un proceso geológico que ocurre cuando las áreas de lecho marino sumergido están expuestos por encima del nivel del mar. El evento opuesto, transgresión marina, se produce cuando las inundaciones del mar cubre expuesto anteriormente la tierra.

En este caso, los sedimentos continentales se están depositando más lejos hacia el mar de lo que eran. Por lo tanto, vemos una secuencia (de abajo hacia arriba) de: piedra caliza pizarra piedra arenisca. Una regresión máximo se produce cuando los sedimentos más gruesas hacia el mar llegan a la más lejana.

 

 

Tal ves te interese;

Las Gaciaciones.
Transgresiones y regresiones marinas en la Región Pampeana.
El genero Carcharocles desde el Eoceno al Pleistoceno y su cronología fosilífera.
Una fuente de fósiles y controversias.
 

Bibliografía sugerida;

Aceñolaza, F.G. 1976. Consideraciones bioestratigráficas sobre el Terciario marino de Paraná y alrededores. Acta Geológica Lilloana 13 (2): 91-107. Tucumán.

Aceñolaza, F.G. 2000. La Formación Paraná (Mioceno medio): estratigrafía, distribución regional y unidades equivalentes. En: Aceñolaza F. G. y Herbst, R. (eds.), El Neógeno de Argentina. Correlación Geológica 14: 9-27.

Aguirre, M. L. 1990. Asociaciones de moluscos bentónicos marinos del cuaternario tardío en el noroeste bonaerense. Ameghiniana 27: 161-177.

Alberd M. T. i, Leona G. y Tonni E. P. (editores). Evolución biológica y climática de la región pampeana durante los últimos cinco millones de años. Un ensayo de correlación con el Mediterráneo occidental. Madrid, Museo Nacional de Ciencias de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995, Monografías 12.

Bravard, A. 1858. Monografía de los terrenos marinos terciarios de las cercanías del Paraná. Imprenta del Registro Oficial. 107 pp. Paraná. (Reimpresión Imprenta del Congreso de la Nación, 1995).

Cozzuol, M.A. 1993. Mamíferos acuáticos del Mioceno medio y tardío de Argentina. Sistemática, evolución y biogeografía. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. 178 pp. Inédita.

Francesco C.G. y Zarate, M.A.1999. Análisis tafonomico de Littoridina Souleyet, 1852 (Gastropoda: Hydrobiidae) en perfiles holocenos del rio Quequen grande (Prov. Buenos Aires): significativo paleobiologico y paleoambental. Ameghiniana 36 (3): 297-310 Bs.As.

Fidalgo, F.; Tonni, E.P. 1983. Geología y Paleontología de los sedimentos encauzados del Pleistoceno tardío y Holoceno en Punta Hermengo y Arroyo Las Brusquitas (Partido de General Alvarado y General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires). Ameghiniana, Vol. 20, Nos. 3-4, p. 281-296.

Firinati, E.A. y Aliotta, S.A. 1995. Análisis tafonomico de conchillas en cordones holocenos, Bahía Blanca, Argentina. 4  Jorn. Geológicas y geofísicas bonaerenses (Junin) Actas 1: 89 – 97.

Herbst, R. y Zabert, L.L. 1987. Microfauna de la Formación Paraná (Mioceno superior) de la cuenca Chaco-Paranense (Argentina). Facena 7: 165-206. Corrientes.

Magnussen Saffer, Mariano (2005). Transgresiones y regresiones marinas en la Región Pampeana. Artículo divulgativo publicado en PaleoWeb – Boletín Paleontológico. Año 3, 11: 32-35.

Tonni E.P. y Cione, A.L. Los mamíferos y el clima en el Pleistoceno y Holoceno en la provincia de Buenos Aires.- Jornadas de Arqueología e Interdisciplinas, PREP, CONICET, pp. 127-142; Climas en el Cuaternario de la Región Pampeana y cambio global. II Seminario sobre las Geociencias y el cambio global, Asoc. Geol. Arg., Serie D, Publ. esp. N° 2:33-35; 1995.

 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 
 

 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley