Universidades y Facultades: Donde Estudiar la Carrera de Paleontología. PaleoArgentina Web.
 
 
   

El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.

 

PaleoArgentina - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo I

 

 

Universidades: Estudiar la Carrera de Paleontología

en la Republica Argentina.

La Republica Argentina posee uno de los mejores sistemas de educación a nivel universitario del mundo.  En nuestro caso en concreto, esto se duplica por la rica y variada colecciones y yacimientos que se hallan en nuestro territorio. La carrera de Paleontología esta ligada como complemento directo a la de Biología. Que depende de la Institución, se puede lograr una orientación, especialización, profesorado, licenciatura o doctorado. A continuación te daremos dos claros ejemplos de las Facultades mas importantes de nuestro país, con el contenido de cada una de ellas, y una serie de hipervínculos para que busques mas información al respecto.

Descripción:

La Paleontología es la ciencia que estudia las evidencias de la vida en el pasado. Estas quedan registradas como fósiles y estos restos de vida antigua se preservan en las rocas sedimentarias. Un paleontólogo puede estudiar desde las bacterias más diminutas hasta los dinosaurios más gigantes y los restos fósiles pueden tener desde miles de millones de años hasta apenas unos pocos miles de años.

Un paleontólogo también puede aplicar otras ciencias básicas para el estudio de los fósiles. Estudios químicos de elementos estables o isótopos radiactivos en conchillas o esqueletos fósiles pueden brindar información sobre la temperatura de la tierra, el clima y los ambientes en tiempos pasados. Estudios matemáticos de poblaciones fósiles puden alumbrar la estructura de comunidades antiguas o la naturaleza de las extinciones. También se puede estudiar la secuencia de especies fósiles a lo largo del tiempo y el espacio y utilizar esa información en el estudio de las antiguas geografías de los continentes o la correlación de rocas depositadas en forma contemporánea en masas continentales distantes. Los fósiles se utilizan para proveer edades relativas de las rocas donde se los recupera. En general hay una gran variedad de tópicos entre unos más geológicos como la bioestratigrafia y el análisis paleoambiental y otros más biológicos como los estudios de ontogenias y filogenias.
 

En la actualidad, la investigación en Paleontología ha alcanzado niveles de excelencia y encara temas interdisciplinarios excitantes y promotores de nuevas ideas y concepciones. La Argentina no escapa a esta situación mundial, y es así que la Paleontología ha sido recientemente considerada como la única área de alto desarrollo dentro de las Geociencias en nuestro país, en un detallado estudio publicado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (La Investigación Científica y Tecnológica en Argentina: Diagnóstico e Identificación de Areas de Vacancia, SECYT, 1999, 562 pp., Buenos Aires).

Nuevos enfoques emergen continuamente y entre ellos merecen destacarse por su proyección en el siglo 21, la morfología funcional, la macroevolución, la paleontología molecular, la paleoclimatología, la bioestratigrafía y geocronología, asi como la paleoceanografía y la sistemática (International Senckenberg Conference: Paleontology in the 21st. Century, Kleine Senckebergreihe 25, 195 pp., Frankurt, 1997).

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con sus departamentos de Ciencias Geológicas, Biológicas y de la Atmósfera y los Océanos, es el ámbito natural por excelencia para el desarrollo de esta carrera en Paleontología., contando con un importante caudal de recursos humanos en todos los niveles de la carrera docente. Además, en el área de Paleontología del Departamento de Ciencias Geológicas se atesoran numerosas colecciones de fósiles, muchas de ellas encaradas desde el punto de vista didáctico, una amplia y actualizada biblioteca con publicaciones de las más diversas especialidades de la Paleontología y equipamientos de campo y laboratorio. Todos estos elementos permiten darle a la enseñanza de la Paleontología no sólo el enfoque clásico, sino también aumentar el uso de la tecnología como la internet para proyectos de laboratorio o programas de computación para los ejercicios de clases que juegan un rol importante en la educación universitaria.

EL PERFIL DEL EGRESADO

La currícula propuesta proveerá al egresado una robusta preparación teórica y práctica acorde con las exigencias actuales de una disciplina que abarca campos de acción tan disímiles como la bioestratigrafía y la indagación teórica sobre problemas evolutivos.

La paleontología es una ciencia que integra aspectos tanto de índole geológica como biológica, independientemente del enfoque final que el investigador aplique a su trabajo. Es así que la licenciatura propuesta pretende reconocer formalmente esta dualidad al exigir a los alumnos la cursada de materias tanto dentro del ámbito de los Departamentos de Ciencias Biológicas como Geológicas. De esta forma se subsanará el divorcio que actualmente existe en la formación de los alumnos de uno y otro departamento interesados en abordar temáticas vinculadas con la historia de la vida sobre la Tierra.

Los alumnos aprenderán sobre debates actuales en biología evolutiva, sistemática, paleobiología y como analizar problemas desde un punto de vista cuantitativo, asi como designar experimentos que le permitan resolver problemas en macroevolución y en el estudio de los organismos fósiles. Así mismo, los conocimientos en geología serán importantes para comprender tanto el ambiente local donde el organismo fosilizado fue depositado, como así también los procesos geológicos generales que actuaban cuando el fósil era aún un organismo vivo y las posibles causas de eventos mayores como las extinciones masivas.
(Fuente: http://www.fcen.uba.ar)

Salida laboral:

El egresado tendrá de esta manera una formación interdisciplinaria que le permitirá poder desempeñarse en tareas aplicadas tales como actividades en la industria del petróleo, museológicas, de extensión científica, o de relación con los medios. Su preparación académica le posibilitará acceder a un posgrado.
los egresados tendrán incumbencias en las siguientes actividades:

1- Como asesores en los Organismos Competentes de Aplicación encargados de la preservación, protección y tutela del Patrimonio Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

2- Como Miembros actuantes en las Autoridades Competentes de Aplicación -en el orden nacional, provincial y/o del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires- en lo referente al cumplimiento de las Leyes de Protección del Patrimonio Paleontológico (Ley 9.080/1913 y Proyectos de Ley Nacional que consideran la derogación o modificación de la mencionada Ley Nacional, y Leyes provinciales equivalentes). Como tales, les competerá las actuaciones administrativas y judiciales pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en las respectivas normas legales.

3- Como Miembros actuantes en los Registros Oficiales de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos que las Autoridades Competentes de Aplicación lleven en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales (Proyecto de Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico derogatorio de la Ley 9.080/1913 y Proyecto de modificación de la mencionada Ley Nacional).

4- Como Miembros actuantes en los Departamentos de Conservación del Patrimonio Paleontológico y Arqueológico y/o Registros Patrimoniales de Bienes Paleontológicos dependientes de las distintas Autoridades Competentes de Aplicación dependientes de las provincias, los que tienen como funciones el relevamiento catastral de los Yacimientos y lugares donde se presuma la existencia de potenciales yacimientos, y la salvaguarda de los bienes que integran el Patrimonio Paleontológico (Ley 3.041/96 de la Protección al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Río Negro).

5- Como asesor o consultor en la determinación de fósiles o asociaciones de fósiles con fines bioestratigráficos. Estos estudios abarcan análisis micropaleontológicos, palinológicos, de megafósiles y todo otro vestigio que pueda permitir establecer la edad y/o ambiente de sedimentación con amplia aplicación en la industria petrolera.

6- Como perito judicial de parte o de oficio en la determinación, valoración y origen de fósiles a pedido de la justicia competente en la aplicación de las leyes vigentes.

INCUMBENCIAS PROFESIONALES

La Ley Nación Nø 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico establece que los Yacimientos Paleontológicos son de dominio del Estado, y que su defensa, estudio y conservación son de interés público. Así lo entienden distintas leyes provinciales a la luz de la mencionada Ley Nacional. En este contexto, los egresados tendrán incumbencias en las siguientes actividades:

1- Como asesores en los Organismos Competentes de Aplicación encargados de la preservación, protección y tutela del Patrimonio Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

2- Como Miembros actuantes en las Autoridades Competentes de Aplicación -en el orden nacional, provincial y/o del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires- en lo referente al cumplimiento de las Leyes de Protección del Patrimonio Paleontológico (Ley 25.743 y Leyes provinciales equivalentes). Como tales, les competerá las actuaciones administrativas y judiciales pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en las respectivas normas legales.

3- Como Miembros actuantes en los Registros Oficiales de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos que las Autoridades Competentes de Aplicación lleven en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.

4- Como Miembros actuantes en los Departamentos de Conservación del Patrimonio Paleontológico y Arqueológico y/o Registros Patrimoniales de Bienes Paleontológicos dependientes de las distintas Autoridades Competentes de Aplicación dependientes de las provincias, los que tienen como funciones el relevamiento catastral de los Yacimientos y lugares donde se presuma la existencia de potenciales yacimientos, y la salvaguarda de los bienes que integran el Patrimonio Paleontológico (Ley 3.041/96 de la Protección al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Río Negro).

5- Como asesor o consultor en la determinación de fósiles o asociaciones de fósiles con fines bioestratigráficos. Estos estudios abarcan análisis micropaleontológicos, palinológicos, de megafósiles y todo otro vestigio que pueda permitir establecer la edad y/o ambiente de sedimentación con amplia aplicación en la industria petrolera.

6- Como perito judicial de parte o de oficio en la determinación, valoración y origen de fósiles a pedido de la justicia competente en la aplicación de las leyes vigentes.

 

 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Dirección : Pabellón II - Ciudad Universitaria S/N Capital Federal. Teléfono : 47815020 47815029
URL : http://www.fcen.uba.ar/
Sede central de la universidad. Dirección : Pte. Jose E. Uriburu 950 Cap Federal. Teléfono : (011) 4963-6958 49636961
URL : http://www.uba.ar/
Comisión de Carrera de la Licenciatura en Paleontología: e-mail: paleontologia@gl.fcen.uba.ar

Titulo: Licenciatura en Paleontología.

Existe la carrera de licenciatura en Paleontología en dicha universidad desde el 2003, ya que antes dependia de una orientacion de la Licenciatura de Biologia, con un posdible Doctorado. Se puede conseguir informacion por medio de su Web Site o personalmente en Pabellon II de la UBA en Ciudad Universitaria, en planta baja existe una secretaría en la zona que se encuentra al noroeste del edificio que se denomina SEGBE, dentro de la cual un departamento que se denomina DOV (Departamento de Orientación Vocacional) que atiende todas las dudas de 8:00 hasta las 18:00 hs.

El mismo departamento organiza una vez por mes, charlas sobre Paleontología,  Biología y Geología, en las cuales te explican durante unas horas como es la carrera (de una duración aproximada de 6 años con CBC incluido) paleontólogos ya recibidos que ejercen la docencia en la misma Facultad, la cual consideramos de gran interes y recomendamos su presencia.

Otra ventaja que posee la Universidad de Bueno Aires, son las pasantias por cuatrimestre, a las cuales podés acceder por medio de tu Colegio Secundaria por ejemplo, firmando un convenio y un seguro económico, y participar en laboratorio de Micropaleontología, Paleobotánica, Paleontología de vertebrados, Paleontología de Invertebrados entre otros. De esta manera podes tener un mejor contacto con la Carrera y los Docentes.

Materias:

Análisis Matemático (para Geólogos), Sociedad y Estado Introducción al Conocimiento Científico, Biología (para Biólogos), Física, Química, Fundamentos de Biología Análisis Matemático, Física I Geología General, Química General, Introducción a las Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Biología Molecular (Módulo molecular de Biología I) Biología de Organismos y Poblaciones, Fundamentos de Sedimentología y Estratigrafía, Biodiversidad de Vegetales, Biodiversidad de Animales, Paleontología general, Fundamentos de Micropaleontología, Paleontología de Invertebrados, Genética, Ambientes Sedimentarios, Paleobotánica, Bioestadística, Paleontología de Vertebrados, Bioestratigrafía, Ecología, Evolución, Sistemática Téorica, Escuela de Campo, Cuatro materias optativas


Tesina final: Listado de materias optativas: Análisis de Biofacies, Paleoecología, Micropaleontología, Palinoestratigrafía, Geomorfología, Levantamiento Geológico, Cartografía Geológica, Geología Histórica y Regional, Sedimentología, Estratigrafía, Petrología de Rocas clásticas, Rocas carbonáticas: Ambientes de depositación y petrología, Oceanografía física,Oceanografía biológica, Paleo y Neoclima, Química Orgánica, Química Biológica, Biología Molecular, Anatomía Vegetal, Paleobiología, Vertebrados, Fisiología Animal, Invertebrados I, Invertebrados II, Limnología, Biodiversidad I (Microorganismos), Morfología de criptógamas, Fisiología Vegetal, Sistemática de Plantas Vasculares, Morfología vegetal, Micología, Ficología, Genética Molecular, Ingeniería Genética y Macroevolución.

La Carrera.

La Paleontología es la ciencia que estudia las evidencias de la vida en el pasado. Estas quedan registradas como fósiles y estos restos de vida antigua se preservan en las rocas sedimentarias.
Un paleontólogo puede estudiar desde las bacterias más diminutas hasta los dinosaurios más gigantes y los restos fósiles pueden tener desde miles de millones de años hasta apenas unos pocos miles de años.

Un paleontólogo también puede aplicar otras ciencias básicas para el estudio de los fósiles. Estudios químicos de elementos estables o isótopos radiactivos en conchillas o esqueletos fósiles pueden brindar información sobre la temperatura de la tierra, el clima y los ambientes en tiempos pasados. Estudios matemáticos de poblaciones fósiles pueden alumbrar la estructura de comunidades antiguas o la naturaleza de las extinciones. También se puede estudiar la secuencia de especies fósiles a lo largo del tiempo y el espacio y utilizar esa información en el estudio de las antiguas geografías de los continentes o la correlación de rocas depositadas en forma contemporánea en masas continentales distantes. Los fósiles se utilizan para proveer edades relativas de las rocas donde se los recupera. En general hay una gran variedad de tópicos entre unos más geológicos como la bioestratigrafia y el análisis paleoambiental y otros más biológicos como los estudios de ontogenias y filogenias.

En la actualidad, la investigación en Paleontología ha alcanzado niveles de excelencia y encara temas interdisciplinarios excitantes y promotores de nuevas ideas y concepciones.

La Argentina no escapa a esta situación mundial, y es así que la Paleontología ha sido recientemente considerada como la única área de alto desarrollo dentro de las Geociencias en nuestro país, en un detallado estudio publicado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (La Investigación Científica y Tecnológica en Argentina: Diagnóstico e Identificación de Areas de Vacancia, SECYT, 1999, 562 pp., Buenos Aires).

Nuevos enfoques emergen continuamente y entre ellos merecen destacarse por su proyección en el siglo 21, la morfología funcional, la macroevolución, la paleontología molecular, la paleoclimatología, la bioestratigrafía y geocronología, asi como la paleoceanografía y la sistemática (International Senckenberg Conference: Paleontology in the 21st. Century, Kleine Senckebergreihe 25, 195 pp., Frankurt, 1997).

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con sus departamentos de Ciencias Geológicas, Biológicas y de la Atmósfera y los Océanos, es el ámbito natural por excelencia para el desarrollo de esta carrera en Paleontología., contando con un importante caudal de recursos humanos en todos los niveles de la carrera docente. Además, en el área de Paleontología, se atesoran numerosas colecciones de fósiles, muchas de ellas encaradas desde el punto de vista didáctico, una amplia y actualizada biblioteca con publicaciones de las más diversas especialidades de la Paleontología y equipamientos de campo y laboratorio. Todos estos elementos permiten darle a la enseñanza de la Paleontología no sólo el enfoque clásico, sino también aumentar el uso de la tecnología como la Internet para proyectos de laboratorio o programas de computación para los ejercicios de clases que juegan un rol importante en la educación universitaria. 

El Egresado.

La currícula propuesta proveerá al egresado una robusta preparación teórica y práctica acorde con las exigencias actuales de una disciplina que abarca campos de acción tan disímiles como la bioestratigrafía y la indagación teórica sobre problemas evolutivos.

La paleontología es una ciencia que integra aspectos tanto de índole geológica como biológica, independientemente del enfoque final que el investigador aplique a su trabajo. Es así que la licenciatura propuesta pretende reconocer formalmente esta dualidad al exigir a los alumnos la cursada de materias tanto dentro del ámbito de los Departamentos de Ciencias Biológicas como Geológicas. De esta forma se subsanará el divorcio que actualmente existe en la formación de los alumnos de uno y otro departamento interesados en abordar temáticas vinculadas con la historia de la vida sobre la Tierra.

Los alumnos aprenderán sobre debates actuales en biología evolutiva, sistemática, paleobiología y como analizar problemas desde un punto de vista cuantitativo, así como designar experimentos que le permitan resolver problemas en macroevolución y en el estudio de los organismos fósiles. Así mismo, los conocimientos en geología serán importantes para comprender tanto el ambiente local donde el organismo fosilizado fue depositado, como así también los procesos geológicos generales que actuaban cuando el fósil era aún un organismo vivo y las posibles causas de eventos mayores como las extinciones masivas.

El egresado de la nueva carrera tendrá de esta manera una formación interdisciplinaria que le permitirá poder desempeñarse en tareas aplicadas tales como actividades en la industria del petróleo, museológicas, de extensión científica, o de relación con los medios. Su preparación académica le posibilitará acceder a un posgrado.

Profesionales.

El artículo 1º de la Ley nacional 9.080/1913 establece que los Yacimientos Paleontológicos son de dominio del Estado, y que su defensa, estudio y conservación son de interés público. Así lo entienden distintas leyes provinciales a la luz de la mencionada Ley Nacional actualmente en vigencia, como así también los Proyectos de Ley Nacional que consideran sus modificatorias. En este contexto, los egresados tendrán incumbencias en las siguientes actividades:

1- Como asesores en los Organismos Competentes de Aplicación encargados de la preservación, protección y tutela del Patrimonio Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

2- Como Miembros actuantes en las Autoridades Competentes de Aplicación -en el orden nacional, provincial y/o del Gobierno Municipal - en lo referente al cumplimiento de las Leyes de Protección del Patrimonio Paleontológico (Ley 9.080/1913 y Proyectos de Ley Nacional que consideran la derogación o modificación de la mencionada Ley Nacional, y Leyes provinciales equivalentes). Como tales, les competerá las actuaciones administrativas y judiciales pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en las respectivas normas legales.

3- Como Miembros actuantes en los Registros Oficiales de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos que las Autoridades Competentes de Aplicación lleven en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales (Proyecto de Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico derogatorio de la Ley 9.080/1913 y Proyecto de modificación de la mencionada Ley Nacional).

4- Como Miembros actuantes en los Departamentos de Conservación del Patrimonio Paleontológico y Arqueológico y/o Registros Patrimoniales de Bienes Paleontológicos dependientes de las distintas Autoridades Competentes de Aplicación dependientes de las provincias, los que tienen como funciones el relevamiento catastral de los Yacimientos y lugares donde se presuma la existencia de potenciales yacimientos, y la salvaguarda de los bienes que integran el Patrimonio Paleontológico (Ley 3.041/96 de la Protección al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Río Negro).

5- Como asesor o consultor en la determinación de fósiles o asociaciones de fósiles con fines bioestratigráficos. Estos estudios abarcan análisis micropaleontológicos, palinológicos, de megafósiles y todo otro vestigio que pueda permitir establecer la edad y/o ambiente de sedimentación con amplia aplicación en la industria petrolera.

6- Como perito judicial de parte o de oficio en la determinación, valoración y origen de fósiles a pedido de la justicia competente en la aplicación de las leyes vigentes.

Plan de Estudios.

1) Preparación de profesionales idóneos para realizar todos los trabajos específicos relacionados con la actividad paleontológica en el contexto de una formación de excelencia.

2) Promover el análisis, la comprensión y la fijación de conocimientos teóricos sólidos, complementados con un entrenamiento práctico intensivo desde el comienzo de la carrera.

3) Contribuir a la profundización de los conocimientos proporcionados por la ciencias básicas que constituyen los cimientos de las actividades ligadas al quehacer paleontológico.

4) Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para realizar como profesional actividades de investigación o de actividades ligadas más directamente a aspectos productivos y de extensión.

Estructura de la carrera.

La estructura de la carrera está diseñada para cubrir por un lado aspectos básicos de formación en diversas áreas de la biología y la geología, necesarios para acceder y comprender una variada temática paleontológica. Se pretenden abarcar todos los aspectos mínimos para adquirir una sólida formación científica. En rasgos generales pueden distinguirse tres etapas posteriores al Ciclo Básico Común:

1.- Una etapa de formación inicial donde se toman cursos básicos de matemáticas, física, química, biología, geología.

2.- Una etapa troncal donde se cursan asignaturas tanto de formación en biología y geología como específicas de la paleontología y una escuela de campo.

3.- Una etapa de orientación que le permite al alumno definir distintas especialidades en el nivel de grado, teniendo oportunidad de elegir 4 materias optativas dentro de un amplio conjunto de cursos y una tesina final.

Están pueden variar según la Facultad, pero con una estructura similar a la propuesta.

 

 

Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo

Dirección : Paseo del Bosque S/N La Plata
Teléfono : 0221 4228479 0221 4259638
URL : http://www.unlp.edu.ar/fa_natur.htm
Sede central de la universidad
Dirección : Calle 7 776 La Plata
Teléfono : (0221) 4434339 0221 4219423
URL : http://www.unlp.edu.ar/

Titulo: Licenciatura en Biología, con orientación en Paleontología.

Materias:

Matemática, Química General (Intr.a la Química-Fac.Exac), Introducción a la Botánica, Zoología General, Fundamentos de Geología. Para cursar las materias que a continuación se mencionan, se deberá tener aprobada, y cursada alguna de las otras materias de primer año. Fundamentos de Paleontología. Estadística, Introducción a la Taxonomía, Morfología Vegetal, Física, Ecología General. Para rendir la Prueba de Idioma se debe tener todo 2° año cursado; cumplido este requisito se lo puede hacer en cualquier altura de la carrera. Prueba de Idioma: Ingles ó Frances. Zoología de Invertebrados I, Botánica Sistemática II, Rocas Sedimentarias, Zoología III- Vertebrados, Geología Estructural, Lógica y Metodología de las Ciencias, Anatomía Comparada, Paleobotánica, Paleontología de Invertebrados, Levantamiento Geológico, Micropaleontología, Materia Optativa, Geología Histórica, Paleontología de Vertebrados, Biogeografía, Evolución, Paleoecología y Materia Optativa.

Alcances del Titulo:

Dedicarse a la investigación básica en Institutos oficiales o Universidades (provinciales o nacionales). Esta investigación dependerá de la rama de la Paleontología por la que se opte. Estas pueden ser: Paleobotánica, Paleontología de Invertebrados, Paleontología de Vertebrados, Bioestratigrafía, Micropaleontología, etc.). Ciertos temas específicos de estas áreas están relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos y algunos minerales, ya que el estudio de un área determinada y sus condiciones en el pasado permiten establecer las probabilidades de la formación de los mismos. Así los Paleontólogos especializados en esta temática pueden insertarse en el marco de empresas privadas petroleras o mineras. Ejercer docencia en materias específicas, a nivel terciario y universitario, así como desempeñar cargos directivos en instituciones y dependencias oficiales.

Nota Importante:

Las correlativas deben interpretarse del siguiente modo: Para cursar una asignatura: Se deberá tener las Correlativas 1, cursada/s y las Correlativas 2, con exámen final aprobado. Para rendir exámen de una asignatura: Las Correlativas 1 y 2 con exámen final aprobado.


Otras Universidades Argentinas para Consultar.

En ellas no existe la Carrera de Paleontología, pero si por ejemplo la Carrera de Biología con orientación a Paleontología o Paleobiologia. El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de Grupo Paleo, PaleoArgentina Web y MegaFauna Web.

* Universidad Nacional de Buenos Aires

* Universidad CAECE

* Universidad Nacional de La Rioja * Universidad Nacional de La Patagonia
* Universidad Nacional de Misiones * Universidad Nacional de Salta
* Universidad Nacional de San Luis * Universidad Nacional del Comahue
* Universidad Nacional del Nordeste * Universidad Nacional del Sur
* Universidad Nacional de Tucumán * Universidad Nacional del Litoral
* Universidad Nacional de San Juan * Universidad Nacional de Río Cuarto
* Universidad Nacional de La Plata * Universidad Nacional de Mar del Plata
 

Si deseas estudiar Biología, entra aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley