PaleoArgentina Web. Huellas Fósiles. Las Icnitas.
 
   

El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.

 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

 Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

La icnologia. Siguiendo los rastros de los seres vivos.

 

Una traza fósil, también llamadas pistas fósiles o en término paleontológico icnofósiles, son marcas que deja un organismo durante su vida y que quedaron conservadas en el registro fósil. Pueden incluir una amplia variedad de marcas desde las que deja un organismo cuando se mueve, pasando por las marcas que deja cuando come, se desplaza y hasta cuando defecan.

La Icnología es una rama de la Paleontología que estudia las estructuras etológicas, es decir, el registro de comportamiento de los seres vivos en soportes naturales. Este estudio incluye la descripción, clasificación e interpretación de este registro.

La parte de la Icnología que se encarga del estudio de las estructuras etológicas fósiles se denomina Paleoicnología, mientras que la Neoicnología se encarga del estudio de las actuales.

A menudo se determinan paralelismos entre estructuras etológicas actuales y fósiles, lo que sirve de ayuda para entender el posible comportamiento y anatomía de los organismos que dan lugar a este tipo de fósiles, incluso sin estar presentes fósiles corporales del propio organismo.

Los estudios icnológicos están basados en el descubrimiento y análisis de estructuras etológicas o biogénicas, es decir, estructuras dejadas por un organismo vivo. Por ello, cavidades hechas por animales, huellas de pies y manos, senderos (también llamados rastrilladas), marcas de rabos, de piel, mordeduras, madrigueras, nidos, coprolitos, egagrópilas o estromatolitos son ejemplos de estructuras etológicas o biogénicas, pero no restos de conchas u otros restos de los cuerpos de los organismos.

Los icnotaxones son nombres usados por los icnólogos para identificar y distinguir huellas fósiles morfológicamente diferentes. Para mantener separada la nomenclatura de los fósiles corporales de la de las estructuras etológicas, se crearon los icnotaxones (icnogéneros e icnoespecies) para denominar estas. Los icnotaxones tienen un tratamiento particular en el nomenclatura zoológica, es decir, las huellas de pisadas dejadas por el genero y especie Promacrauchenia capadmalense, su icnogenero e icnoespecie es Macrauchenichnus rector, o las huellas de pisadas dejadas por un tigre dientes de sable del genero y especie Smilodon popuator, en icnologia se llaman Felipeda miramarensis.

También podemos decir que un solo organismo puede generar más de una icnofosil según su comportamiento. Un ejemplo clásico y valido es el Trilobite. Así tanto los icnofósiles denominados Cruziana que aparecen como rastros bilobulados como Diplichnites con rastros formados por impresiones de apéndices fueron realizados durante el desplazamiento de estos invertebrados por el fondo arenoso, el primero mientras removía el sedimento en busca de alimento y el segundo mientras se movía sobre él. De igual modo este mismo organismo puede producir los rastros llamados Rusophycus al descansar sobre el lecho marino y Cheiichnus al descansar en el fondo de galerías excavadas. Es así que una especie de Trilobite como Thysanopyge taurinu,  pueden generar unos cuatro icnogeneros con sus respectivas icnoespecies.

Existen distintas clasificaciones de los icnofósiles, entre las cuales podemos encontrar a las relacionadas con la conducta de los organismos que los produjeron:

Repichnia: Pistas de reptación y desplazamiento. Indican un comportamiento de movimiento de locomoción, ya sea caminando (huellas) o arastrándose. HUELLAS REPTIL BARILOCHE PALEZOICO

Cubichnia: Pistas de reposo.  Indican un comportamiento de reposo sobre el sedimento. En general reproduce más o menos la forma general del organismo que la produjo. TRILOBITE CORDOB

Pascichnia: Pistas de nutrición y desplazamiento. Indican un comportamiento de movimiento de pastoreo, comiendo a medida que el organismo se traslada. GUSANOS EN MOVIMIENTO YO ROCA MUELLE

Fodinichnia: Galerías de alimentación. Indican un comportamiento de alimentación sedimentívora (a través del sustrato a la manera que tienen las lombrices actualmente). Arthrophycus alleghaniensis.

Domichnia: Galerías de morada. Son estructuras que muestran la construcción de una madriguera o habitación en el sustrato. CUEVA DE SCELID

Fugichnia: Huellas de escape. HUELLAS DE DINOS?

Praedichnia: Marcas de depredación. Son pistas de relieve completo o de relieve hendido, junto a las que se conservan restos de sus anteriores emplazamientos.  MARCAS DE CHAPADMALANIA

 

Bibliografía Sugerida;

Gámez Vintaned, J. A. (2008) «Principales hitos en la historia de la Icnología». En: Ruiz-Omeñaca, J. I.; Piñuela, L. y García-Ramos, J. C. (eds.) Libro de resúmenes. XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), Colunga, 15-18 de octubre de 2008: 9-16

Gámez Vintaned, J. A. y Liñán, E. (1996). «Revisión de la terminología icnológica en español». Revista Española de Paleontología, 11(2): 155-176, 3 fig., 1 ap. Madrid. ISSN 0213-6937.

Hitchcock, E. (1858). Ichnology of New England. A report on the sandstone of the Connecticut Valley, especially its fossil footmarks, made to the Commonwealth of Massachusetts. Boston: William White. 220 págs. LX láms.

Liñán, E. y Gámez Vintaned, J. A. (1996). «Introducción a la paleoicnología de invertebrados». Zubía, 14: 65-77, 4 fig. Logroño. ISSN 0213-4306. [Artículo basado en la conferencia leída en Enciso (La Rioja) en 1993.]

Luis A. Buatois, M. Gabriela Mángano (2011). Ichnology: Organism-Substrate Interactions in Space and Time. Cambridge University Press.

Nickell, L.A., Atkinson, R.J.A., Hughes, D.J., Ansell, A.D. & Smith, C.J. (1995). «Burrow morphology of the echiuran worm Maxmuelleria lankesteri (Echiura: Bonelliidae), and a brief review of burrow structure and related ecology of the Echiura». Journal of Natural History 29.

Magnussen Mariano & Boh Daniel (2016). Huellas de un tigre dientes de sable en el Pleistoceno tardío de Miramar, provincia de Buenos Aires, República Argentina. XXX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados. Buenos Aires. Mayo de 2016. Libro de Resúmenes. Pag. 33.

Meléndez, B. (1989). «10. Paleofisiología y Paleoicnilogía». En Aguirre, E. Paleontología. CSIC. p. 433. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que información deseas encontrar en Grupo Paleo?

Nuestro sitio Web posee una amplia y completa información sobre geología, paleontología, biología y ciencias afines. Antes de realizar una consulta por e-mail sobre algunos de estos temas, utilice nuestro buscador interno. Para ello utilice palabras "claves", y se desplegara una lista de "coincidencias". En caso de no llegar a satisfacer sus inquietudes, comuníquese a grupopaleo@gmail.com

Loading

Volver a la Pagina Inicial del Grupo Paleo. Ver otros sitios donde citan a "PaleoArgentina Web"
 

 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles