PaleoArgentina Web. Una tortuga de 90 millones de años fue presentada en Rió Negro. Buscaran restos fósiles de reptiles y anfibios de la Era Paleozoica. Paleontólogos encuentran valiosos restos fósiles cerca de Las Lajas. Hallan fósiles de peces del Pleistoceno bonaerense. Descubren el esqueleto de un dinosaurio carnívoro y otros vertebrados en el Jurasico de Cerro Cóndor. Encuentran más restos de un dinosaurio Rebachisaurus del Cretácico de Neuquén. Hallazgo de una mandíbula de Protohydrochoerus en el Plioceno de Miramar.
 
    El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.
 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Buscaran restos fósiles de reptiles y anfibios de la Era Paleozoica.

  Publicado en Paleo. Año 8. Numero 46. Mayo de 2010.

Investigarán en la cuenca del río Atuel sectores de unos 270 millones de años para buscar restos de anfibios y reptiles. También se estudiarán las civilizaciones del sur mendocino en la prehistoria. Ambos trabajos serán realizados por científicos del Museo de Ciencias Naturales de este departamento y de otros centros de investigación que elaboraron dos proyectos que compitieron con otros 1.600 para lograr su financiamiento.

Es así que estos trabajos, que demandarán varios años serán costeados por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (Anpcyt Las investigaciones serán dirigidas por el paleontólogo Dr. Marcelo de la Fuente y el arqueólogo Dr. Gustavo Neme, ambos investigadores de Conicet en el Museo de Historia Natural de San Rafael.  

"La aprobación de ambos proyectos confirma el alto valor de nuestros investigadores y enorgullece el rol del museo en una de sus facetas más importantes que es la de investigar y educar" señaló el Luis Ballarini, director del Museo de Historia Natural, entidad beneficiaria de estos proyectos.

El equipo del doctor De la Fuente, constituido con paleontólogos y geólogos del Museo de Historia Natural de San Rafael, de la Universidad de Buenos Aires, del Museo E. Feruglio de Trelew y de la Universidad Witwatersrand de Sudáfrica estudiará las rocas continentales permo-triásicas (entre 270 y 230 millones de años antes del presente) del Departamento de San Rafael para buscar restos de anfibios, reptiles y plantas sepultados en rocas del Grupo Puesto Viejo (de antigüedad aproximada de 234 millones de años antes del presente) aflorantes en el Valle del Atuel.

Uno de los propósitos del presente proyecto es el de recuperar en el campo los restos óseos de estos anfibios y reptiles para, que a posteriori de efectuar la extracción de los huesos de la roca donde están incluidos, proceder a su identificación y estudio en el laboratorio.

Por su lado, el equipo de Gustavo Neme con colegas de Italia, trabajará en el marco del International Centre of Earth Sciences. El objetivo de este proyecto es conocer el impacto humano sobre el ambiente durante la prehistoria en el sur de Mendoza. Además se discutirán los cambios en la subsistencia humana relacionados a dicho impacto. Este proyecto tiene un fuerte contenido de estudios paleoambientales, los cuales se harán en conjunto con investigadores de las universidades de Mar del Plata, La Pampa, Cuyo y Calabria, esta última de Italia.

"Creemos que los resultados que se obtengan serán de gran importancia no solo para entender y conocer cómo ha cambiado la forma de vida de las sociedades humanas en el pasado, sino también para la evaluación de políticas ambientales futuras de los departamentos del sur" afirmó Neme. Como ha sucedido con otros proyectos del equipo del Museo de Historia Natural sanrafaelino, se espera que el desarrollo de los mismos genere libros y publicaciones, intercambios profesionales, colecciones para la institución e instancias educativas en distintos niveles.

 


Paleontólogos encuentran valiosos restos fósiles cerca de Las Lajas.

  Publicado en Paleo. Año 8. Numero 46. Mayo de 2010.

Un grupo de paleontólogos realizaron una exitosa campaña en las inmediaciones de Las Lajas, donde se hallaron fósiles valiosos de tres tipos diferentes de dinosaurios. Según se explicó, pertenecen a una edad geológica sesenta millones de años más antigua que la del Argentinosaurus huinculensis, el herbívoro estrella del museo Carmen Funes.

“En el planeta hay pocos fósiles de esta época, hay principalmente marinos pero en general no aparecen en el continente, así que estamos muy satisfechos”, explicó Rodolfo Coria, uno de los profesionales de la Secretaría de Cultura de Neuquén. El trabajo se realizó en las últimas semanas con la participación de Coria y de Phillip Currie, paleontólogo de Alberta (Canadá), que ha realizado numerosos trabajos de investigación con fósiles del museo Carmen Funes. Coria explicó que el resultado de la campaña en cercanías de Las Lajas fue muy interesante “porque encontramos tres tipos de dinosaurios, herbívoros bípedos, carnívoros cuadrúpedos y herbívoros cuadrúpedos, pero de una edad mucho más antigua a del Argentinosaurus, por ejemplo”.

La tarea realizada en el campo es preliminar ya que ahora resta el trabajo de limpieza de los fósiles y muchos años de análisis antes de que este trabajo se constituya en un aporte al conocimiento mundial de estos dinosaurios.

“Es muy poco lo que podemos decir a partir de los fósiles que rescatamos, todo es preliminar pero en principio intuyo que hay una conexión evolutiva entre los dinosaurios que encontramos y los que luego fueron encontrados en Patagonia”, comentó Coria. Los paleontólogos también consideran que no hay cambios muy pronunciados respecto de estos dinos originarios y aquellos que vivieron millones de años después, pero ello finalmente lo determinará la investigación posterior que puede demandar varios años.

Del trabajo participaron más investigadores de Canadá, también un joven geólogo de Zapala e integrantes del museo de Las Lajas, que permitieron que este descubrimiento se realizara. “Desde el museo comenzaron a realizar muestras de dinos con fósiles que les prestaban desde otros museos. A partir de ese trabajo se acercó un vecino que informó sobre fósiles que había encontrado muchos años antes. Se contactaron conmigo, me parecieron muy interesantes y así comenzó todo este trabajo que finalizó en el campo”, relató Coria.

El lugar donde se encuentra el yacimiento de fósiles, en el que hay muchas afloraciones naturales, es propiedad privada así que cuenta con más protección que otras áreas que están a merced de los traficantes de fósiles. Todo el material que se recogió en Las Lajas ahora está en el taller especializado del museo Carmen Funes donde se los limpiará para que luego sí se inicie el trabajo de los paleontólogos.

 


Hallan fósiles de peces del Pleistoceno bonaerense.

   Publicado en Paleo. Año 8. Numero 46. Mayo de 2010.

Investigadores de la Fundación Azara-Universidad Maimónides dieron a conocer el descubrimiento de restos de peces fósiles en una laguna cercana a la localidad costera de Centinela del Mar, provincia de Buenos Aires. El hallazgo involucró abundantes restos que se encontraban asociados a otros animales terrestres que vivieron hace más de 150.000 años en las llanuras bonaerenses.

El hallazgo de fósiles de grandes animales es usual en la provincia de Buenos Aires, especialmente de restos de gigantescos megaterios (especie de perezoso), mastodontes (un tipo de elefante que habitó América del Sur) y gliptodontes (armadillos enormes, similares a las mulitas pero del tamaño de un auto compacto). El descubrimiento de huesos de peces es menos usual debido a las dificultades que conlleva su conservación hasta nuestros días y el pequeño tamaño que presentan. De ahí la importancia de estos descubrimientos.

Anteriormente, investigadores de la Fundación Azara-Universidad Maimónides ya dieron a conocer restos de otro tipo de pez -el depredador comúnmente conocido como "dientudo" (nombre científico Oligosarcus)- procedentes del mismo yacimiento. Dichos hallazgos fueron publicados en la revista de la Universidad de Salamanca, España. Los pejerreyes, también comúnmente llamados "flechas de plata", hoy en día son muy abundantes en las lagunas bonaerenses: existen fiestas provinciales, se han coronado reinas e incluso se erigieron monumentos (por ejemplo en Caruhé) en su honor.

Gracias a estos recientes hallazgos hemos descubierto que el pejerrey ya formaba parte de los ecosistemas lagunares de la provincia muy atrás en el tiempo, en la era de los grandes mamíferos, mucho tiempo antes que los aborígenes poblaran las pampas. Estos peces son particularmente sensibles a los cambios de niveles de oxígeno disuelto en el agua y sólo habitan en espejos de agua y ríos limpios y muy oxigenados, particularidades que permiten conocer un poco más las características que presentaban las lagunas bonaerenses del pasado.

 


Descubren el esqueleto de un dinosaurio carnívoro y otros vertebrados en el Jurasico de Cerro Cóndor.

    Publicado en Paleo. Año 8. Numero 46. Mayo de 2010.

El grupo de investigadores de Museo Egidio Feruglio (MEF), se encuentra ultimando detalles para el traslado de fósiles que pertenecerían a un dinosaurios carnívoro, hallado en la zona de Cerro Cóndor. El esqueleto del animal, que habitó la zona hace 160 millones de años, fue encontrado prácticamente completo y articulado, adquiere mayor importancia por tratarse de una nueva especie que comenzará a ser estudiada por los especialistas en los laboratorios del Mef.

El hallazgo se realizó por etapas entre las campañas de expedición del 2009 y 2010. El año pasado se encontró el cráneo del carnívoro, y este verano se volvió a la zona para continuar con la excavación. Diego Pol, Investigador del Conicet a cargo del área de Paleontología de Vertebrados del Mef, quien además participó de las campañas, destacó la importancia del descubrimiento por tratarse de una nueva especie, y además por ser el primer dinosaurio carnívoro del Jurasico Medio del cual se encuentra el esqueleto completo y articulado.

“En febrero del año 2009 estuvimos trabajando en la zona de Cerro Cóndor, encontrando restos de un cráneo de dinosaurio carnívoro, y nos dimos cuenta de que era una nueva especie, algo diferente a todo lo que se conocía. Este año volvimos al lugar para abrir la excavación y por suerte encontramos el esqueleto completo, todo articulado. Fue muy importante, porque es el primer dinosaurio de esta formación que se encuentra en estas condiciones”, comentó Pol. La próxima semana un equipo de trabajo volverá a la zona para concretar el traslado de las bochas de yeso, dentro de los cuales se encuentran los fósiles, para su posterior limpieza y estudio en el Mef.

Si bien los estudios paleontológicos de detalle comenzarán una vez que se logren trasladar los fósiles a las instalaciones del museo, los investigadores ya tendrían los primeros indicios de las características básicas de esta nueva especie que vivió hace mas de 160 millones de años, durante el periodo Jurasico. “Es un dinosaurio carnívoro de hábitos bípedos. Son animales de brazos cortos en comparación a las patas traseras, además es un dinosaurio de tamaño mediano, que tendría unos 7 u 8 metros de longitud. Es muy particular, pertenece a una familia diferente a la de los otros dinosaurios que se habían encontrado en esa zona. Por lo tanto corresponde a un nuevo componente en esta fauna del jurasico que recién estamos empezando a conocer”, explicó Diego Pol.

Históricamente la zona de Cerro Cóndor ha dotado a los investigadores de múltiples herramientas para recrear cómo eran los ecosistemas hace millones de años, ya que allí se han encontrado gran cantidad de fósiles de diversas especies tanto animales como vegetales. “En este momento conocemos aproximadamente unas 6 especies de dinosaurios diferentes que se han encontrado ahí, dos especies de pterosaurios -reptiles voladores-, una especie de cocodrilo, cuatro especies de mamíferos, dos especies de ranas, una de tortuga; es decir hay un gran número de animales que han sido descubiertos en los últimos diez años, en esa zona. Además se han encontrado numerosos restos de plantas que nos dan un pantallazo de cómo era la vida y los ecosistemas”, aseguró. Según precisó Pol, lo que actualmente conocemos como Cerro Cóndor hace 160 millones de años, era una zona con lagos de grandes extensiones, en medio de un paisaje volcánico.

El investigador destacó que este tipo de trabajos requieren de la participación de especialistas de diversas áreas, puesto que en cada campaña los hallazgos son múltiples y variados, pudiendo obtenerse restos animales o vegetales.“Este tipo de descubrimientos involucra un gran numero investigadores y especialistas en cada tema, tanto geólogos como paleontólogos, que forman parte del proyecto que estamos llevando adelante desde el museo hace unos años.

En estas campañas participan siempre investigadores y becarios del museo, como así también colegas e investigadores con los cuales desarrollamos proyectos que pueden ser de otros museos de Argentina, como del exterior” explicó Pol, indicando además que es un momento en el cual se incluyen estudiantes de la paleontología para que comiencen a familiarizarse con la actividad de campo.

“Siempre intentamos incluir en el equipo algunos estudiantes que sean de acá o de otro punto del país, porque es bueno que se vaya vinculando más gente a la paleontología, todos los que somos investigadores o becarios hemos comenzado así en los primeros trabajos de campo, siendo estudiantes”, aseguró Diego Pol, a cargo del área de Paleontología de Vertebrados del Museo Egidio Feruglio.

 


Encuentran más restos de un dinosaurio Rebachisaurus del Cretácico de Neuquén.

   Publicado en Paleo. Año 8. Numero 46. Mayo de 2010.

Un equipo internacional de paleontólogos rescató los fósiles de dos dinosaurios de la misma especie (uno de ellos con el cuello y el cráneo) pero de diferentes edades en la zona de Agrio del Medio, a unos 60 kilómetros de Zapala, que será inundada cuando se haga la obra hidroeléctrica Chihuido I.

Los animales vivieron allí hace 110 millones de años. Se trata de dinosaurios saurópodos Rebachisaurus, grandes herbívoros del período Cretácico, uno de los cuales mantuvo gran parte de su cráneo. La presencia del cráneo y del cuello es toda una rareza pues no es común que estas piezas se preserven.

Es la primera vez que se encuentran fósiles de dinosaurios en Agrio del Medio. Y también es la primera vez que se encuentran asociados las osamentas de dos Rebachisaurus juntas. De estos animales cretácicos hay registros en nuestra región y también en algunos lugares del continente africano.

 Uno de los dinosaurios midió entre 15 y 20 metros de largo y el otro entre tres y cuatro metros. El cráneo es una de las joyitas logradas en la expedición. Mide unos 40 centímetros de largo y si bien está completo se encuentra desarticulado. Con los huesos de la cabeza se encontró una importante cantidad de dientes del animal.

La que concluyó ayer es la tercera de las campañas que se realizó en Agrio del Medio, al cabo de las cuales los investigadores cargaron más de dos toneladas y media de materiales que serán estudiados en el museo Olsacher de Zapala. "Hubo mucho trabajo: uno de los bochones (envoltura de yeso y arpillera que resguarda huesos, rocas y arenas) pesa alrededor de una tonelada y media", afirmó Alberto Garrido, director del museo Olsacher al ser consultado.

Con Garrido trabajaron los paleontólogos Leonardo Salgado de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) e Iñaki Canudo, de la Universidad de Zaragoza, de España. Salgado es uno de los máximos especialistas en dinosaurios saurópodos de todo el mundo y Canudo es uno de los referentes europeos en el tema. Ambos han desarrollado muchos trabajos conjuntos. Del trabajo de campo participaron además el paleobotánico del Museo de la Plata y del Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, Leandro Martínez; el estudiante José Luis Carbollido y el técnico del museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Daniel Hernández.

La campaña de rescate que se cerró ayer comenzó el 27 de marzo. Durante ese tiempo, el equipo científico se resguardó en las instalaciones de la escuela 244 de Agrio del Medio, gracias a la buena voluntad de la directora y de los demás integrantes del cuerpo docente y no docente, contó Garrido quien admitió que ahora tienen por delante muchísimo trabajo de laboratorio.

 


Hallazgo de una mandíbula de Protohydrochoerus en el Plioceno de Miramar.

 Publicado en Paleo. Año 8. Numero 46. Mayo de 2010.

Integrantes del Museo Municipal de Miramar hallaron el fósil de un roedor gigante y que vivió hace unos 3 millones de años, afirmaron en una publicación divulgativa en “Paleo”, boletín paleontológico.

El hallazgo de una mandíbula inferior -en su mayor parte completa- perteneciente a un roedor de gran tamaño y para nada similar a las pequeñas lauchas urbanas, fue encontrado y recuperado por integrantes del Museo Municipal  “Punta Hermengo” de la ciudad balnearia, conformado por su titular Daniel Boh y miembros de la asociación de amigos, como Mariana Boh, Mariano Magnussen Saffer y Gisel Sánchez, en una recorrida de abarco los sedimentos fosilíferos que se encuentran al norte de la ciudad.

El enorme roedor prehistórico y que vivió a fines del periodo geológico conocido como plioceno (entre 5 y 2,5 millones de años antes del presente), tenia un cráneo que medía unos 30 cm, poseía incisivos de varios centímetros de largo, molares laminados, lo que hace pensar que se alimentaba de vegetales tiernos o plantas acuáticas. Algunos Paleontólogos descartan la posibilidad de que este tuviera hábitos anfibios. Los protagonistas del hallazgo estiman que el peso del animal debió ser de unos 70 kilos, si se lo compara con representantes vivientes.

El Protohydrochoerus perlurbidus, es un roedor de gran tamaño y fue descrito por el sabio Florentino Ameghino en 1888. Daniel Boh, titular del museo comento; “Es una versión primitiva de los actuales carpinchos o capibaras pero de tamaño mayor, con una talla comparable a la de un tapir. Su cráneo refleja un rostro alargado y estrecho”.

“Su fémur y humero, guardan la misma relación en su longitud con sus parientes actuales, pero el cubito, radio, tibia, peroné y demás huesos, son mucho mas desarrollados y largos que estos, por lo cual Protohydrochoerus parecía un carpincho de patas largas, lo que morfológicamente concuerda con mamíferos corredores”, argumento Mariano Magnussen.

Se han encontrado prácticamente intactas ambas mandíbulas, a partir de las cuales se ha podido determinar el tamaño y el peso del roedor. Entre las conclusiones de la investigación se señala que el roedor gigante se puede considerar como un integrante de los mamíferos de tamaño intermedio del Plioceno-Pleistoceno. Además en la misma campaña, se pudo recuperar restos de cráneos de pequeños roedores del tamaño de una vizcacha, notoungulados, una rama mandibular de un primitivo gliptodonte y de un carnívoro marsupial semejante a las zarigüeyas.

El material se encuentra exhibido en la sala de paleontología del museo miramarense, junto a los fósiles de otras grandes criaturas que vivieron en la región en los últimos tres millones de años.

El museo se encuentra en el centro del bosque del vivero dunicola. Un predio de 502 hectáreas de medanos forestados. La institución se encuentra dividida en dos pequeños y pintorescos edificios, donde se exhiben el área destinada a las ciencias naturales, que se compone de colecciones principalmente locales y regional de geología, paleontología, biología marina y arqueología, y el área de museo y archivo histórico, con material de los pioneros y primeros pobladores. La entrada es libre y gratuita. Más información en www.museodemiramar.com.ar

 


Una tortuga de 90 millones de años fue presentada en Rió Negro.

Publicado en Paleo. Año 4. Numero 18. Julio de 2006.

El hallazgo lo realizó un investigador de la UNC en la margen sur del río Negro, en jurisdicción de Cipolletti y a unos 130 kilómetros de la ciudad.

En inmediaciones del Anfiteatro de la margen sur del ejido cipoleño, una zona rica en fósiles de épocas pretéritas, un equipo de paleontología regional juntamente con profesionales de la Universidad de Zaragoza, España, halló los restos de una especie de tortuga que no estaba registrada en los catálogos. Al parecer -pues aún no se hicieron los estudios que se requieren para estos casos- se trata de un animal que tenía en el agua su hábitat natural y que compartía, hace 90 o 100 millones de años, el otrora verde territorio con los "dinos".

Los restos fueron expuestos en el Museo Provincial Ameghino de Cipolletti con la presencia de su director Juan Carlos Muñoz, el paleontólogo e investigador Leonardo Salgado, profesor de la UNC y del Conicet, y el también paleontólogo Rodolfo García, quien integra el staff de Salgado.

En realidad el que realizó el hallazgo fue García, en una caminata solitaria, apartado del grupo, un tórrido día de enero del 2005, y los restos recién se muestran ahora porque lleva todo un proceso especial su extracción, traslado y acondicionamiento para comenzar los estudios más minuciosos.

El Anfiteatro es una formación del período Cretácico, está a unos 130 kilómetros de la Isla Jordán y a poco más de 70 del paraje Rincón de las Perlas, y sus tierras, la mayoría de color rojizo y tonos cambiantes, albergan un tesoro incalculable de restos.

García descubrió el caparazón, el plastrón (la parte inferior que protege los órganos) y tres vértebras cervicales en cercanías de ese complejo geológico reverenciado por idóneos y visitado por miles de turistas, incluso del extranjero (hace cuatro años lo hizo una delegación de China). Estaban en el faldeo pedregoso de una barda, a no mucha profundidad, muy cerca del suelo propiamente dicho, camuflados con sedimentos.

El caparazón mide 58 centímetros de largo por 52 de ancho. Es la tortuga más grande que cualquiera de las halladas hasta el presente en función de su antigüedad, y la expectativa es encontrar más ejemplares aunque la prioridad radica en el análisis pormenorizado de este hallazgo, a fin de encuadrarlo, tipificarlo y exponerlo luego en las revistas científicas y en los foros de mayor rango del mundo en la materia.

Muñoz dijo ayer en el museo, acompañado de Salgado y García, que los restos son de una importancia fundamental, porque se corresponden con una nueva especie de tortuga, acuática, que compartió el hábitat con los dinosaurios hace 90 y 100 millones de años, en lo que en aquella época era un paraíso, con lagunas, bañados y exultante verde.

Como un secreto de estado se guarda el sitio exacto del hallazgo, porque allí había otros huesos, árboles petrificados y demás materiales valiosos.

"El estado de conservación de estos restos es realmente muy bueno", indicó Muñoz. Según el director del Museo Ameghino, esta tortuga es la primera en su tipo que se encuentra en el marco de investigaciones en el área de la Patagonia, porque no hay otros antecedentes.

García realizó también una descripción de lo que se puede apreciar a simple vista dado que, como se adelantó, la tortuga aún no está estudiada. "Es de un grupo que probablemente sea acuático, pero no marino, por algunas características morfológicas. Suponemos que las vértebras son cervicales, El plastrón está entero. Todo está intacto, con todos sus detalles, que va a ser fundamental para el estudio".

La preparación de estos restos se hizo en la sede neuquina de la UNC y estuvo a cargo del técnico Plebiterio Pacheco. "La preparación quedó espectacular, porque muestra todos los detalles", aseguró García, frente a los restos de la tortuga que tal vez, como es usual, cuando se le dé nombre, porque todavía no lo tiene, lleve algo suyo en la identificación.

 

 

El resto de todas las noticias Paleontológicas, y todas las imágenes de los mas interesantes hallazgos, exhibiciones, congresos y museos, las encontras bimestralmente en >>>>>>>>>>

Noticias Paleontológicas de Argentina      Noticias Internacionales de Paleontología

  Mas Información, Mas Fotografías en Paleo.

 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley