PaleoArgentina Web. Descubren el Esqueleto de un Plesiosaurio.Descubren restos paleobotanicos del Ordovícico de la Provincia de Jujuy. Miramar, una riqueza fosilífera para conocer. Pamparaptor micros, un nuevo dinosaurio de la Patagonia Argentina.
 
    El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.
 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Descubren restos paleobotanicos del Ordovícico de la Provincia de Jujuy.

 Publicado en Paleo. Revista Argentina de Paleontología. Año 9. Numero 55. Mayo de 2011.

En los sedimentos del río jujeño Capillas, ubicado en las Sierras Subandinas, plena selva jujeña, un equipo de investigación descubrió las esporas fosilizadas de cinco tipos diferentes de hepáticas, una forma de planta muy elemental. Se las conoce como “criptoesporas”.

Constituyen la evidencia de las plantas terrestres más antiguas encontradas hasta el momento, lo que indica que hace unos 470 millones de años (en el período Ordovícico inferior) las plantas dieron allí sus primeros pasos sobre la superficie terrestre. En esa época, el mundo era otro. El territorio donde el geólogo Ricardo Astini, de la Universidad de Córdoba, y su equipo de investigación descubrieron los fósiles formaba parte del este de Gondwana, el bloque continental antiguo que contenía a todos los actuales territorios del hemisferio Sur (Sudamérica, Australia, África, Antártida y parte de Asia).

Hasta este descubrimiento, los restos de plantas más antiguos conocidos fueron encontrados a principios de la década del noventa en República Checa y Arabia Saudita (oeste de Gondwana), pero tenían una antigüedad de 460 millones de años, mientras que los fósiles encontrados en el noroeste argentino son 10 millones de años más antiguos. Astini señaló que la prueba de que estas plantas eran terrestres está en que contienen una cubierta externa llamada “esporopolenina”, que se encuentra sólo en plantas terrestres, dado que no cumplen ninguna función en las acuáticas.

“Esta protección se genera porque la dispersión aérea, a los efectos de asegurar la reproducción, necesita de una pared mucho más resistente que la que se da en medios acuosos. Ésta es la verdadera innovación que conduce a la colonización del medio aéreo. Por eso se dice también que la presencia de la cubierta resistente de esporopolenina constituye una novedad evolutiva”, explicó a InfoUniversidades Astini. La esporopopelina también fue lo que permitió que las muestras se hayan conservado. De todas formas, el científico aclaró que los fósiles encontrados son excepcionales. “Las muestras están carbonizadas, han sufrido una fuerte presión de las temperaturas, como si estuvieran sobre cocinadas”, añadió el investigador.

Astini fue quien extrajo las muestras en la selva jujeña. Su trabajo consistió en estudiar las regiones geológicas y en decidir qué elementos muestrear. Con esa información se determinaron los “paleoambientes”, reconstruidos sobre la base de los rasgos y el ordenamiento de las rocas halladas en los sedimentos. El paleoambiente determinado en este trabajo fueron llanuras de mar bordeando estuarios que existieron hace aproximadamente 470 millones de años en esta región.

¿Cómo era el mundo hace 470 millones de años? “Las reconstrucciones realizadas de esta época muestran ambientes casi desérticos. Sólo piedras y mar. Lo primero que uno se imagina es un desierto, donde hay una zona vegetal, de color verde, en la parte marino marginal: hay musgo, unos pastizales bajos. Así fue la primera colonización, con plantas casi invisibles”, asegura el investigador.

El trabajo de los científicos alumbra en este aspecto esencial de la historia de la vida en la tierra: la colonización terrestre por parte de los organismos vivos. De este tránsito se sabe muy poco, “se cree que fue progresivo. Pero en cuanto al momento de la colonización, a qué la produjo o cuál fue su factor de presión, no se sabe mucho. Hay quienes dicen que se fue dando con condiciones paulatinas atmosféricas, por presión de oxigeno, que permitió que los ambientes terrestres hayan sido más amigables”. La invasión de las plantas a la superficie terrestre es uno de los más importantes hitos en la historia evolutiva. Cambió el clima para siempre, y permitió que la vida se diversifique y evolucione a organismos más complejos. Este tránsito, no obstante, tardará muchos millones de años más.

Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista “New Phytologist”. El equipo de especialistas lo encabeza la paleontóloga Claudia Rubinstein, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza (IANIGLA) y el geólogo de la UNC, Ricardo Astini. Además contaron con la colaboración de científicos de la Universidad Liége (Bélgica).

 


Pamparaptor micros, un nuevo dinosaurio de la Patagonia Argentina.

 Publicado en Paleo. Revista Argentina de Paleontología. Año 9. Numero 56. Mayo de 2011.

Restos fósiles encontrados en la zona del lago Los Barreales de Neuquén permitieron identificar una nueva especie de dinosaurio, directamente relacionado con el origen de las aves.

Se trata de un animal del Cretácico que en vida midió apenas 70 centímetros de alto y que tiene la particularidad de haber desarrollado una suerte de superdedo en sus patas, lo que lo ubica en el grupo de los deinonicosaurios.

El trabajo fue publicado en Proceedings of the Third Gondwanan Dinosaur Symposium de la prestigiosa revista Anais da Academia Brasileira de Ciencias describe una nueva especie de un pequeño dinosaurio patagónico.

Los restos fósiles habían sido descubiertos por Diego Rosales en 2006 en la costa norte del Lago Barreales. El dinosaurio fue bautizado Pamparaptor micros y está relacionado con los deinonicosaurios porque "presenta un pie semejante a los troodontidos y dromeosáuridos basales", explica el trabajo presentado por los paleontólogos Juan Porfiri, Jorge Calvo y Doménica Santos.

La morfología del pie es desconocida en otros dinosaurios de América del Sur, lo que permitió reconocer la nueva especie, indicaron los investigadores en un trabajo. Los troodontidos son importantes porque están relacionados con el origen de las aves, con las cuales comparten muchos caracteres. Los restos de dromeosaurios son comunes en sedimentos de Argentina. El dromeosaurio más conocido es el famoso Velociraptor hallado en Mongolia. El tamaño de Pamparaptor era de unos 50 a 70 centímetros.

 


Miramar, una riqueza fosilífera para conocer.

 Publicado en Paleo. Revista Argentina de Paleontología. Año 9. Numero 56. Mayo de 2011.

El Museo Municipal de la ciudad de Miramar no deja de sorprender por sus hallazgos de restos fósiles pertenecientes a los últimos 3,5 millones de años. No solo el personal del museo busca constantemente material paleontológico para ampliar la colección y la exhibición del mismo, sostiene Daniel Boh, museólogo y titular de la institución, “los turistas y residentes, dieron un claro ejemplo sobre el cuidado patrimonial y natural de nuestro distrito”, sostuvo.

En la pasada temporada fueron realizados varios hallazgos por visitantes de nuestra ciudad y residentes locales, comunicados al Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar. En algunos casos se concretaron trabajos de campo para su rescate y en otros, fueron llevados directamente a la institución.

Entre ellos, podemos contar el caso de Juan Ignacio y Josefina Contardi,  de Rosario, provincia de Santa Fé, hallaron un gran fragmento de caparazón de Glyptodon, al norte de Miramar, en un sector de difícil acceso de esos acantilados, cuya antigüedad sería de unos 500.000 años.

Por su parte, Juan Manuel Aliaga, de Tucumán, investigador del Instituto Miguel Lillo, realizó el hallazgo de restos de un Scelidodon, cuyo cráneo fue rescatado con la colaboración de Mariano Magnussen Saffer, Axel Petersen y Francisco Elguero, además del Director del Museo, Daniel Boh. El ejemplar se encontraba en las barrancas al norte, en estratos de más de 2 millones de años.

También cerca de esos lugares fue encontrado por Francisco De Cianni de Capital Federal, un antiguo caracol terrestre, Succinea meridionalis. Los hallazgos de este tipo son difíciles dado la fragilidad de los mismos. Hay que tener en cuenta que estos moluscos fueron desplazados en la actualidad, por los caracoles que fueron traídos para uso culinario y que han invadido sus hábitats. El ejemplar fósil rescatado tiene una antigüedad de casi 3 millones de años.

La familia Cepeda, residentes de Miramar, nos ha acercado fragmentos óseos de Megatherium, el mamífero prehistórico más grande de nuestra región, con unos 4 metros de altura. Los mismos fueron hallados en un puesto abandonado en proximidades del arroyo Chocorí, a la altura de la ruta 88. No se sabe como llegaron ahí y corresponderían a un animal adulto.

 

VIDEO: Recuperan cráneo de Scelidodon  Mas Videos del Museo de Miramar

 

Por ultimo, en la localidad de Mar del Sud, Laureano Clavero realizó el hallazgo de la mitad de un mortero de piedra, usado por los antiguos aborígenes de la región. Su antigüedad estaría en los 1000 años.

Debemos destacar la preocupación de estos vecinos y turistas en dar aviso de la aparición de estos especimenes, los cuales enriquecen la ya importante colección del museo de la ciudad. Por su lado, Mariano Magnussen Saffer, presidente de la Asociación de Amigos del Museo, comento que: “el material hallado y recuperado se encuentra en preparación, para su próxima exhibición, a fin de enviar los datos al Registro Oficial de la Autoridad de Aplicación (AAN) de la ley 25.743 en materia paleontológica y arqueológica, que protege el patrimonio de todos”, concluyo.

Scelidodon, el fósil central de esta nota, es tal vez, el Xernarthro mas típico en sedimentos del Terciario superior de la región pampeana, ligeramente emparentado con Scelidotherium y Scelidodon del Pleistoceno. Se trata de un enorme Pilosa, que vivió en estas llanuras durante el Plioceno tardío. Se caracterizaba por un cráneo macizo y alargado. Cuerpo rechoncho y grotesco. Extremidades robustas y cortas. Probablemente estaría cubierto por un larga pelambre, como en otros perezosos mejores conocidos, citados en esta PaleoGuia. Su alimentación estaría compuesta por los largos y comunes pastizales, vegetales de pantanos y posiblemente de carroña. Es probable que pudiera pararse sobre sus patas traseras, como así también construir largas galerías para refugiarse.

Una buena opción para este fin de semana largo para los que visitan la costa atlántica, es Miramar, la ciudad de los niños y la familia. Allí el Museo Municipal Punta Hermengo, ubicado en el corazón del Vivero Dunicola “Florentino Ameghino”, un bosque de 502 hectáreas, forestado sobre medanos, una opción imperdible!!! Más información en www.museodemiramar.com.ar

 


Dinosaurios, tortugas y cocodrilos en el Cretácico de Villa El Chocon.

 Publicado en Paleo. Revista Argentina de Paleontología. Año 9. Numero 56. Mayo de 2011.

Restos de dos dinosaurios herbívoros, dos carnívoros, tortugas y cocodrilos fueron encontrados en un yacimiento paleontológico ubicado en un campo privado a 20 kilómetros de Villa El Chocón, informó ayer la oficina de prensa de esa municipalidad.

En este proyecto que lleva dos años de trabajo están involucrados los paleontólogos Juan Canale y Alejandro Haluza. Canale destacó que la particularidad de este nuevo hallazgo es que todos los materiales se encontraron dentro de un área pequeña de terreno en un mismo nivel de roca. Es muy probable, dice el parte de prensa, que los animales hayan convivido en el Cretácico.

El hallazgo incluye restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de gran tamaño. En este caso se encontraron fragmentos del cráneo y parte de la columna vertebral.  También se descubrió un herbívoro de pequeño porte, que conserva una extremidad posterior completa y gran parte de la columna vertebral. Además se hallaron al menos dos ejemplares de dinosaurios carnívoros - aún no extraídos- y restos de tortugas y cocodrilos.

Otro aspecto novedoso fue que el herbívoro hallado posee un tamaño inusualmente pequeño, ya que normalmente estos dinosaurios tienen un tamaño mediano o grande, de varios metros de largo.  Los ejemplares encontrados vivieron en el Cretácico superior, con una antigüedad de entre 99 y 96 millones de años. El sitio fue bautizado con el nombre de Mupaleo. Es un homenaje a Rogelio "Mupi" Zapata, técnico paleontológico que dio con el lugar del hallazgo. 

El Chocón tiene una rica historia en paleontología.  En ese lugar se descubrió el Giganotosaurus carolinii, cuyos restos pertenecen al carnívoro más grande. Este descubrimiento se produjo en 1993.

 


Recuperan restos de Glossotherium en el Pleistoceno de Villa Ocampo.

 Publicado en Paleo. Revista Argentina de Paleontología. Año 9. Numero 56. Mayo de 2011.

El grupo G.P.E.R. (Grupo Paleontológico de Exploración Regional) sigue sus investigaciones en el distrito de Villa Ocampo con resultados realmente sorprendentes.

El fin de semana del feriado de carnaval (7 y 8 de marzo) el grupo integrado por David Franco, Jesús Cabrera, con la colaboración de Leo Benítez (fotógrafo artístico), se trasladó a la zona del arroyo Los Amores donde tenían el dato de haberse encontrado restos de un animal que se hallaba al descubierto en las barrancas del arroyo.

Este, sin dudas, es uno de los mejores hallazgos que se realizó en la zona; se trata de un Glossotherium, un perezoso gigante de gran talla. Este animal medía 3,5 metros de la punta del hocico hasta el final de su cola y 1,5 de alto a la cruz, con un peso superior a la tonelada.

"Algo increíble de ver, se halló un 40% del animal, se recataron costillas, humero, tibia, ulna, fémur, escapula, y gran parte de la columna vertebral totalmente articulada de una manera poca veces vista; y lo más sorprendente de todo, también se encontró el cráneo completo con la mandíbula en un estado de conservación asombroso.

Esto es algo muy inusual ya que el cráneo es siempre unas de las piezas que se destruye con mucha facilidad debido a su fragilidad, debajo del esqueleto hallamos una gran cantidad de osteodermos, son pequeños huesecillos que llevaba sobre su piel que se interpreta que lo utilizaban como una defensa a modo de una armadura, es un dato muy importante que se registró", dijeron los jóvenes investigadores. El rescatar este animal para el grupo fue un verdadero reto, ya que gran parte del animal se encontraba bajo el agua, por estar cerca del arroyo; se realizó una pequeña defensa de barro a su alrededor para luego poder vaciar el agua que cubría el material y ver realmente la dimensión; trabajando de manera segura, sin poner en riesgo los restos.

"Realmente estamos felices con el rescate de este animal, se trabajó de manera prolija y extremadamente organizada, ya que se pudo rescatar todo el material sin que se rompiera ni perdiera nada; los bochones que realizamos sobre los restos aseguró la protección de los fósiles  para poder trasladarlo sin que sufriera daño alguno. Este quedó depositado en el Museo Histórico y de Ciencias Naturales 'Aníbal Gregoret´ de la ciudad de Villa Ocampo, para luego comenzar con la limpieza, armado y posterior estudio", indicaron.

Agregaron además: "Esperamos que las autoridades nos acompañen con todos los proyectos que queremos llevar adelante y que realmente tomen conciencia de la importancia cultural y del alto contenido científico de la Paleontología que tienen en su manos; ahora, los ciudadanos son los orgullosos dueños de un perezoso gigante que habitó hace 10.000 años, en el remoto pasado de Villa Ocampo. Debemos tomar conciencia de la riqueza paleontológica con la que ya cuenta este museo, al que año a año se le siguen incorporando nuevos hallazgos; el interés que está despertando en la comunidad científica de centros de estudio dedicados a la paleontología amerita que tengamos un lugar donde podamos poner en valor y mostrarlo, exhibirlo, explicarlo a nuestra comunidad y a todos los que deseen conocer sobre el pasado de la fauna de esta zona".

 


Descubren el Esqueleto de un Joven

Plesiosaurio en la Antártica Argentina.

Articulo publicado en forma completa en Paleo. Año 5. Numero 23. Enero de 2007.

Los restos de este reptil marino fueron encontrados por un equipo de investigadores argentinos y estadounidenses a unos 60 kilómetros de la Base Marambio. Según los especialistas, se trata del ejemplar "más completo jamás hallado".

La reconstrucción completa de un plesiosaurio juvenil fósil, que habría muerto por una erupción volcánica en la Antártida hace 70 millones de años, fue presentada simultáneamente en Washington (EE.UU) y Buenos Aires (Argentina). Los restos fósiles fueron encontrados durante una expedición realizada el año pasado por un grupo de investigadores argentinos y norteamericanos que en medio de vientos huracanados y bajas temperaturas extremas dieron con el esqueleto del plesiosaurio más completo y mejor articulado hallado en la Antártida. El reptil marino fue reconstruido en forma completa en EE.UU y presentado ayer en Washington mientras en Buenos Aires se exhibió una de las extremidades de otro plesiosaurio similar ya que durante las recientes excavaciones se encontraron numerosos restos fósiles de la misma especie.

Se trata de una de las especies más difundidas en los mares cretácicos y jurásicos. En la región se han encontrado abundantes piezas fósiles de estos reptiles marinos (no dinosaurios) de los cuales hay ejemplares excepcionales en el Valle Medio rionegrino y la zona de Pampa Tril, en la provincia de Neuquén. En el museo Olsacher de Zapala, por caso, hay fabulosas piezas rescatadas por científicos de La Plata y de la región.

En cuanto al plesiosaurio de la Antártida, los investigadores descubrieron sus restos reptiles en aguas de lo que hace 70 millones de años atrás fue el Océano Antártico, un período en el cual los continentes y los océanos eran cálidos.

 Este ejemplar tenía cuello largo, un metro y medio de largo y se habría desplazado con un movimiento parecido a los pingüinos. Los restos del reptil reconstruido totalmente fueron descubiertos por los investigadores en el cabo Lamb, al sudoeste de la isla Vega cerca del extremo norte de la Península Antártica.

El reptil fue hallado durante una expedición que sufrió dificultades debido al clima adverso que reina en la región, intensos fríos, aguas congeladas, fuertes vientos y temporales. Y finalmente fue cargado en un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina apostado en Marambio para dar apoyo a los grupos científicos del Programa Antártico Argentino.

El ejemplar fue trasladado en ese momento al Museo norteamericano de Dakota del Sur donde fue reconstruido y permanece para su conservación y estudio, mientras en el museo de La Plata permanecen otros restos pertenecientes a las mismas expediciones.

El grupo de investigadores está formado por los norteamericanos James Martin, Judo Case y los argentinos Marcelo Reguero, del Museo de La Plata, Sergio Marenssi, del Instituto Antártico Argentino y del Conicet, y Sergio Santillana del Instituto Antártico Argentino.

La expedición fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencias, de Estados Unidos, y el Instituto Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico, y contó con el apoyo logístico de la Base Marambio. La presentación porteña de la reconstrucción completa de este plesiosaurio joven, recientemente concluida, se realizó en la Dirección Nacional del Antártico. Participaron el director nacional de ese organismo, Mariano Memolli, uno de los expedicionarios, Marcelo Reguero, y el coordinador científico del Instituto Antártico Argentino, Sergio Santillana.

Los fósiles tienen una extensión de 1,5 metros, lo que permite establecer que este reptil marino murió antes de llegar a la adultez (ya que un ejemplar adulto podía llegar a medir unos 10 metros).

Reguero consideró que la "espectacular preservación de este esqueleto" puede obedecer a que fue cubierta de "varias capas de cenizas volcánicas".

 

El resto de todas las noticias Paleontológicas, y todas las imágenes de los mas interesantes hallazgos, exhibiciones, congresos y museos, las encontras bimestralmente en >>>>>>>>>>

Noticias Paleontológicas de Argentina      Noticias Internacionales de Paleontología

  Mas Información, Mas Fotografías en Paleo.
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley