PaleoArgentina Web. Hallan el esqueleto de un Paedotherium del Terciario Pampeano. Petrobrasaurus del Cretácico. Un nuevo dinosaurio: Aeolosaurus colpuehuapensis. Descubren huellas de dinosaurios.
 
    El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.
 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Hallan el esqueleto de un Paedotherium del Terciario Pampeano.

 Miembros de la Asociación de Amigos del Museo Municipal Punta Hermengo dio a conocer el hallazgo de un esqueleto casi completo de Paedotherium typicum (Paedo=pequeño y Therium= bestia) hallado durante el mes de noviembre de 2004, en sedimentos fosilíferos al norte de nuestra ciudad, con una antigüedad de 3,5 millones de años.

De trata de un mamífero extinguido, perteneciente al  orden "Notoungulata". El Paedotherium fue el representante más pequeño de un grupo muy abundante, caracterizados por enormes animales de más de una tonelada de peso. Sus dimensiones y aspecto en vida recuerdan a la liebre patagonica (Dolichotis australis), pero sin parentesco alguno. Se alimentaban de vegetales duros y es muy probable que vivieran en madrigueras, las cuales excavaban ellos mismos. Fue una especie muy exitosa que vivió desde el Mioceno hasta el Pleistoceno inferior. Su extinción esta asociada a grandes cambios ambientales que afectaron dramáticamente su población, hace unos 2 millones de años.

El fósil fue hallado por Mariano Magnussen Saffer, integrante de nuestra institución, que de inmediato noto la importancia del mismo. Si bien el genero Paedotherium es ampliamente conocido por los paleontologos e investigadores, se trata por lo general de restos óseos aislados e incompletos. En este caso en particular, se cuenta con gran parte de un esqueleto de un mismo individuo, en el cual se podrá estudiar su desarrollo, biomecánica, entre otros.

El mismo ya fue procesado en el laboratorio, y se halla en exhibición en nuestro Museo. Para conocer más sobre este hallazgo y otras actividades, se puede visitar la Página Web del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar www.museodemiramar.com.ar

 


Petrobrasaurus del Cretácico Superior

en Rincón de los Sauces, Patagonia.

Publicado en Paleo. Año 5. Numero 26. Julio de 2007.

Desde finales de Marzo se viene desarrollando la segunda fase de excavación del saurópodo encontrado en la locación de Puesto Hernández (Rincón de los Sauces , Patagonia, Argentina). Esta campaña está subvencionadao por la Municipalidad y Petrobras, participan paleontólogos del Museo de Rincón de los Sauces, la Universidad de Comahue, Museo de Plaza Huincul y el grupo Aragosaurus bajo la dirección del Paleontólogo Leonardo Filippi.  

En esta campaña se han recuperado vértebras cervicales, costillas torácicas y cervicales, placa esternal, húmero y otros huesos que se encuentran en el interior de los bochones y que necesitarán de la preparación para conocer exactamente de cuales se trata. Hasta el momento se han recuperado aproximadamente el 30 % de este saurópodo titanosaurio que los estudios en marcha permitirán conocer si se trata de un nuevo taxón. El nombre de "Petrobrasaurus" es un nombre informal que le hemos dado al dinosaurio, dado que los primeros restos aparecieron en el transcurso de los trabajos previos a la perforación de un pozo petrolero de esta compañía brasileña.

Por adelantar alguna información os decimos que los fémures miden 1,60, lo que indica que este dinosaurio podría tener más de 20 metros. Todas las novedades sobre este nuevo saurópodo patagón os informaremos desde la web. Luego, con la preparación de envolturas de yeso (bochones) para poder transportar los huesos al Museo de Rincón, donde serán preparados en los próximos meses bajo la dirección de Leonardo Filippi. En la fotografía se puede ver una vista general del yacimiento que esta situado en el desmonte realizado para el sondeo petrolífero PH-1597, que se puede observar en la fotografía.

Algunos de los bochones pesaban varias cientos de Kg. por lo que fue necesario el uso de una grúa de Skanska puesto a nuestra disposición por parte de Petrobras. El transporte fue un éxito por lo que los huesos ya duermen guardados en el Museo. La preparación de estos huesos ya ha comenzado y ya estamos ansiosos por conocer las sorpresas que nos va a deparar este nuevo saurópodo.

Fuente: Aragosaurio.com

 


Aeolosaurus colpuehuapensis. Un nuevo Saurópodo de la Patagonia.

Publicado en Paleo. Año 5. Numero 26. Julio de 2007.

Se acaba de publicar en La Revista Brasileira de Paleontología, un artículo en el que se describe el nuevo saurópodo Aeolosaurus colpuehuapensis, proveniente de la formación Bajo Barreal (finales del Cretácico) en Chubut.

Se trata de un ejemplar fragmentario, pero presenta unas vértebras caudales con un carácter exclusivo, como es la posición anterior de las prezigapófisis que lo diferencia del resto de titanosaurios descritos.

Por tanto es distinto de Aeolosaurus rionegrinus, el otro representante del género, que se conoce en el Campaniense- Maastrichtiense de la provincia de Río Negro (Argentina). Aeolosaurus también se ha citado en la provincia Adamantina (Brasil).

 


Descubren huellas de dinosaurios que iban por la playa en Neuquén.

Publicado en Paleo. Año 5. Numero 26. Julio de 2007.

Las primeras huellas de dinosaurios carnívoros (bípedos) del Cretácico inferior de la Argentina fueron encontradas cerca de Chos Malal, al noroeste de la provincia de Neuquén, por geólogos y paleontólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Estas pisadas evidencian que, hace unos 130 millones de años, la zona constituía un mar poco profundo y sometido a mareas, según explican los investigadores, que presentaron el hallazgo en la V Reunión Argentina de Icnología, realizada en Ushuaia.

Integran el equipo que hizo el hallazgo los doctores en geología Pablo Pazos y Darío Lazo, y las doctoras en biología Claudia Marsicano y Beatriz Aguirre-Urreta, todos investigadores del Conicet.

Mientras estaban recorriendo la zona, les llamó la atención la ausencia de fauna típica de fósiles marinos, muy frecuentes en otras áreas. De pronto, el doctor Lazo dio con nueve pisadas que indicaban, claramente, que por allí habían pasado dinosaurios.

"Paramos casi de casualidad porque se veían unos rasgos en la roca que sugerían la presencia de mareas", dice Pazos. Y Lazo acota: "Era la tardecita, volvíamos a Chos Malal, subimos por una quebrada, exploramos el área y cuando bajamos, me encuentro con un lugar plano, bastante descubierto, y veo una huella".  Si bien se sabía que la cuenca del río Agrio había estado bañada por aguas que ingresaban del paleopacífico, se creía que había sido un área marina profunda. Las evidencias, sin embargo, no lo confirman. "Estas huellas hablan de una zona costera, sometida a mareas y muy poco profunda", indica Pazos, que estudia las rocas sedimentarias para determinar el ambiente y sus cambios en el tiempo.

Aunque son frecuentes en otras partes del mundo, en la Argentina éstas son las primeras huellas de dinosaurios en un ambiente influido por el mar. "Este estudio permite inferir cambios de profundidad, acción de oleaje y la dirección de entrada y salida de las mareas y, en consecuencia, se puede determinar la posición de la línea de la costa", agrega.

Los investigadores, en primer lugar, encontraron nueve huellas. Pero días más tarde, en una nueva búsqueda en rocas con rasgos semejantes, Pazos dio con 45 pisadas en un lugar casi inaccesible.

Pisadas que hablan.

Las huellas informan sobre el tamaño del pie, el número de dedos, y también si el animal era bípedo o cuadrúpedo. "Se trata del mismo grupo taxonómico, pues son todas tridáctilas, y todas denotan un andar bípedo", asegura Marsicano.

Las marcas de garras aguzadas indican que son dinosaurios carnívoros. Además, las pisadas, que miden entre 35 y 40 centímetros, hablan de animales de gran porte, de unos tres metros de altura.

El estudio de las huellas junto con otros datos permite reconstruir el ambiente. "El sedimento es muy fino, arcilloso, y se contrae y se agrieta, lo que indica que hubo pérdida de agua", detalla Pazos.

Marsicano acota: "Cuando el terreno está inundado, las pisadas aparecen generalmente más separadas, porque el animal tiende a separar sus patas al caminar, para tener más estabilidad en un medio muy inestable".

Este hallazgo podría tener también implicancias económicas. En efecto, gracias a estas huellas y las evidencias de mareas los investigadores pueden tener casi una fotografía de cómo era el ambiente hace 130 millones de años, y ello es fundamental para los estudios de prospección de petróleo. "Los ambientes de este tipo, arenosos, podrían ser reservorio de hidrocarburos", señala Pazos.

Encontradas las huellas, ahora los investigadores van por más: los huesos de los animales que recorrieron la antigua costa marina.

Fuentes: Susana Gallardo, SA LA NACIÓN, Centro de Divulgación Científica de la FCEyN y PaleoArgentina.

 

 

 

 


El resto de todas las noticias Paleontológicas, y todas las imágenes de los mas interesantes hallazgos, exhibiciones, congresos y museos, las encontras bimestralmente en >>>>>>>>>>

Noticias Paleontológicas de Argentina      Noticias Internacionales de Paleontología

  Mas Información, Mas Fotografías en Paleo.
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley