PaleoArgentina Web. Presentaron al dinosaurio Brachytrachelopan mesai. Hallan restos de Reithrodon auritas en San Pedro.
 
    El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.
 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Hallan restos de Reithrodon auritas en San Pedro.

 Publicado en Paleo. Año 6. Numero 31. Julio de 2008.

Se descubrió una rama mandibular en la localidad bonaerense de San Pedro. Tiene una antigüedad de 100 mil años. Y, si bien la rata conejo habita en nuestro país, ya no se encuentra en el noroeste de la Provincia debido a los cambios del clima. Un hallazgo que permite estudiar la adaptación.

El cambio climático es real, y pone al mundo y a la comunidad científica en alerta. Pero para la paleontología -ciencia que estudia el pasado de la vida sobre la Tierra- no se trata de un fenómeno novedoso. Por el contrario, las condiciones climáticas varían desde hace mucho tiempo. Así lo demuestra, un importante hallazgo en la localidad de San Pedro: un grupo de investigadores encontró los restos fósiles de una rata conejo, un ejemplar que en la actualidad no habita en zonas húmedas como el noroeste bonaerense.

Los restos, según se informó desde el Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres de San Pedro, tienen una antigüedad de 100 mil años.

Se trata de la mandíbula de 17 milímetros de longitud de la Reithrodon auritus (nombre científico de la rata conejo), que fue hallada en una capa sedimentaria, en un área de barrancas ubicada al norte del casco urbano de la ciudad. Eduardo Tonni, investigador paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional La Plata (UNLP), explicó que “estos animales actualmente habitan en forma continua en la región patagónica, desde Tierra del Fuego hasta la zona del centro de Argentina”.

Y agregó: “Antes habitaban en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, pero al cambiar las condiciones climáticas, ya no se encuentran”. Las barrancas de San Pedro, donde hay sedimentos depositados durante miles de años, son excelentes reservorios de mamíferos fósiles, y unos dos kilómetros hay un sector que la lluvia erosiona constantemente. “El hallazgo es un dato interesante por el sitio donde se encuentra, ya que este animal responde a condiciones climáticas distintas”, sostuvo Tonni.

El hallazgo, contaron los investigadores de San Pedro, consta de una rama mandibular derecha en “perfecto estado de conservación, con su dentición intacta” que mide 17 milímetros de longitud. “En ella se puede apreciar un incisivo extremadamente delgado y puntiagudo junto a los diminutos molares, que no superan los 4 milímetros de longitud”, expresaron.

El jefe del equipo de trabajo del Museo que realizó el descubrimiento, José Luis Aguilar, indicó que “se desprende que las condiciones climáticas reinantes en la región del hallazgo hace cientos de miles de años eran diferentes, ya que el animal prefiere áreas áridas o semiáridas”. La rata conejo mide unos 25 centímetros de longitud y su cabeza es de gran tamaño, con orejas grandes y sus ojos saltones que inspiraron su nombre.

Su aspecto es similar al de un pequeño conejo con la cola larga pero, en comparación, corta con relación a otros miembros de la familia. De orejas largas en proporción a la cabeza, perfil dorsal muy curvo, ojos grandes en proporción a la cabeza, y el cuerpo ovalado con extremidades cortas. La coloración es generalmente clara, gris ocrácea en el dorso y gris claro en el vientre. Su pelaje -especialmente en invierno- es tupido y suave.

Fuentes: Diario Hoy La Plata. Imágenes de Grupo Paleo.

 


Reunión en Mendoza para debatir sobre el tráfico de bienes culturales.

 Publicado en Paleo. Año 6. Numero 31. Julio de 2008.

Especialistas en patrimonio, fiscales especiales y agentes de Interpol se reunieron en nuestra provincia para discutir la crítica situación del comercio ilegal de obras de arte y restos arqueológicos y paleontológicos. Si bien el Gobierno está dando sus primeros pasos, no hay datos concretos acerca de este tipo de contrabando.

Durante dos días, Mendoza fue sede para que un grupo de especialistas discutiera sobre la crítica situación que se vive en Argentina en torno al tráfico ilegal de bienes culturales.

Estuvieron presentes funcionarios ligados a áreas culturales, ya que son los responsables de preservar el patrimonio de la sociedad. Pero también pudo escucharse a aquellos que se encargan de investigar el robo y el comercio ilícito hacia el exterior de obras de arte, piezas arqueológicas y fósiles prehistóricos.

En este caso, se trata de fiscales de la Procuraduría General de la Nación y de personal de Interpol, cuya colaboración es fundamental a la hora de, por ejemplo, detener una subasta en Francia donde se pensaban rematar una colección de huesos extraídos de Argentina.

Por ello, el Gobierno nacional ha elaborado una lista roja de bienes culturales argentinos en peligro. Esta lista indicativa abarca un sinnúmero de materiales cuya comercialización y exportación está prohibida por la ley 25.743. (http://www.cultura.gov.ar/traficoilicito/home.php)

En ella figuran objetos arqueológicos como cerámicas, piedras, metales, textiles, maderas, cestería pertenecientes a culturas precolombinas. Además, objetos paleontológicos fósiles como invertebrados y vertebrados, trazas, plantas y hasta mamíferos de eras terciarias y cuaternarias que poblaban nuestra geografía.

Ante este panorama, Diego Bosquet, director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, comentó que “seguramente en Mendoza, hay mucho más tráfico del que nos enteramos”.

“Las áreas donde más se da el tráfico es en la arqueología y paleontología. Los objetos arqueológicos y paleontológicos no son de propiedad privada ya que la propiedad es estatal y además no se pueden comerciar hacia el exterior, pero tampoco puede haber comercio interno”, explicó el patrimonialista. 

De acuerdo con Bosquet, “el estado es el propietario de los bienes arqueológicos, por ende, no puede haber colecciones privadas salvo que las hayan registrado en el lapso de 90 días de promulgación de la ley 25.740, en el año 2003”.

El funcionario indicó un dato particular de esta problemática. Si una persona llega a encontrar una punta de flecha, por ejemplo, la propiedad de este material no es de la persona que la halle, aún cuando el descubrimiento fuese hecho en un terreno perteneciente a esta persona.

“En el caso de los coleccionistas privados, el estado entrega la custodia de por vida de los restos arqueológicos a las personas, pero no se puede vender este material”, especificó Bosquet.        

“Por eso la reunión ha servido para formar el comité provincial de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, para combatir este delito y también para la prevenirlo. Estaremos vinculados con el ministerio de Seguridad, gendarmería, policía aeroportuaria, además de la secretaría de cultura”, adelantó el funcionario.

Fuente: MDZ Online y Grupo Paleo.

 


Presentaron a Brachytrachelopan mesai,

un Sauropodo de cuello corto, y mucho mas…

Técnicos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew, confirmaron que los restos de un dinosaurio herbívoro encontrado en la zona central de Chubut a fines de 2000 pertenecen a un ejemplar del Jurásico tardío y tienen 150 millones de años de antigüedad.

"Es un saurópodo desconocido, distinto de los demás. Con un cuello inusualmente corto", dijo el técnico Pablo Puerta, quien participó de la expedición que descubrió el ejemplar.

Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros que caminaban en cuatro patas y tenían cuello y cola excesivamente largos. "Pero éste es distinto, de cuello corto, y se alimentaba de hierbas de no más de 2 metros de altura".

La confirmación se publica en la prestigiosa revista científica británica Nature. Allí se destaca que otras de las particularidades del dinosaurio encontrado es que mientras otros saurópodos medían hasta 30 metros de largo, el que encontraron en Chubut sólo tenía 10 metros.

El descubrimiento se produjo a fines de 2000 en un paraje denominado Cerro Chivo, ubicado a 380 kilómetros al oeste de Trelew, en plena meseta central chubutense. El equipo científico fue liderado por el paleontólogo alemán Oliver Rauhut, quien llegó a la provincia para participar de la búsqueda. Colaboraron con él los técnicos del Feruglio Gerardo Cladea y Pablo Puerta.

"Cuando nos dimos cuenta de lo cortas que eran las vértebras del cuerpo no lo podíamos creer porque no encajaba en nada de lo que creíamos saber acerca de los saurópodos", comentó Rauhut, quien se desempeña en la Colección Estatal de Paleontología de Bavaria, en Munic

El ejemplar fue bautizado con el nombre científico de Brachytrachelopan mesai que significa "el dios de cuello corto de los pastores de Mesa". Precisamente el nombre rinde homenaje al pastor que encontró las vértebras en el centro de la meseta. Se llama Daniel Mesa y vive en Los Adobes, un paraje cercano a Cerro Chivo. El hombre buscaba sus cabras dispersas cuando encontró el gran espinazo. Entonces plantó allí una estaca para volver a localizarlo. "Esto ocurrió hace 10 años", explicó Pablo Puerta.

Para llegar al ejemplar, la expedición tuvo que escalar un cerro de 1.200 metros. En esa zona el viento es constante y casi siempre alcanza una intensidad promedio de 80 kilómetros por hora. Pero no sólo los restos del herbívoro desconocido sorprendieron a los científicos: a su alrededor había un verdadero parque jurásico. Dos carnívoros, tortugas, peces, sapos, ranas, un posible cocodrilo y otros microvertebrados. También un pterosaurio (reptil volador), el primero conocido del período Jurásico en todo el hemisferio sur.

Para el director del museo Egidio Feruglio, el parque jurásico que encontraron es inmenso: "Tiene 80 kilómetros de largo por 20 de ancho. Y la única manera de conocerlo es caminándolo. Por eso podemos tardar años en saber qué es lo que verdaderamente hemos encontrado".

Los restos del herbívoro "Mesai" están en las instalaciones del museo. Según los investigadores, "por el cuello tan corto se diferenciaba significativamente de los otros saurópodos en su estilo de vida. Probablemente el animal fue bastante quisquilloso en la elección de las plantas de las cuales se alimentaba. Su dieta estaba más bien especializada en vegetación relativamente baja en relación al
tamaño de los arbustos actuales".

El Brachytrachelopan mesai contradice la imagen más conocida de los gigantescos saurópodos, con su cuerpo macizo y el cuello y la cola largos. Este hecho demuestra que, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, que este grupo de dinosaurios tenía poca capacidad de adaptación, los saurópodos se adecuaban rápidamente y con éxito a un nuevo hábitat.

Los saurópodos fueron los gigantes entre los dinosaurios y se los ha considerado con pocas posibilidades de adaptación a cambios ambientales. Sin embargo, esta nueva especie indica que esta imagen de los saurópodos es equivocada, y que estos animales eran más variados y versátiles de lo que se piensa y que fueron capaces de adaptarse rápidamente a nuevas condiciones.

En el momento del hallazgo, los científicos estimaron que adquiría "una importancia infinita: es poco lo que se conoce del Jurásico tardío porque además hay pocos lugares donde buscar. Sólo China y una pequeña porción de Madagascar tienen estos restos. Y ahora están también en Chubut".

El Egidio Feruglio es uno de los museos paleontológicos más prestigiosos. Funciona desde 1990 en su nuevo edificio de 3 mil metros cuadrados y tiene una sala de exhibición de 600. Miles de turistas lo visitan cada año.

El hallazgo de este saurópodo representó uno de los acontecimientos más importantes para el museo. "Nadie lo podía creer, pero estaba allí", le dijo Gerardo Cladera.

 

 

El resto de todas las noticias Paleontológicas, y todas las imágenes de los mas interesantes hallazgos, exhibiciones, congresos y museos, las encontras bimestralmente en >>>>>>>>>>

Noticias Paleontológicas de Argentina      Noticias Internacionales de Paleontología

  Mas Información, Mas Fotografías en Paleo.

 
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley