PaleoArgentina Web. San Pedro, tierra de los perezosos prehistóricos. Un pueblo de Entre Ríos se moviliza por un fósil de Gliptodonte. Hallaron fósiles de Mamíferos del Pleistoceno en La Matanza. Recuperan fósiles de Pampatherium y Neosclerocaliptus. Descubren un gran Dinosaurio Teropodo en Malargüe. Recuperan restos de un Mastodonte en Santiago del Estero.
 
    El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.
 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Un pueblo de Entre Ríos se moviliza por un fósil de Gliptodonte.

 Publicado en Paleo. Año 6. Numero 32. Octubre de 2008.

Vecinos de la localidad entrerriana de Maciá marcharon para impedir el remate del esqueleto de un gliptodonte de más de 10 mil años de antigüedad, que se encuentra en una estancia abandonada. Conscientes de su valor histórico y patrimonial, los habitantes de esa localidad ubicada en el departamento de Rosario del Tala advirtieron que la venta del fósil es ilegal y solicitaron que el inmueble sea expropiado y convertido en un centro cultural.

El gliptodonte, también conocido como "armadillo gigante", era un mamífero de unos 3 metros de largo y de un peso superior a la tonelada, cubierto por un caparazón óseo, y que vivió en territorio bonaerense y sus alrededores hasta que se extinguió, hace más de 10 mil años. En este caso, los restos fósiles de este animal se exponen en el casco de la histórica estancia "San Eusebio", que actualmente se encuentra "un tanto abandonada", según se indicó.

La vieja casona aún alberga también muebles y objetos de principios del siglo pasado, muy ligados a la historia de Maciá, y entre sus paredes se puede ver una colección de fotos antiguas, además de lanzas que fueron usadas en la Batalla de Caseros. Hace unas semanas, los vecinos se enteraron que la estancia sería rematada junto a todos sus objetos, incluido el fósil paleontológico. Apenas se supo la noticia, los vecinos comenzaron a moverse para pedir la expropiación del casco y sus muebles, con la idea de que se convierta en un museo que relate la historia de Macia y en un predio para actividades culturales, recreativas y sociales.

"Nosotros creemos que la estancia debe ser reconocida como patrimonio histórico y cultural porque está en el pueblo y en ella el pueblo se trazó. Queremos que sea expropiada junto a sus muebles, que cuentan nuestra historia", explicó la vecina Carmen Ghiglione. Sobre el fósil contó: "Fue rescatado por un amante de la arqueología que lo encontró en la Estancia La Armonía -ubicada en las inmediaciones de Gobernador Sola- y lo llevó hasta San Eusebio. Allí lo conservó, sin ser tocado, por 80 años, junto a una chapa de metal que indica dónde fue hallado".

Por estos días, la estancia esta abierta al público para que los interesados en el remate puedan ver los objetos y la vecina dijo que fue y vio que el gliptodonte tiene una "estampilla de remate". "Además, vimos que (el esqueleto) fue movido y en el traslado se deterioró un poco", denunció Ghiglione y agregó: "Nos movemos porque hay una ley nacional, la 25.743, que protege los restos arqueológicos y paleontologicos e indica que no se pueden trasladar, vender ni rematar".

Los vecinos movilizados emprendieron varias acciones para defender el inmueble y lo que tiene adentro, según una nota difundida por el portal del Canal 11 entrerriano. En ese sentido juntaron cientos de firmas, lograron que la Municipalidad de Maciá aprobara una ordenanza para proteger la estancia y que un diputado provincial presentara un proyecto ante la Legislatura con el mismo texto.

Fuente: NA y Grupo Paleo.

 

Hallaron fósiles de Mamíferos del Pleistoceno en La Matanza.

  Publicado en Paleo. Año 6. Numero 32. Octubre de 2008.

Entre otros restos de animales prehistóricos se encontró un cráneo completo del asombroso "tigre de dientes de sable" y huesos de gigantescos mamíferos. Inéditos hallazgos de restos fósiles de animales prehistóricos, entre ellos se contabiliza un cráneo completo de un "Tigre dientes de sable" de gran valor histórico y científico, se produjeron en el partido de La Matanza, informaron fuentes oficiales. De acuerdo a lo indicado por los especialistas, se trata de piezas correspondientes a animales que vivieron en la Edad Pleistocena, hace más de diez mil años. Desde la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural se indicó que las fabulosas piezas encontradas motivaron la reciente apertura de un Repositorio Paleontológico, en la localidad de Virrey del Pino, donde se exponen los fósiles hallados.

Entre ellos se encuentran también un cráneo completo de Macrauchenia patachonica -es un extraño mamífero con cuerpo de camello y una trompa corta que alcanzaba los dos metros de altura-, una vértebra de un Arctotherium (Oso de las Pampas), y fragmento de corazas de Glyptodon  y Sclerocalyptus (Gliptodonte). Los fósiles pueden ser visitados en el Repositorio Paleontológico de La Matanza, que funciona en el edificio Museo Histórico "Juan Manuel de Rosas" de ese distrito, ubicado en el kilómetro 40,200 de la Ruta Nacional 3, entre las calles Correa y Colastiné, en la localidad de Virrey del Pino.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Fernando Archuby -de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural- destacó que "la vedette del lugar sin lugar a dudas es el cráneo del Smilodon populator (Tigre dientes de sable), ya que existen muy pocos en el país y en el mundo".

Acerca de los inéditos descubrimientos paleontológicos en esa zona del oeste del conurbano, Archuby señaló que la mayoría de ellos fueron encontrados por los vecinos, a quienes les llamaba la atención las formas de los huesos hallados y se comunicaban con la Policía Científica de La Matanza para acercárselos. De acuerdo al especialista, la presencia de arroyos en el lugar y la erosión que producen en las márgenes, además de diversas excavaciones para realizar obras públicas, posibilitaron que valiosas piezas que llevaban decenas de miles de años enterradas, finalmente vieran luz.

Varios fósiles de los que se exponen en el lugar fueron colectados por el estudiante de paleontología David Piazza, colaborador ad honorem del museo y actual encargado de la colección paleontológica. El Repositorio Paleontológico se nutrirá también del aporte del teniente José Acosta, perito de la Policía Científica de La Matanza, quien recientemente halló valiosos restos fósiles en la zona, según se informó.

En el área de ese distrito se encontraron también restos de conchillas fósiles de origen marino -a orillas del río Matanza-, que posiblemente pertenecen a la ingresión marina Querandinense ocurrida hace 6000 años aproximadamente.

A su vez, Archuby solicitó a los vecinos que produzcan este tipo de hallazgos, que ante esa situación se comuniquen con la Policía Científica, dado que contiene el personal idóneo para rescatar esa clase de piezas, con las precauciones necesarias para evitar que las mismas se dañen. Para eso, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural habilitó el número telefónico 0-800-999-2002, a fin de denunciar los hallazgos de restos fósiles.

Fuente: NA y Grupo Paleo.

 


Recuperan fósiles de Pampatherium y Neosclerocaliptus

en Villa Escobar.

La comunidad de Villa Escolar sigue enriqueciendo su patrimonio de restos fósiles de animales prehistóricos, dado que en los últimos meses han sido hallados en esa zona nuevos huesos en campos vecinos. De acuerdo a lo informado por la directora de Patrimonio Socio Cultural, Graciela Buiatti, estos hallazgos hizo que se convocara a paleontólogos pertenecientes al Centro de Ecología Aplicada del Litoral para el estudio de los mismos.

Los fósiles encontrados por habitantes del lugar se dieron en algunos casos en la estancia San Felipe, como ser el conocido como “Pampatherium”, que por sus características se trataría de un ejemplar raro en estos territorios. Otro de los restos sería de la especie “Neosclerocaliptus”, lo que evidencia la abundancia de este en la zona.

Mientras que en la propiedad del señor José Insfrán, se encontraron fragmentos de grandes huesos fósiles, los que en su caso no fueron aun clasificados a que tipo de especie pertenecen.

Los paleontólogos que vinieron al lugar fueron Alicia Lutz, Alfredo Zurita, Angel Miño Boilini y Claudia Lovera, quienes trabajaron en catalogar los hallazgos y también en brindar capacitación sobre mecanismos de resguardo de los restos.

Asimismo una de las profesionales, especialista en paleontología vegetal localizó una zona donde se encuentra un yacimiento de vegetales.  Sobre el particular al hacer una primera descripción alude a que se trata de un conjunto de plantas fósiles del periodo Holoceno, del cual no hay ninguna referencia en América. En este caso se indica que los ejemplares colectados corresponderían a “Equisetum gigantium” y varias “Angiospermas”, aunque se añade que la información se encuentra a la espera de confirmación científica a fin de enviar los datos al Registro Oficial de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos.

Fuente: Grupo Paleo

 

Descubren un gran Dinosaurio Teropodo en Malargüe. 

 Publicado en Paleo. Año 6. Numero 32. Octubre de 2008.

Científicos sanjuaninos hallaron un dinosaurio en Malargüe. Está considerado como el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves. El gobierno de la provincia de Mendoza y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan realizaron una conferencia de prensa.

Se trata de un nuevo dinosaurio cuyos restos contienen evidencia, como ningún otro hasta ahora, acerca de la estrecha relación evolutiva entre terópodos (dinosaurios carnívoros) y aves.  La conferencia estuvo a cargo del afamado paleontólogo estadounidense Paul Sereno y de sus colegas sanjuaninos Ricardo Martínez y Oscar Alcober, coautores de la investigación que pone a la ciencia local en el tapete mundial.

Las características de este nuevo animal, que fue hallado en Malargüe, en una campaña conjunta entre las universidades de Chicago y San Juan, se dieron a conocer para todo el mundo en dicha conferencia de prensa. A la misma asistirán medios de prensa internacionales, convocados por la National Geographic Society, que financió la extracción del animal fosilizado y su posterior investigación en EEUU con tecnología de primer nivel.

El ejemplar, primer dinosaurio carnívoro registrado para Mendoza, es de enormes dimensiones y está considerado como un eslabón perdido entre terópodos y aves. Sus restos fueron extraídos en 1996 y, tras haber sido estudiados durante 12 años, serán restituidos a Mendoza para su posterior exhibición en Malargüe.

Fuente: Prensa Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ

 

Recuperan restos de un Mastodonte en Santiago del Estero.

 Publicado en Paleo. Año 6. Numero 32. Octubre de 2008.

El encargado de una finca ubicada en Urituhuasi (departamento Figueroa), encontró casi al ras del suelo una pieza fósil que los especialistas confirman como perteneciente a la familia de los mastodontes. Estos animales se extinguieron hace unos 10.000 años y el hallazgo se suma a la lista de descubrimientos de fósiles de los últimos tiempos.

Un vecino de la ciudad de La Banda, que se desempeña como encargado de una finca en la localidad de Urituhuasi del departamento Figueroa, encontró una pieza fósil de importantes dimensiones, con un peso aproximado de 30 kilos.

El hombre llevó el fósil hasta su domicilio, en el centro de La Banda, y puso en conocimiento del hallazgo a los profesionales del Museo Antropológico de la provincia.

El Lic. José Togo, perteneciente al Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, señaló a que la pieza sería la parte superior del maxilar de un animal que sería de un mastodonte, pariente de los actuales elefantes, que desaparecieron durante la era Cuaternaria, hace unos 10.000 años.

“Este es un fósil perteneciente a la megafauna de la era cuaternaria. Los motivos de su desaparición podrían haber sido los cambios climáticos o la caza indiscriminada de estos animales por durante esa época”, estuvo el profesional. De acuerdo a lo precisado por el Lic. Togo, cuando se producen este tipo de hallazgos se debe informar al Museo de Ciencias Antropológicas “Emilio y Duncan Wagner”, de acuerdo a lo que establece la legislación provincial para resguardar el patrimonio arqueológico y antropológico santiagueño.

 

Los fósiles de Chubut están reescribiendo la historia de la evolución.

 Publicado en Paleo. Año 6. Numero 32. Octubre de 2008.

De acuerdo con un artículo que acaba de publicar la revista Nature, el estudio de los fósiles hallados en la provincia de Chubut por un equipo de paleontólogos argentinos permitirá reescribir la historia de la evolución. El trabajo que está realizando un equipo de paleontólogos en la provincia de Chubut hará posible conocer cambios evolutivos claves que sucedieron durante el Jurásico Medio (entre 180 y 160 millones de años atrás), un período que aún despierta muchos interrogantes. Lo afirma un artículo publicado en la revista Nature el 11 de septiembre pasado.

“Los hallazgos de grandes cantidades de fósiles, realizados en los últimos tres años en la provincia de Chubut, y que estamos analizando en el laboratorio del museo corresponden precisamente al Jurásico Medio, período del cual teníamos muy pocas evidencias”, le dijo Diego Pol, investigador del CONICET en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), en Chubut.

El paleontólogo explicó que hasta ahora, por los fósiles que se han hallado, se conocían bastante bien las faunas y floras anteriores y posteriores al Jurásico Medio, es decir, las que existieron durante el Jurásico Inferior y Superior. “Pero se han encontrado pocos restos fosilíferos de ese período intermedio que es muy importante desde el punto de vista evolutivo, donde muchas especies se desarrollaron y diversificaron”, señala Pol.

Por los nuevos hallazgos, la provincia de Chubut se está convirtiendo en un punto de referencia mundial en el estudio del Jurásico Medio. Para aprovechar esta oportunidad se conformó un proyecto encabezado por el MEF para realizar campañas sistemáticas de exploración y extracción de fósiles con el fin de analizarlos en el laboratorio.

Participan en forma activa investigadores de distintos centros científicos de la Argentina, como la Universidad de Buenos Aires, el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires, el Museo de Historia Natural de San Rafael, en Mendoza, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza, y la Universidad Nacional de Nordeste, en Corrientes. Además se sumaron expertos de la Universidad de Louisville de Estados Unidos y el Museo de Munich, Alemania. El financiamiento proviene mayoritariamente de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Técnica y también han obtenido subsidios de la Fundación Alemana para la Investigación Científica.

Con respecto a la notoriedad que está cobrando Chubut en el área de la paleontología, Pol indica: “Si bien muchos dinosaurios hasta ahora clasificados son de la Patagonia, la mayoría de ellos proviene del noroeste de esta región. Las zonas centro y sur de Patagonia están menos exploradas. En particular, la parte central de la provincia de Chubut tiene muchas áreas en las cuales las rocas que están expuestas en superficie fueron fondos de lagos y ríos hace 160 millones de años, en el Jurásico Medio. Tiene muchos fósiles por descubrir”. En el Jurásico Medio se produjeron profundos cambios evolutivos en dinosaurios, mamíferos primitivos y plantas. “Adicionalmente a los grandes vertebrados, el hallazgo de ricas asociaciones de plantas en los mismos estratos permiten no solo tener una buena idea del ambiente y del clima reinante, sino también incluir tales especies en el contexto general evolutivo del reino vegetal”, explica Ignacio Escapa paleontólogo del MEF y becario del CONICET cuya tesis doctoral se centra en las floras Jurásicas.

“El Jurásico Medio es un período muy interesante porque es cuando los dinosaurios alcanzaron grandes tamaños corporales. Esperamos que los proyectos que estamos realizando den lugar al mejor registro de fósiles de vertebrados conocido para el Jurásico Medio en todo el mundo”, afirma Pol.

La ayuda de los lugareños.

Pol, Escapa y sus colegas suelen caminar, entre llamas, ovejas y guanacos, por los paisajes del valle del Río Chubut. Recorren los alrededores de la pequeña aldea escolar de Cerro Cóndor, los profundos cañadones y las extensas mesetas tras la búsqueda de fósiles.

“Sin la ayuda de los pobladores de los campos no podríamos hacer nada. Ellos no sólo nos albergan y nos ayudan, sino que con el tiempo se convierten en amigos entrañables. Por ejemplo, Don Dionide Mesa, quien junto con su hermano Daniel posee un campo donde las ovejas y los chivos caminan a diario sobre las rocas jurásicas. Es un gran amigo y posee un fino ojo para descubrir fósiles”, asegura Escapa.

Por su parte, Pol señala: “Entre los restos de fósiles hallados en los últimos tres años, se encuentran diversos tipos de plantas, tortugas, pequeños mamíferos primitivos, dinosaurios terópodos carnívoros y saurópodos herbívoros. De estos últimos, hemos descubierto dos yacimientos con cientos de huesos pertenecientes a varios individuos de una especie nueva de sauropodo primitivo del Jurásico Medio. Era un dinosaurio cuadrúpedo de enormes proporciones cuyas características estamos determinando. Los restos incluyen gran parte del esqueleto, restos de cráneo, mandíbulas y numerosos dientes”.
Por el momento esta gran cantidad de material fósil se encuentra bajo análisis en el moderno laboratorio del MEF. “Desde que comenzamos el proyecto, hemos analizado no más del 10 por ciento de los restos fósiles. Los resultados han sido publicados en revistas científicas. Lo demás, está en proceso”, cuenta Pol.

La cantidad de trabajo que tienen por delante los investigadores es tal, que se viene la ampliación del Museo y del laboratorio de análisis paleontológico del MEF, Dicho proyecto “cuenta con el apoyo gubernamental a nivel municipal, provincial y nacional, en particular del CONICET, como así también de empresas y organizaciones del tercer sector (ONGs)”, indica Escapa.

Hasta hace poco tiempo, los cambios evolutivos que sucedieron en el Jurásico Medio se inferían a partir del análisis del abundante material fósil del Jurásico Inferior y Superior. “Dado que conocemos bastante bien las faunas y floras anteriores y posteriores al Jurásico Medio, y como éstas presentan diferencias muy relevantes en cuanto a su diversidad, es posible deducir los cambios que tuvieron lugar durante el Jurásico Medio. Ahora tenemos la oportunidad de descubrir y estudiar piezas fósiles que directamente nos llevarán a ese período“, coinciden Pol y Escapa.

Fuente: ARGENPRESS y Grupo Paleo.

 

San Pedro, tierra de los perezosos prehistóricos.

Si bien, ya habíamos adelantado la noticia en el Numero 6. 15 de Diciembre de 2004, gentilmente, personal del Museo Paleontológico de San Pedro accedió a brindar nueva información para PaleoWeb. Es una de las nuevas y pequeñas instituciones que crece a pasos agigantados, gracias a la invenza voluntad de sus integrantes y los notables hallazgos que lo han llevado a la fama, que indirectamente a este, hemos dado a conocer en números anteriores.

La manada de perezosos fue hallada el 3 de noviembre de 2001. En un pequeño sendero realizado por los trabajadores a un costado de la cantera apareció una costilla que despertó la curiosidad de José Luis Aguilar (fundador del Museo Paleontológico de San Pedro), quien en ese momento daba una recorrida con su grupo por el lugar. Con el paso de los trabajos en el lugar siguieron apareciendo un sinnúmero de piezas de diferentes individuos del género Lestodon.

Recién después de un año de labor se tuvo al primer ejemplar casi completo y en sectores aledaños comenzaron a descubrirse restos de otros de diferentes edades. En una oportunidad, José I. Verdón (mano derecha de José Luis), halló restos mandibulares de una cría de pocos días de vida, una señal de que estos grandes mamíferos cuidaban a sus hijos al menos un tiempo.

Recientemente fue rescatado otro esqueleto muy completo y con un alto grado de articulación de sus partes. Descansaba recostado sobre su lado izquierdo y fue extraído en un único y enorme bochón. Ahora está depositado de la misma forma a como estuvo desde hacía 500.000 años en una de las salas del Museo que simula una excavación.

El estado de conservación de los fósiles es muy delicado y requiere mucha paciencia, tanto en la extracción como en la restauración final. Esto representa un inconveniente que demanda mucho tiempo al personal del Museo.

Según las pruebas recogidas durante tres años de tareas en el sitio los sedimentos portadores de los restos fueron el lecho de un antiguo río o laguna. Debido  a esto el grupo del Museo asegura que esta manada de bestias fue víctima de una trampa natural asociada al curso de agua en cuestión: murieron ahogados un día de hace 500.000 años.

Como el sitio, actualmente convertido en Reserva Paleontológica, fue excavado sólo en un 5 %, se piensa que existe la posibilidad de dar con un mayor número de ejemplares de esta manada. Al día de hoy los fósiles recuperados pertenecieron a 11 individuos.

Cómo eran los Lestodontes?

Estos animales vivieron durante el Pleistoceno de la llanura pampeana, más precisamente durante las edades Ensenadense, Bonaerense y Lujanense. La especie hallada en San Pedro, Lestodon armatus, habitó un rango temporal que va de 1.500.000 años a unos 130.000 años atrás. 

Los restos fósiles del yacimiento paleontológico descubierto en San Pedro, de donde proviene la manada de perezosos,  se encuentran depositados en un estrato de 500.000 años. Justo el límite de transición entre las edades Ensenadense y Bonaerense. Los Lestodontes preferían ecosistemas abiertos y climas templados. De los descubrimientos efectuados en la zona de San Pedro se infiere que su presencia en la antigua llanura pampeana fue muy numerosa, seguramente por condiciones climáticas que favorecieron el desarrollo de la especie

Estos grandes herbívoros tomaban las ramas con sus garras de hasta 20 cm para arrancar las hojas de las cuales se alimentaban (uno de los ejemplares rescatados en Bajo del Tala muestra, en una de sus manos, estas poderosísimas garras totalmente completas).

Fuente: Museo Paleontológico “Fray Manuel Torres” de San Pedro, Provincia de Buenos Aires.

 

 

El resto de todas las noticias Paleontológicas, y todas las imágenes de los mas interesantes hallazgos, exhibiciones, congresos y museos, las encontras bimestralmente en >>>>>>>>>>

Noticias Paleontológicas de Argentina      Noticias Internacionales de Paleontología

  Mas Información, Mas Fotografías en Paleo.
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley