PaleoArgentina Web. Nada detiene el tráfico ilegal de tesoros prehistóricos del país. Paleontólogo José Bonaparte, reconocido en EEUU.Recuperan Sclerocalyptus en el Pleistoceno de Las Flores.Aerosteon riocoloradensis, un nuevo dinosaurio retenido en la Aduana. Centinela del Mar como sitio de interés Geológico y Paleontológico.
 
    El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.
 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Presentan el "EduMovil" lo nuevo en difusión Paleontológica.

Lo nuevo en educación, promoción y divulgación paleontológica, ahora llega a las escuelas e instituciones del interior del país, gracias a esta nueva empresa de turismo, que lleva en su vehiculo un tv y un dvd para difundir imágenes relacionados con la actividad científica que se realiza en Argentina y promocionada en nuestra Web.

 

 

Por medio de una interesante propuesta realizada por "Turitravel Destinos", del señor Alberto García, aficionado a la paleontología y visitante permanente de nuestro sitio Web, ofreció su vehiculo comercial y parte de su tiempo laboral, para difundir por medio de un televisor y un dvd, imágenes y comentarios acerca del patrimonio paleontológico, destinado principalmente al publico que no tiene acceso a Internet ni a la formación paleontológica. El mismo estará presente en distintos eventos turisticos y fiestas populares que se realicen en el interior del país.

Entre los temas se encuentran dentro del cd en formato Power Point, los interesados podrán ver: utilidad e introducción a la paleontología, pioneros nacionales, los fósiles mas característicos por periodo geológico, principales instituciones y conocimiento de la ley 25743 que protege colecciones y yacimientos arqueológicos y paleontológicos en Argentina.

Mariano Magnussen Saffer, titular del "Grupo Paleo" se vio muy satisfecho por la incorporación y participación activa de nuevos miembros que a su entender, interpretan la gran necesidad de generar conocimiento ciudadano sobre esta importante ciencia y generar interés civil para veneficiar presupuestos para instituciones, investigación y sueldos para los profesionales.
   

Así mismo, el vehiculo que se encuentra simpáticamente ploteado con textos e imágenes de "Turitravel Destinos" y "Grupo Paleo", lleva dos cajones con replicas de invertebrados, dientes y cáscaras de huevo de dinosaurios, reconstrucciones en vivo, folleteria que será ofrecida a $0,25, una copia del cd informativo a solo $1,50, visitas a institutos privados con breves comentarios, muestra del cd educativo a $70 (hasta 60 personas) y visitas a instituciones publicas (museos del interior, escuelas, sociedades de fomento) en forma totalmente gratuita.

De esta forma, "Grupo Paleo" sigue expandiéndose para generar mas interés civil por la ciencia en Argentina. Por ahora, el "EduMovil" solo recorrerá distintas localidades de las provincias de nuestro país. Para ello, si usted esta interesado en ver los próximos recorridos correspondientes a la programación de la empresa, ingrese a aquí, sino también puede realizar su consulta y reserva a nuestro e-mail: grupopaleo@gmail.com.

 


Paleontólogo José Bonaparte, reconocido en EEUU.

Publicado en Paleo. Año 6. Numero 33. Diciembre de 2008.

Un notorio integrante de la sociedad paleontológica de Argentina, recibió una distinción internacional en Cleveland, Estados Unidos, por su consecuente labor en la investigación científica, especialmente en la rama de la paleontología. Se trata de José Bonaparte, quien hace muy pocos días deleitara a los presentes durante el lanzamiento de la reedición de su libro de divulgación “Arqueología, de Cañada Honda y Río Areco en Baradero, Buenos Aires”, escrito de manera conjunta con la arqueóloga Laura Migale.

Lo cierto es que el asesor del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, doctor José Bonaparte, recibió la medalla “Romer Simpson”, que la Sociedad de Paleontología de Vertebrados de Estados Unidos, otorga anualmente al que ellos consideran el paleontólogo más destacado. El premio le fue otorgado el pasado sábado 18 de octubre, en la ciudad de Cleveland, durante el banquete de cierre de un Congreso de Paleovertebrados, con una concurrencia de 1150 especialistas de diversos países, entre ellos de Argentina.

La ceremonia fue muy emotiva, ya que Bonaparte fue ampliamente elogiado antes de entregarse la distinción.

Y entre los presentes se encontraban su hija Frida y su nieta María José, que agregaron emotividad al acto. José Bonaparte, un sabio que no es reconocido como se merece en su propia tierra, a la que ha dado y sigue dando su esfuerzo, trabajo y dedicación, es sin dudas un ejemplo a seguir en un momento de la historia en que están en crisis todos los modelos.

Nacido en Rosario el 14 de agosto de 1928, descubrió una importante cantidad de dinosaurios sudamericanos, que modificaron el conocimiento mundial al revelar la diferencia notable entre los dinosaurios del hemisferio Sur, el antiguo supercontinente de Gondwana, y aquellos que vivieron en el norte, en el antiguo supercontinente Laurasia. Además formó científicamente a toda una nueva generación de paleontólogos argentinos de relevancia internacional. Entre sus descubrimientos están los siguientes: Abelisaurus comahuensis; Agustinia ligabuei; Alvarezsaurus calvoi; Amargasaurus cazaui; Andesaurus delgadoi ; Argentinosaurus huinculensis (el mayor dinosaurio conocido); Argyrosaurus superbus; Carnotaurus sastrei; Coloradisaurus brevis; Guaibasaurus candelariensis; Kritosaurus Australis; Lapparentosaurus madagascariensis; Ligabueino andesi; Mussaurus patagonicus; Noasaurus leali; Piatnitzkysaurus floresi; Pterodaustro; Rayososaurus agrioensis; Riojasaurus incertus; Saltasaurus loricatus; Velocisaurus unicus; Volkheimeria chubutensis; Ligabuesaurus leanzai; y arcosaurios como el Pterodaustro.

Bonaparte aprendió alemán de su primera esposa Aurelia Beckerle y recibió la colaboración de su hijo Ubaldo José en el trabajo de campo y laboratorio, como en el aporte de ideas generales para difundir la Paleontología en la comunidad argentina. Para conocer mas sobre José Bonaparte y su obra, visite nuestra sección de “PaleoPioneros” en

Fuentes: Noticiasmercedinas.com.

 


Recuperan Sclerocalyptus en el Pleistoceno de Las Flores.

 Publicado en Paleo. Año 6. Numero 33. Diciembre de 2008.

Claudia Calcedo, conservacionista y restauradora dependiente de la Casa de la Cultura municipal, junto a Roberto Paoletti y Javier Castillo, del Museo de Ciencias Naturales de Las Flores, convocaron a representantes de los medios de comunicación ante la aparición de un ejemplar de Sclerocalyptus, especie de armadillo de la familia de los gliptodontes, de la época del Pleistoceno superior, en cercanías de la planta urbana de nuestra ciudad, tras una excavación relacionada con tareas de canalización.

El hallazgo del propietario del predio y el cuidado en la preservación fueron fundamentales. La extracción de un fósil de estas características es sumamente compleja y requiere de adecuados conocimientos y apropiadas herramientas. La tarea demorará varios días ya que hay que armar un soporte de alambre con yeso, un trabajo de protección de los distintos elementos, así como tratar de descubrir los restos que se hallan aún enterrados.

Los Gliptodontes, es tal vez la familia extinguida mas popular de todos los mamíferos fósiles, cuyo nombre significa "diente tallado" (alude a la compleja forma de sus dientes). La característica principal de este grupo es su coraza, la cual no poseía bandas móviles como los armadillos actuales, lo que limitaba sus movimientos, formadas por placas óseas circulares e irregulares que embonaban como un mosaico. Patas cortas y robustas. Su origen se remonta al Eoceno, hace 45 millones de años, pero recién al final del Plioceno y durante todo el Pleistoceno tuvieron una gran diversidad, formas y tamaños.

Al parecer no se alimentaban de hormigas como sus parientes modernos, sino de pastos y otras plantas duras. Se conocen alrededor de 30 especies de "Glyptodontidos", los cuales presentan tres formas fundamentales. Sclerocalytus fue la más pequeña de todas las especies de los Glyptodontidos que habitaron en América del Sur. Tenia un caparazón alargado y bajo, con placas fáciles de identificar por el predominio en su diseño de la figura central sobre las periféricas.

Su cabeza estaba protegida por un escudete óseo y su cola recubierta por cuatro anillos móviles y un tubo largo y cilíndrico, capas de ser usado como arma. Sclerocalyptus es una especie de Hoplophorini reconocida por que se caracteriza fundamentalmente por el gran desarrollo y neumatización de los senos fronto-nasales, así como por la notable altura del cráneo, sobre todo en la región posterior; de igual modo, la cresta sagital, presente en las restantes especies pleistocenas, está aquí remplazada por una notable concavidad media.

A diferencia de otros Glyptodontidos, este tiene unas extremidades muy delgadas y cortas. Su alimentación estaba formada por vegetación baja de la llanura pampeana. Su peso fue de unos 250 a 300 kilogramos. Los restos de Sclerocalyptus son algo frecuentes en los sedimentos del Cuaternario del S.E bonaerense. La distribución geográfica del género es relativamente amplia, abarca las actuales Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil. El registro de este género se extiende desde el Ensenadense (Pleistoceno temprano-medio) hasta el Holoceno temprano, Usualmente, las especies del género han sido relacionadas con ambientes abiertos de pastizales y en parte arbolados.

Fuente: La Síntesis y Grupo Paleo.

 


Aerosteon riocoloradensis, un nuevo dinosaurio retenido en la Aduana.

 Publicado en Paleo. Año 6. Numero 33. Diciembre de 2008.

Chicos y padres llegaban entusiasmados. No es fácil que los pequeños se emocionen antes de ingresar a un museo de Ciencias Naturales si no saben de qué se trata (aunque sí es común ver allí rostros de sorpresa y admiración).

Esta vez, la maravilla de los fósiles de un dinosaurio -hallados en el sur mendocino y de tal importancia que la National Geographic y los medios del mundo se hicieron eco de la noticia- fueron la carnada para que el Museo Cornelio Moyano recibiera más visitas que las habituales con el único objetivo de conocer los restos del Aerosteon riocoloradensis; presentado en sociedad el lunes 29 de septiembre.

En ese momento, las crónicas de los medios de comunicación comentaron que los huesos estaban varados en la Aduana de Ezeiza porque habían sido sacados del país para su estudio pero que pronto retornarían al principal museo de Mendoza. Aunque entonces no se precisaron fechas, muchos creyeron que el dinosaurio ya estaba en exhibición y quisieron ser los primeros en verlo. No obstante, tuvieron que marcharse desilusionados ya que los restos siguen a más de mil kilómetros del Moyano mientras que la réplica del cráneo que se mostró hace tres semanas partió hacia Malargüe.

El compromiso del Gobierno de "repatriar" los restos lo antes posible aún no se cumple y no existen precisiones al respecto. En su momento, fueron los paleontólogos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) los que se hicieron cargo de estudiarlos debido a que ellos encontraron el yacimiento en las márgenes del río Colorado, casi al límite con Neuquén.

Así -asociados con la Universidad de Chicago- enviaron el ejemplar al país del norte para que se le realizaran algunos exámenes puntuales de los cuales surgió la muestra de que el espécimen era una prueba concreta de la relación entre el modo de respirar de las aves y de los dinosaurios. Entonces, los responsables de la Universidad sanjuanina realizaron los trámites para devolver al Aerosteon a su lugar de origen, que es a donde pertenece.

Pero los restos se quedaron en la puerta del país y todavía no pueden ser rescatados de la Aduana. Al respecto, existen dos versiones. Desde la UNSJ aseguran que la institución realizó todos los trámites, presentó la documentación y pagó los aranceles correspondientes con el objetivo de que el Gobierno de Mendoza realizara el papeleo pertinente para traerlo a la provincia. "Esos fósiles son de Mendoza y no entiendo por qué todavía están en Ezeiza.
 
En especial teniendo en cuenta que se trata de un patrimonio invaluable", se ofuscó Oscar Alcober, director del museo de Ciencias Naturales de la UNSJ y uno de los paleontólogos al frente de la investigación. Alcober explica que la Universidad no puede usar la franquicia de importador debido a que no se trata de un bien que quedará en la institución y, por ende, no se justifica un redireccionamiento de fondos. "Nosotros descubrimos los restos, los sacamos, los estudiamos, los preparamos y los devolvimos. Esto no le ha costado un centavo a Mendoza y son fósiles muy valiosos que pertenecen a la provincia", dijo Alcober.

La versión del director de Patrimonio de la provincia -Diego Bosquet- es diferente. Según el funcionario, la Universidad de San Juan autorizó el trámite de salida por lo que debe realizar los pasos correspondientes no sólo para autorizar la entrada sino para enviar los restos a Mendoza.

"La Secretaría de Cultura no está inscripta como importadora. Estamos realizando los pasos administrativos con la Universidad que es la que tiene que devolvernos los fósiles ya que ella los sacó de la provincia", precisó.

La ley Nacional 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico con el objetivo de restituir los mencionados bienes es una norma que hay que respetar y que no existía en el momento del hallazgo. El funcionario no se atrevió a poner fecha para la llegada de los fósiles aunque aseguró que estarán expuestos en el Moyano apenas los huesos pisen tierra mendocina.

El sur también existe

Los responsables del hallazgo, relatan que, cuando realizaron las excavaciones en Malargüe, se comprometieron con las autoridades de entonces a "repatriar" los huesos una vez que existiera un reservorio en condiciones para albergar la milenaria información. No obstante, es muy probable que los restos se queden en el museo de Ciencias Naturales, Cornelio Moyano debido es que es allí donde están inventariados.

"Esperamos que el gobernador de Mendoza cumpla con tramitar la devolución de los fósiles y que, siendo malargüino, entienda que pertenecen a ese departamento", se esperanzan los investigadores.

Aunque Bosquet comprende este razonamiento y asegura que existe un planteo de federalización de bienes paleontologicos, advierte que el único propietario y con poder de decisión sobre el destino de dichos fósiles es el Gobierno provincial.

Fuente: Los Andes.

 


En Puerto Deseado, hallan el Gliptodonte mas austral del continente.

 Publicado en Paleo. Año 6. Numero 33. Diciembre de 2008.

Los restos óseos fosilizados fueron encontrados en una cantera de la localidad santacruceña de Puerto Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina). Se trata de un enorme ejemplar científicamente valioso debido a que no existen registros paleontológicos en la región.

El ejemplar fue encontrado durante excavaciones en una cantera y ahora se encuentra en el museo Mario Brozoski. Operarios que trabajaban en una cantera de Puerto Deseado hallaron días atrás restos óseos fosilizados de un ejemplar de la familia de los Gliptodóntidos, un mamífero de gran tamaño que habitó la tierra hasta hace 8.500 años. Se trata del registro paleontológico más austral de este tipo de animales, señalados hasta el momento en el ámbito científico como característicos de la Región Pampeana.

El hallazgo, informado rápidamente a autoridades del municipio, motivó la intervención de profesionales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, que durante una semana trabajaron en el sitio para proteger y preparar los restos fósiles para su estudio. Los paleontólogos Adán Tauber, de la Dirección de Patrimonio y Lucio Ubiricu – profesional santacruceño que trabaja en Estados Unidos y casualmente se encontraba en la localidad-  terminaron de sacar a la luz gran parte del caparazón, parte de la cola y  restos de la columna vertebral del animal y los trasladaron al Museo Mario Brozoski de Puerto Deseado para su análisis.

 “Es un animal muy importante aquí, porque es el registro más austral que hay hasta ahora”, dijo Tauber, quien explicó que “es más característico y más frecuente el hallazgo en la Región Pampeana” y por tal motivo consideró que este hallazgo “puede darnos nuevas evidencias para interpretar cómo han sido los ambientes del último millón y medio de años”.           

El paleontólogo hizo hincapié en la posibilidad de “hacer interpretaciones paleoclimáticas y paleoambientales” a partir de estos restos fósiles y si bien reconoció que “aún resta hacer una determinación precisa de la antigüedad del material”, sostuvo que “por el tipo de depósito en donde se encontraron los fósiles pudo haber correspondido a un período interglaciar, a una etapa más húmeda de la región”. Respecto de las características del ejemplar, Tauber estimó que se trata de un Panochthus que debe haber tenido unos 3, 80 metros de largo.

El investigador aclaró que la cantera en la que se realizó el hallazgo no registra actividad actualmente, aunque de todos modos las inspecciones realizadas durante la semana de trabajo en el lugar no arrojaron resultado positivo respecto de la  resencia de más restos fósiles.

IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN

A raíz de este hallazgo, sumado a la mandíbula de Megaterium encontrada de manera fortuita hace 10 años en la zona – que también es el registro más austral de la especie, un Perezoso de más de 4 toneladas- Tauber  sostuvo que  la región “es muy prometedora y alentadora  para hacer nuevos descubrimientos”.

“Esperamos poder continuar, porque al ser los registros más actuales y al haber una distancia muy grande con los registros previos en la región pampeana, creo que merece la programación de proyectos de investigación para que se estudien estos depósitos más modernos, que aquí en la región austral de la Patagonia todavía no han sido explorados como corresponde”, acotó. En  este contexto, reconoció de alguna manera “la actividad minera contribuye”, porque “de otra forma hubiese sido muy difícil hallarlos”, dado que en Santa Cruz “no hay exposiciones naturales”.

Fuentes: EFE.

 


Centinela del Mar como sitio de interés Geológico y Paleontológico.

Publicado en Paleo. Año 6. Numero 33. Diciembre de 2008.

Recientemente fue promulgada la Ordenanza Nº 203/08 en la que se declara a la zona costera de la localidad de Centinela del Mar (65 km al sur de la ciudad de Miramar, Prov. de Buenos Aires) como Sitio de Interés Geológico y Paleontológico puesto que se encuentra dentro de la tipología expuesta en la Ordenanza Nº 248/88.

Este es un primer paso para un proyecto más ambicioso que es declarar al lugar como Reserva Natural Provincial, según la Ley Nº 10907 que regula la creación de dichos ambientes. En este caso sus características e importancia reúnen las condiciones exigidas en dicha Ley, particularmente  dentro del ítem f) del Artículo 4 y del ítem c.3.) del Artículo 10. La iniciativa fue impulsada por el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar y la Dirección de Cultura, por sugerencia de los investigadores del Instituto de Geología de Costas de la Universidad de Mar del Plata.

¿QUÉ TIENE CENTINELA DEL MAR?

La principal característica del balneario es que en su costa existe un acantilado muy alto, el cual desde mitad hacia arriba está compuesto de arena consolidada, es decir antiguas dunas que estaban en una costa más alta que en la actualidad, debido a mayores temperaturas mundiales. Esto ocurrió en el Período Belgranense, hace unos 100.000 años, en el que los océanos invadieron los continentes, para luego retirarse al volver un nuevo Período Glaciar, dejando la arena de esas antiquísimas  playas.

 

 

Durante los últimos 2 millones de años las temperaturas fueron variando por factores naturales y diversos, en los que se alternaron Períodos Glaciares con otros más cálidos. Las pruebas de estos sucesos son siempre muy raras de encontrar para ser estudiadas y en el caso de aquella localidad es posible que sus características sean únicas en América del Sur. Por otra parte según los Paleontólogos es posible hallar un tipo de asociación de fauna típica del lugar, o sea los animales fósiles hallables juntos en un lugar determinado y no en otro.

Por si esto fuera poco también se ha encontrado evidencias de la caída de dos meteoritos hace unos 200.000 y 400.000 años, las cuales fueron investigadas por científicos de Estados Unidos, Francia, Austria y Argentina.

Una protección especial del lugar permitirá que pueda seguir siendo sitio de importancia  para investigadores de todo el mundo y por otra parte generará un interés turístico especial, ya que se está imponiendo el turismo científico que se implementa actualmente en varias regiones de la Patagonia, con las repercusiones que el mismo genera en diversos medios.

Fuente: En el sitio web del Museo Punta Hermengo www.museodemiramar.com.ar

 


Nada detiene el tráfico ilegal de tesoros prehistóricos del país.

Por Pablo Calvo. Diario Clarín.17/07/2005. Ver articulo completo en PaleoWeb Boletín Paleontológico numero 11, Septiembre de 2005.

675 piezas. Pero ésa es una mínima parte de la cantidad de objetos que cruzan las fronteras. Los más valiosos se venden por fortunas en el exterior. El delito crece, pero no hay un solo condenado. Por primera vez se confeccionará una "lista roja" de ejemplares en riesgo.

Los armarios del mayor museo de ciencias naturales del país desbordan de piezas paleontológicas robadas y recientemente recuperadas. Son 2.675 ejemplares, confiscados en los últimos dos años a turistas, ladrones y traficantes de estos tesoros prehistóricos, únicos en el mundo y cotizados como el oro en el negocio de los objetos culturales. Están en armarios repletos del Museo Bernardino Rivadavia, al costado del Parque Centenario. Hay restos de mamíferos, equinodermos, cangrejos, trilobites, placas de gliptodontes y leños petrificados de entre 100 y cinco millones de años. Son tantos que con ellos se podría armar la mayor muestra paleontológica del país, una idea insólita, porque se exhibirían exclusivamente piezas extraídas en forma ilegal, pero que tiene chances de concretarse antes de fin de año, revelaron a Clarín autoridades del museo.

La Argentina es uno de los principales yacimientos mundiales de fósiles de la más variada edad: los hay desde prácticamente la formación de la corteza terrestre. Pero la falta de políticas de protección paleontológica que hubo durante décadas la han convertido en abastecedor del multimillonario mercado negro que recorre naciones pobres y termina blanqueado en países centrales. Se transformó, de acuerdo a la definición policial recogida por Clarín, en "un país de tránsito" para este comercio.

Recién ahora, cuando piezas irrecuperables ya fueron sacadas del país, subastadas en Estados Unidos, ofrecidas en ferias de Europa o vendidas por Internet a precios que van desde los cinco dólares hasta los 80 mil por unidad, se están confeccionando los primeros escudos.

A comienzos de la gestión de Néstor Kirchner, el Congreso sancionó una ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico que establece la propiedad del Estado sobre estos bienes, incluso los que estén en propiedad privada, prohíbe las exportaciones y obliga a los responsables de una excavación a denunciar cada descubrimiento.

La ley lleva dos años en vigor, pero el Estado aún no recaudó un centavo por las multas que deberían aplicarse a quienes acopian estas piezas, alentados por la falta de sanción. Tampoco hay condenados y sólo se consiguió extraditar al Perú a un ciudadano tucumano que traía vestigios del de la civilización inca y los comercializaba desde Córdoba.

El negocio de los objetos culturales —en el que se incluyen los fósiles— es el tercero en el mundo, detrás del tráfico de drogas y la venta de armas. En la Argentina, la incidencia es menor, pero presenta signos de cuidado, como la sucesión de robos a museos en los últimos años y la aparición de los "botines" en otros países. Hoy están vigentes reclamos de la Cancillería por huevos de dinosaurio con embriones y otras piezas sacadas ilegalmente de la Patagonia y transportadas al exterior, para ser vendidas finalmente en Estados Unidos. En uno de los casos actuó hasta el FBI (ver Insólita disputa...).

Las 2.675 piezas que desbordan los pasillos y armarios del museo Rivadavia, órgano de aplicación de la nueva ley, forman parte del primer inventario que se hace en el país de piezas recuperadas en 14 causas abiertas entre junio de 2003 y el mes pasado. Los expertos estiman, además, que se trata de "una cantidad muy baja" en proporción al volumen global de objetos que son llevados más allá de la frontera.

A fines del año 2000, fueron secuestradas unas 15 mil piezas arqueológicas y paleontológicas en pleno microcentro porteño. Hay una causa abierta, pero sin sanciones firmes.

Los corresponsales de Clarín, sobre todo los que trabajan en la Patagonia o en las provincias de la Cordillera de los Andes (que en el pasado constituían el fondo del océano Pacífico), vienen incrementando la frecuencia de sus reportes sobre robo de fósiles. Son noticias de un saqueo. Aquí su actualización:

Aún no aparecen los dientes y las partes de la cola de un titanosaurio que fueron robadas en agosto pasado, a punta de pistola, del Museo Ameghino de Cipolletti. Ese día desapareció un huevo de dinosaurio herbívoro de 75 millones de años. En diciembre fue asaltado el Museo Regional de Valcheta, también de Río Negro. Los ladrones se llevaron agua fosilizada y trozos de cáscara de huevo de un dinosaurio. Hay investigaciones en marcha, hasta ahora sin resultados. Pese al esfuerzo de los paleontólogos por conservar las piezas, "hay museos que ni siquiera tienen teléfono para avisar a tiempo de un robo", señalaron en el Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural del Departamento Interpol en Argentina.
 

El Gobierno de Neuquén inició el proceso de devolución, a las intendencias de Chos Malal, Zapala, Rincón de los Sauces, Las Lajas y Piedra del Aguila, de 208 piezas fósiles que fueron incautadas a turistas y acopiadores durante 20 procedimientos que se hicieron en el aeropuerto internacional de la provincia.

Se recuperaron 70 restos de palecípodos, 62 amonites, 42 fragmentos de troncos, nueve de huesos, seis de corales, cuatro gastrópodos y un trozo de lava, entre otros elementos. "Se dispone el retorno de las piezas a su lugar de origen en forma rápida", explicó el juez federal de Neuquén, Antonio Labate.

Debido a la depredación hormiga que llevan a cabo los turistas extranjeros, el Gobierno nacional comenzó a capacitar a los miembros de las fuerzas de seguridad y la Aduana para que puedan reconocer fósiles disimulados en los equipajes. "Se prepara además una campaña visual para los aeropuertos que estará lista en noviembre, cuando nos visiten los presidentes que participarán de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, para que la gente entienda que se trata de un tráfico ilícito", adelantó a Clarín el director nacional de Patrimonio y Museos, Américo Castilla.

Lentamente, se elabora por primera vez una "Lista Roja de Argentina" sobre ejemplares en peligro, según lo establece el decreto de creación del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, un organismo deliberativo que funciona en el ámbito de la Secretaría de Cultura, que no resuelve ni toma medidas de fondo, pero puede sugerir políticas de protección y conservación.

Estarán en esa lista "los principales fósiles que están siendo traficados y corren peligro".

La lucha es desigual: mientras los traficantes ganan fortunas y actúan a gran escala, los estudiantes de la carrera de Paleontología de la Universidad de Buenos Aires tienen a mano un solo diente de tiburón para examinar durante el aprendizaje.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el principal del país, se interceptan a diario encomiendas con objetos que no pueden salir de la Argentina y son declarados con una referencia falsa. En enero, Clarín reveló que en esos paquetes despachados por correos privados se encontraron desde fósiles —148 piezas de invertebrados de la era cenozoica, por ejemplo— hasta partículas de meteoritos. Desde entonces, la AFIP reforzó los controles y redujo de US$ 3.000 a US$ 1.000 el valor máximo de las mercaderías que se pueden exportar por ese régimen simplificado.

"Desde el robo selectivo en el Museo de Miramar registrado en 2002, en el que se llevaron el cráneo de un oso prehistórico. hasta hoy, se han registrado hechos cada vez más graves, con estudio y precisión. Sin dudas, se trata de traficantes por encargo y las piezas sustraídas pasan por lugares fronterizos sin control. Como en el caso de Bolivia, la Argentina ha promulgado durísimas leyes, pero el delito obviamente se ha acrecentado", detalló Mariano Magnussen Saffer, colaborador técnico de paleontología del Museo Punta Hermengo de Miramar y coordinador del sitio web Paleontología de Argentina.

Los puestitos de venta montados de improviso en las rutas patagónicas siguen siendo vistos por los pobladores. Se consiguen piezas fosilizadas por cinco pesos. Y se talla en la historia de la humanidad una nueva cicatriz.

El resto de todas las noticias Paleontológicas, y todas las imágenes de los mas interesantes hallazgos, exhibiciones, congresos y museos, las encontras bimestralmente en >>>>>>>>>>

Noticias Paleontológicas de Argentina      Noticias Internacionales de Paleontología

  Mas Información, Mas Fotografías en Paleo.

 
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley