PaleoArgentina Web. Hallan cráneo de un Toxodonte. Dos Glossotherium del Pleistoceno, terminaron en el hospital de Salto.
 
    El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.
 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Dos Glossotherium del Pleistoceno, terminaron en el hospital de Salto.

  Publicado en Paleo. Año 7. Numero 37. Agosto de 2009.

Los primeros pobladores de América del Sur convivieron durante unos 4000 años con una variada fauna de mamíferos gigantes. Entre estos colosos sobresalían, por tamaño, diversidad y abundancia, unos enormes perezosos de hábitos terrestres, algunos de los cuales llegaban a medir más de cinco metros de largo. En el partido de Salto, provincia de Buenos Aires, un grupo de integrantes del Museo de Paleontología y Arqueología "José F. Bonaparte" de esa localidad descubrieron varios restos de dos enormes perezosos conocidos como "glosoterios", que poseen una rara particularidad: sus cráneos presentan signos de haber recibido un fuerte golpe.

Los sedimentos en los que se descubrieron estos fósiles se depositaron hace unos 20.000 años, en la parte final de la denominada Edad Lujanense, división del tiempo geológico que se extiende desde hace 130.000 hasta hace 8000 años.  "En esos tiempos —dice Tonni—, el planeta se encontraba en el máximo de la última glaciación, que en la provincia de Buenos Aires se manifestó por condiciones climáticas similares a las que actualmente reinan en el norte de la Patagonia". Al finalizar el Lujanense, se produjo la extinción de la fauna de mamíferos gigantes y de sus depredadores, entre los que se destacaba el formidable Smilodon o tigre de dientes de sable.  En Salto, las capas del Lujanense aparecen tanto en las barrancas del río, en forma de depósitos de origen fluvial o lacustre -donde se hallaron los dos glosoterios-, como debajo del suelo actual, en forma de sedimentos sueltos. Estas últimas capas son de origen eólico y constituyen restos de antiguos médanos que se formaron durante el período glacial bajo condiciones áridas o semiáridas.

"A diferencia de otros sitios de la provincia de Buenos Aires -dice Ramírez-, los sedimentos eólicos de Salto constituyen un yacimiento paleontológico excepcional, tanto por la cantidad de restos fósiles como por su buen estado de preservación." Los científicos no saben cuál es el origen de los traumatismos que se observan en los cráneos de los dos glosoterios de Salto, pero Tonni, al igual que los doctores Gustavo Scillato-Yané y Alfredo Carlini, también del Museo de La Plata, suponen que podrían haber sido consecuencia de peleas entre machos de la misma especie.

Esta suposición se fundamenta principalmente en el hecho de que con anterioridad se habían realizado otros dos descubrimientos de cráneos con signos de haber sido golpeados. Estos dos cráneos, que se encuentran depositados en el Museo Histórico Municipal de Monte Grande y en el Museo Municipal de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino", de Mercedes, también pertenecen a perezosos del género Glossotherium, de aproximadamente la misma antigüedad que los de Salto. Otra hipótesis menos probable que plantean los investigadores es que las lesiones pudieron haber sido producidas por el golpe de la cola de un gliptodonte, posiblemente del género Doedicurus, que terminaba en una masa provista de grandes puntas córneas.

A pesar de la intensidad de los impactos, que produjeron importantes lesiones -aunque estos perezosos poseían una piel muy gruesa y una espesa pelambre que atenuaban los efectos del golpe-, los animales sobrevivieron. A esta conclusión llegó el doctor Hugo Héctor Castagno, médico del Hospital Local General de Salto, especialista en traumatología y ortopedia, después de haber examinado la radiografía del cráneo de uno de los glosoterios.

"Un estudio detallado de los cráneos descubiertos en Salto, Mercedes y Monte Grande permitirá reforzar ciertas hipótesis y descartar otras sobre el comportamiento de estos gigantescos perezosos, tanto entre sí como con los integrantes de otras especies, que de no ser así serían simples especulaciones sin ningún fundamente sólido", concluye Tonni.

 

Hallan restos óseos humanos prehistóricos, animales contemporáneos y magafauna en la localidad de Martínez de Hoz.

 Publicado en Paleo. Año 7. Numero 37. Agosto de 2009.

Los hallazgos en esta laguna fueron descubiertos por Ramón Coria, oriundo de la localidad de Martínez de Hoz (partido de Lincoln), durante febrero de 2008. En dicha oportunidad, Coria recogió algunos huesos humanos, restos de animales y objetos confeccionados en piedra que habían quedado expuestos en la playa después de que el agua erosionó una gran extensión de la barranca.

Dada la gran cantidad de restos arqueológicos que se observaron en el lugar y la posibilidad de que los mismos se destruyeran por hallarse en la superficie de la playa, expuestos a diversas condiciones ambientales, se decidió efectuar un rescate arqueológico en la laguna.  Durante el rescate, se recuperó gran cantidad de huesos pertenecientes a diversas especies de animales como, por ejemplo, guanaco, venado de las pampas, armadillo, ñandú y algunos restos de gran tamaño de megamamíferos que actualmente se encuentran extinguidos. No todas las especies recuperadas formaban parte de la dieta de los grupos cazadores-recolectores que ocuparon la laguna, pero algunos de los estudios que se realizaron indican que el guanaco, el venado y algunas de las especies de armadillo fueron consumidas por dichos grupos.

En cuanto a las herramientas indígenas, se destaca la cantidad y variedad de instrumentos de piedra. Entre los materiales se distinguen los abundantes artefactos de molienda (morteros y manos), las puntas de flechas triangulares, instrumentos para diversas actividades, los desechos y núcleos producto de la talla. Otro de los hallazgos más destacados en la laguna son los restos óseos humanos correspondientes a por lo menos seis individuos.

En la mayoría de los casos, los restos pertenecen a individuos adultos, aunque se recuperaron huesos de dos individuos infantiles (entre 3 y 6 años), según determinó la especialista Mariela González. Aunque hasta el momento no se conoce con certeza la antigüedad de la totalidad de los hallazgos, la presencia de cerámica y puntas de flecha triangulares pequeñas permiten estimar que una parte de la ocupación se produjo durante el Holoceno tardío, es decir, entre los 3.000 y 500 años antes del presente, momento en el que se registra esta nueva tecnología en los grupos que ocuparon la región pampeana.

 

Molares y dientes de un Toxodon

fueron recuperados en el Pleistoceno de Miramar.

 Publicado en Paleo. Año 7. Numero 37. Agosto de 2009.

Durante los últimos días de Mayo, Mariano Magnussen Saffer, el Grupo Paleo y miembro de la Asociación de Amigos del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar, junto a la Señorita Gisel Sanchez, recuperaron un molar de gran tamaño y un diente insicivo de un individuo juvenil de un Toxodonte, y fuera entregado a las autoridades del museo, como especifica la ley 25.743/03 y la ordenanza municipal 248/88.

Ambos restos fueron extraídos en la zona conocida paleontologicamente como “Punta Hermengo”, con notable fama mundial, cuyos afloramientos geológicos del Ensenadense corresponden a una antigua laguna del Pleistoceno superior, con una antigüedad estimada en 200 mil años antes del presente. Los fósiles, que se encontraban en la misma estratigrafía pero separados por unos 90 metros, fueron rápidamente extraídos y llevados al museo local, ya que en el momento de su extracción, había una importante pleamar que puso en peligro a los fósiles; “tal vez, pocas horas después, los fósiles no hubieran sobrevivido al oleaje”, sostuvo Magnussen saffer en declaraciones posteriores en Radio Paleo.

Su nombre significa "diente de arco". El aislamiento geográfico de América del sur, permitió el desarrollo gradual de mamíferos muy extraños, los cuales se diversificaron ocupando  distintos ambientes. El Toxodon llego a medir unos 3 metros de largo y una masa estimada de una tonelada. El cráneo de este animal tiene un tamaño de 70 centímetros y sus mandíbulas provista de  incisivos de crecimiento continuo, cuyos esmaltes se representan en fajas longitudinales. Se asemejaban a los actuales hipopótamos y rinocerontes, pero sin parentesco alguno, es otro ejemplo de evolución paralela o convergencia adaptativa, cuando dos especies totalmente aislados comparten nichos ecológicos similares, desarrollando algunos rasgos morfológicos notablemente parecidos. Su hábitat estaba conformado por llanuras abiertas y frondosos pantanos, alimentándose principalmente de vegetales, los cuales, podían ser extraídos con sus mandíbulas en forma de "pala".

Otros autores sostienen que se tratan de animales de condiciones semiáridas, ya que se han reportado en sedimentos de origen eólico del Pleistoceno tardío, como por ejemplo: en la localidad de Sayape, Provincia de San Luis y Caleufu en La Pampa. Así mismo, en la localidad de Tres Arroyos en la Provincia de Buenos Aires se ha descubierto la presencia del genero Toxodon asociado a restos culturales en un sitio Arqueológico, como así también, se dio a conocer a principios de este siglo, el hallazgo de un fémur de Toxodon con una punta de proyectil incrustada en el, descubierta en la ciudad de Miramar y generando hasta nuestros días notables polémicas entre la comunidad científica.

Este género tiene tanto una amplia distribución estratigráfica ya que se extiende desde el Plioceno tardío hasta el Holoceno temprano.

El Toxodon vivió en la provincia de Buenos Aires hasta épocas relativamente recientes, habiéndose hallado sus restos en un sitio arqueológico del partido de Tres Arroyos, cuya antigüedad se remonta a unos 8500 años antes del presente. Su distribución geográfica, parece hallarse en Venezuela y llega hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires. Además, sus restos han sido hallados en Paraguay, Brasil, Bolivia y Venezuela.

Mas Información en www.museodemiramar.com.ar

 

Un nuevo Titanosaurio con raras vértebras caudales fue hallado en Rincón de los Sauces.

 Publicado en Paleo. Año 7. Numero 37. Agosto de 2009.

En la ladera de un cerro de tres colores, un operario que trabajaba en un posteado de electrificación encontró una larga hilera de huesos hechos piedra que, al cabo, resultaron ser la cola de un Titanosaurus todavía no identificado, pero que en vida paseó sus veinte metros de largo por los alrededores de Rincón de los Sauces. El bicho, que por ahora sólo mostró su cola y algunos huesitos fragmentados de las patas, presenta muchas similitudes con dos dinosaurios saurópodos que están en el museo de Rincón. Pero tiene unas vértebras muy llamativas que hacen pensar que puede ser una especie nueva dentro de la gran familia de los titanosaurios. Eran ellos, los enormes herbívoros de cuello y cola bien larga, cabeza pequeña y tronco breve pero ancho.

"Esa forma en las vértebras es lo que nos hace dudar o más bien nos hace pensar que puede tratarse de una nueva especie. Puede que esa forma le haya permitido mover la cola con más agilidad que otros y que esa haya sido un arma de defensa, como un látigo? pero tendremos precisiones una vez que nos sentemos en el laboratorio y comencemos con el estudio", explicó ayer sobre el yacimiento el paleontólogo Juan Porfiri, jefe de la expedición. El investigador -que trabaja en el Centro Paleontológico Los Barreales- encabeza la campaña que comezó el 25 de mayo a partir de la denuncia que hizo el operario Jesús Sosa a la empresa Chevron.

La firma explota el yacimiento El Trapial, nada más y nada menos que 6.600 metros cúbicos de petróleo diario. El más importante de la provincia de Neuquén. La empresa, en cumplimiento de la ley de protección de patrimonio 2184, financia el rescate de los fósiles que serán estudiados en Los Barreales y que luego se integrarán al museo rinconense.

Porfiri comentó que el Rinconsaurus caudamirus y el Muyelensaurus pecheni tienen características parecidas a este nuevo dinosaurio, pero no son iguales. Por caso, el que ahora desentierran en el sector "El Porche" era mucho más grande que aquellos, que llegaron a los diez o doce metros. Muyelensaurus pecheni se ha publicado hace un par de años y fue bautizado de esa manera en honor al río Colorado (Muyelén) y a la vicegobernadora de Neuquén (Ana Pechen) por su apoyo a la paleontología. Lo que sí se sabe es que estos animales convivieron durante el período Cretácico superior hace 90 millones de años y que muy cerca -en el cerro Auca Mahuida- estuvo el principal yacimiento de huevos de saurópodos que se conoce en el mundo.

El lugar donde asomó el nuevo dinosaurio está a unos 12 kilómetros de la base de la empresa petrolera. La flora es achaparrada y escasa. El color lo aporta el suelo: capas grises, amarillas y rojas, muy bien definidas, entre piedras negras que alguna vez fueron lava hirviente. El bicho vivió aquí hace 90 millones de años, en una zona de ríos someros que aportaron para hacer piedra a los huesos y tumba a la ladera del cerro. Había junto a los fósiles del dino, placas de tortugas y conchillas de agua dulce. Todo dentro de una cubierta de arcilla quebradiza que, a la vista, parece un chocolate de taza partido sin sutileza.

 

El Neandertal, el megaterio, el mamut, el gliptodonte y muchas otras criaturas podrían ser clonados.

 Publicado en Paleo. Año 7. Numero 37. Agosto de 2009.

El hombre de Neandertal, el mamut lanudo, el tigre dientes de sable, el pájaro dodo, el gliptodonte, el megaterio, el alce irlandés, el oso cavernario y el ave llamada moa, se encuentran en la lista de las especies extintas con la posibilidad de ser clonadas una vez que se haya completado su secuencia de ADN.

Luego de su desaparición, hace miles de años, genetistas de diversos países plantean su resurrección luego de que en noviembre de 2008 se publicó la secuencia completa del ácido desoxirribonucléico (ADN) del mamut lanudo, la cual fue integrada de manera inmediata a esta lista. El especialista en biología molecular por la Universidad Park en el estado de Pennsylvania, Estados Unidos, Stephan Schuster, explicó que la técnica para resucitar estas especies incluye ADN intacto y una madre de alquiler viva, que pueda albergar en su útero un clon inseminado del animal extinto.

Un reportaje publicado en el número más reciente de la revista "Quo", indica que se debe utilizar ADN bien preservado, es decir, si un espécimen se congela hasta morir en un lugar como Siberia o en una región muy seca, la probabilidad de encontrar genes intactos es mayor que si muriera en un humedal. Una vez que en este año se publicará el borrador de una secuencia de ADN del hombre de neandertal, su vuelta a la vida constituye un gran dilema ético, pues se tendría que utilizar una madre de alquiler viva y donantes de óvulos.

Científicos como el genetista molecular estadounidense, George Church, han manifestado en diversas entrevistas la posibilidad de utilizar una chimpacé como madre sustituta, lo cual no deja de ser un problema ético y técnico. En ese sentido, el genetista sueco Svante Paavo expuso que para tener un genoma comparable al del chimpancé tendrían que pasar aproximadamente otros dos años, por lo que él y sus colegas esperan que esta secuencia ofrezca aspectos únicos de las diferencias entre el humano actual y los prehistóricos.

Hace cuatro años, científicos japoneses dijeron estar listos para la clonación del mamut siberiano, que vivió en la Tierra hace 18 mil años, no obstante, analizan las posibles consecuencias negativas que se podrían acarrear al mundo animal. De acuerdo con la técnica aplicada, las células de la especie extinta en mejor estado, serán clonadas e insertadas en embriones del elefante indio, su pariente genético más cercano, proceso que deberá repetirse con sus descendientes hasta conseguir en unos 50 años una criatura que sería mamut en un 88 por ciento.

Otra de las especies extintas con mayores posibilidades de ser resucitada es el rinoceronte lanudo, del cual hay muchos especímenes conservados y abundancia de tejido que puede limpiarse con facilidad. Los especialistas están en la posibilidad de publicar la totalidad de su genoma en breve, pero aunque tiene parientes vivos que podrían ser buenas madres de alquiler, todas las especies de rinocerontes actuales están en latente peligro de extinción.

Le sigue en la lista el tigre de Tasmania, cuya existencia de tejido permitiría a los especialistas conseguir ADN de buena calidad y obtener una secuencia completa de su genoma a mediano plazo.

La madre sería la hembra del llamado demonio de Tasmania cuya gestación es de tan sólo unas semanas y su placenta es muy sencilla, lo que reduce el riesgo. Existen algunos especímenes espectacularmente bien conservados del "Smilodon", mejor conocido como "dientes de sable", cuyo genoma no ha sido completado, pero se cree que la leona africana podría ser una buena donante de óvulos e incluso madre de alquiler, dado que su aspecto fiero y tamaño es muy similar. Por lo que respecta al pájaro dodo, genetistas de la Universidad de Oxford están en la búsqueda de una especie que pueda aportar mejor material genético que el que se conserva en el Museo de Historia Natural de esta institución. Si aparece un ejemplar y se obtiene una secuencia genómica de él, le correspondería a las palomas ayudar a rescatar a sus famosos primos del olvido.

 

Hallan cráneo de un Toxodonte en la barrancas del

arroyo "Los Amores", Provincia de Sta. Fe.

A principios de noviembre, un vecino de las barrancas del arroyo "Los Amores", en el norte de la provincia de Santa Fe, cercano a la localidad de Villa Ocampo, halló un cráneo completo en excelente estado de preservación de un mamífero fósil pleistocénico, que hoy ya integra la colección paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El hallazgo, casual como en la mayoría de los casos, fue efectuado por Julio Sosa, quien en momentos de navegar por el mencionado arroyo, observó que sobresalía de los sedimentos, un diente de gran tamaño. Atraído por la curiosidad, se abocó a la extracción de este ejemplar, tarea que finalizó con el hallazgo del cráneo -casi totalmente completo- de un toxodonte.

Ante la noticia de su aparición, el equipo de investigación y docencia de la Cátedra de Paleontología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE) y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET), se dirigieron a la zona del hallazgo.

Este grupo, integrado por la licenciada Alicia Lutz, profesora Titular de la Asignatura de Paleontología General, el licenciado A. E. Zurita, becario doctoral de CONICET y especialista en el tema, el licenciado Angel Miño Boilini, becario de la Secretaría General de Ciencia y Técnica (UNNE) y el adscripto a la mencionada Asignatura, Oscar Canteros.

Una vez en el lugar, los investigadores se dirigieron al domicilio de Sosa, quien exhibió el cráneo en cuestión. En un primer contacto, el equipo pudo observar que el cráneo pertenece a un ejemplar de toxodonte en un excepcional estado de preservación.

Posteriormente, el equipo de especialistas se dirigió, guiado por el mismo Julio Sosa, al lugar del hallazgo, con el objetivo de dar con más restos de este animal. Pero tras una intensiva búsqueda, no se lograron hallar nuevas piezas. Este material fue cedido por el señor Sosa y actualmente se encuentra completamente restaurado y depositado en las Colecciones Paleontológicas de la Universidad Nacional del Nordeste (CTES-PZ), sito en las instalaciones del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET).

¿Qué es un toxodonte?

Son grandes animales herbívoros, pertenecientes al género Toxodon. Vivieron y fueron muy comunes en nuestras pampas hasta hace unos 10.000 años atrás, cuando se produjo su extinción junto a la de muchos otros grandes mamíferos.

El resto de todas las noticias Paleontológicas, y todas las imágenes de los mas interesantes hallazgos, exhibiciones, congresos y museos, las encontras bimestralmente en >>>>>>>>>>

Noticias Paleontológicas de Argentina      Noticias Internacionales de Paleontología

  Mas Información, Mas Fotografías en Paleo.
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley