PaleoArgentina Web. Hallan fósiles de los murciélagos en Patagonia. Hallan restos de un Gliptodonte Neoscrelocalyptus en los barrancos del Rio Bermejo. Descubren el fósil de un Glyptodon reticulates en Cañuelas. Material de Grupo Paleo en el documental “El Genio de Darwin” . Barrosaurus casaiquelai, una nueva especie de dinosaurio herbívoro en la Patagonia.
 
    El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.
 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Hallan restos de un Gliptodonte Neoscrelocalyptus
en los barrancos del Rio Bermejo.

  Publicado en Paleo. Año 7. Numero 39. Octubre de 2009.

El importante hallazgo se produjo en barrancas del río Bermejo, en la zona de la localidad de Gobernador Mansilla, en el límite con el Chaco. Se trata de un caparazón de 1,40 metros de largo, de lo que Juan Friedrich, uno de los responsables del museo, describió como un animal “parecido a un tatú gigante”. También se hallaron algunos huesos, pero no el cráneo. Sin embargo, según los fragmentos evaluados, se trataría del ejemplar más grande encontrado en la provincia hasta el momento.

La especie encontrada es Gliptodonte Neoscrelocalyptus, que tiene el caparazón un poco más achatado y no tan redondo como los otros de la familia. “De los 50 especímenes que tenemos en la provincia, la mayoría son de esta especie”, dijo Friedrich. El especialista contó que su hermano José recorrió el río días atrás, divisó en la zona de Mansilla los restos del animal y partieron desde Villa Escolar -donde está ubicado el museo- para extraerlo junto a Luis Sosa Fernández, otro de los integrantes del equipo.

La extracción se hizo por fragmentos y las piezas ya están en la dependencia que la Municipalidad de Villa Escolar destinó a la Dirección de Patrimonio Sociocultural, organismo del que depende el Museo de Ciencias Naturales. Friedrich anunció, por otra parte, la llegada de paleontólogos de la provincia de Corrientes, como parte de visitas periódicas que hacen los profesionales para clasificar las piezas que se encuentran en el museo. También está pensada una recorrida explorativa por diversas zonas, dado que “siempre hay cosas para rescatar”, según dijo.


 

Descubren el fósil de un Glyptodon reticulates en Cañuelas.

Publicado en Paleo. Año 7. Numero 39. Octubre de 2009.

Un grupo de trabajadores halló los restos completos de un gliptodonte, un gigantesco mamífero prehistórico, al cavar una fosa para construir una laguna en un club de campo de la ciudad de Cañuelas, a 70 kilómetros de Buenos Aires. El fósil tiene una antigüedad de 8.500 a 20.000 años y está en un estado excelente de conservación, informó hoy la paleontóloga Verónica Liruso, del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRPAP).

El esqueleto del "Glyptodon reticulatus", un mamífero herbívoro, fue hallado el martes a unos dos metros de profundidad y se lo mantiene húmedo para evitar su deterioro hasta que se pueda extraer y trasladarlo a un museo de la ciudad de Cañuelas, indicó. Liruso expresó su confianza en que se podrán salvaguardar los restos del gigantesco mamífero, que en la era cuaternaria proliferó en la llamada zona pampeana, que abarca las provincias argentinas de Buenos Aires, La Pampa y el sur de las de Santa Fe y Córdoba, y de otras regiones de Suramérica.

Los gliptodontes tenían una envergadura de 1,80 metros de alto, tres metros de largo y un peso de alrededor de 1,5 toneladas, explicó. En mayo de 2000 se hallaron fósiles de gliptodonte en Buenos Aires, cuando se cavaba un túnel de prolongación de una de las cinco líneas del metro de la capital argentina.


 

Material de Grupo Paleo en el documental “El Genio de Darwin” de Richard Dawkins.

Publicado en Paleo. Año 7. Numero 39. Octubre de 2009.

Días atrás se comunico a Grupo Paleo Contenidos el Señor Claudio Iturri, habitual visitante y colaborador de nuestro sitio web de paleontología y biología, comunicándonos la presencia de material nuestro en el documental británico de Richard Dawkins, cuyo titulo original es “The Genius of Charles Darwin”. 

En los Extras del DVD aparece una breve historia que se llama el Cuento de la Tortuga de Mar. Allí, en dos oportunidades del mismo, muestran imágenes de Palaeochersis talampayensis de las cuales, incluso se lee la leyenda PaleoArgentina Web, sección del Grupo Paleo destinado a la paleontología de la Republica Argentina, como así también parte del guión del excelente documental.

Si bien no se pidió la debida autorización para utilizar este material, es motivo de GRAN ORGULLO para el reconocido naturalista Mariano Magnussen Saffer, director de Grupo Paleo Contenidos, ya que, el material de su página aparezca en un documental cuya difusión se extiende por todo el mundo y fue realizado por tan eminente y reputado divulgador de la ciencia y biólogo evolucionista.

El principal objetivo de Grupo Paleo es la divulgacion cientifica y no la commercial, aunque nos gustaria saber el uso que se le da a nuestro material en forma educative y su posterior promocion por nuestra parte.

El genio de Darwin: Las claves de la evolución (título original The Genius of Charles Darwin) es un documental, realizado inicialmente para televisión, escrito y presentado por el biólogo y especialista en la teoría de la evolución Richard Dawkins. En tres capítulos se centra en la influencia de Charles Darwin y su obra El origen de las especies en la ciencia, ampliando sus consecuencias más allá de la biología.


 

Barrosaurus casaiquelai, una nueva especie de dinosaurio herbívoro en la Patagonia.

Publicado en Paleo. Año 7. Numero 39. Octubre de 2009.

Un grupo de paleontólogos ha descubierto una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace unos 80 millones de años y cuyos restos fósiles fueron hallados hace una década en la Patagonia Argentina. "Es un dinosaurio saurópodo, de la especie de los titanosaurios, herbívoro, de cuello largo y cuatro patas, muy grande y pesado, con andar lento y que medía unos 30 metros de largo", explicó uno de los miembros del grupo, Leonardo Salgado. La especie ha sido bautizada "Barrosaurus casaiquelai" en referencia a la localidad de Sierra Barrosa, en la provincia de Neuquén, donde fue hallada, y en homenaje al paleontólogo argentino Rodolfo Casamiquela, fallecido el año pasado, indicó.

Sus restos fueron hallados en 1999, durante una expedición en el sureste de Neuquén que forma parte de una vasta zona de yacimientos paleontológicos y que fue financiada por la National Geographic Society estadounidense. "Lo que se encontró son tres vértebras bastante grandes y a pesar de que el material está muy fragmentado hay detalles en la anatomía de las vértebras que nos indicaron que era una especie distinta a las conocidas", apuntó Salgado. "Por sus características eran animales corpulentos, no eran ágiles, se alimentaban de plantas y tenían cuatro patas muy grandes y pesadas", señaló el experto argentino al explicar que "se trata de una nueva especie" de dinosaurio que vivió hace unos 80 millones de años.

Los restos del "Barrosaurus casaiquelai" son expuestos en el Museo Carmen Funes de la ciudad neuquina de Plaza Huincul, a 1.100 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, junto a los del "Argentinosaurus huinculensis", hasta ahora el dinosaurio herbívoro más grande del mundo.


 

Hallan restos fósiles de los murciélagos
más antiguos del mundo en Patagonia.

Un equipo de investigadores argentinos y norteamericanos descubrieron en cercanías de la localidad chubutense de Paso del Sapo, restos fosilizados de al menos 50 especies de mamíferos que habitaron la Patagonia hace más de 50 millones de años, entre ellos, dos molares de los murciélagos más antiguos.

El hallazgo, que se produjo en diciembre del año 2004, ocurrió en un desértico e inaccesible lugar denominado Laguna Fría, ubicado en la Estancia San Ramón, a 170 kilómetros de Esquel, en el noroeste de Chubut.

El descubrimiento considerado de gran relevancia científica fue realizado por un equipo de investigadores del Conicet, integrado por Marcelo Tejedor, Francisco Goin y Eugenio Aragón de La Plata, junto a Nicholas Czaplewski, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos).

Los investigadores hallaron en cercanías de Laguna Fría, "restos fosilizados de al menos 50 especies nativas de mamíferos, entre ellos, dos molares inferiores de un mamífero del orden Chiróptera (murciélagos)", según dijo Tejedor, cuyos restos no son frecuentes en los registros fosilíferos.

"La importancia de este hallazgo es que se trata de los restos de murciélagos más antiguos encontrados en Sudamérica y uno de los más antiguos del mundo. Los molares de estos mamíferos tienen una antigüedad de 50 millones de años", explicó el científico.

Tejedor comentó que hasta el momento "los más antiguos provienen del Norte de Amércia, Europa y Australia, con aproximadamente 55 millones de años, de manera que los fósiles de Laguna Fría, se hallan muy cercanos en antigüedad, ya que habitaron la Patagonia durante el Eoceno Inferior, hace unos 52 millones de años y su dieta se basaba en la captura de insectos", añadió el experto.

El científico detalló además que se ha determinado que son restos de murciélagos "por las características exclusivas de los molares, entre ellas, la presencia de un cíngulo o reborde externo contínuo desde la base anterior a la posterior del diente".

No obstante dijo que "esta morfología no es exclusiva de murciálegos de Sudamérica y puede encontrarse en otros del Eoceno fuera de nuestro continente, así como en formas vivientes". El investigador indicó que a unos 10 kilómetros de donde se encontraron los molares de los murciélagos fueron hallados "restos fosilizados de al menos otras 50 especies de mamíferos".

"Aparecieron por ejemplo, pequeños huesos de marsupiales y armadillos, pero además encontramos otra gran variedad de piezas unguladas (pezuñas) y restos fragmentarios de diversas especies autóctonas de la primera evolución animal", dijo Tejedor.

Por otra parte, el científico dijo que la zona del hallazgo "sólo había sido explorada por Amelina San Martín, dueña de la Estancia San Ramón, donde se encuentra Laguna Fría".

"La mujer había señalado que desde hace una década allí se colectaban fósiles, tras lo cual se empezó a trabajar en la extracción de los restos", comentó Tejedor, quien definió a la zona del hallazgo como "un lugar desértico e inaccesible".

Los científicos presumen que el yacimiento fosilífero de Laguna Fría, uno de los más ricos en diversidad en Sudamérica, "podría ser contemporáneo al sitio con flora fósil denominado Laguna del Hunco, ubicado en las cercanías y con más de un centenar de especies de hojas descriptas, que también está datado en 52 millones de años".

Otros antecedentes en Argentina.

El orden de los Quiropteros es completamente aislado e inconfundible con otros vertebrados superiores, el cual agrupa a murciélagos y vampiros. Por su aparato dentario parece ligarse a los Sarcobonos, pero la forma de los miembros y las funciones que desempeñan, lo aíslan de estos de modo absoluto.

Desde el punto de vista Paleontológico es muy poco lo que podemos decir de ellos, pues en Argentina nunca se han hallado restos fósiles pertenecientes a este Orden, con excepción de un ejemplar recuperado del interior de una egagropila fosilizada del Pleistoceno en el año 2001por el tecnico Mariano Magnussen Saffer, que aun se halla en estudio por el prestigioso paleontólogo argentino Eduardo Tonni del Departamento Científico de Paleontología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, y otro hallazgo en 2004 de molares aislados en el Lago Frió, provincia de Chubut, con una antigüedad de 55 millones de años.

Se conocen en Sudamérica tres individuos algo completos, y otros restos más antiguos en Norteamérica y Europa, cuyos restos son muy semejantes a las especies vivientes, lo que señala un origen Mesozoico superior.

Otro antecedente lo conforma los restos recuperados en la localidad de Centinela del Mar, a unos 65 kilómetros al sur de la ciudad de Miramar, por Ulises Pardiñas y Eduardo Tonni, dos paleontólogos argentinos del CONICET, donde se hallaron los restos de un vampiro 25% mayor que el genero viviente denominado "Desmodus" con una antigüedad de 300 años antes del presente, es decir, este ejemplar no se lo puede considerar un fósil, ya que para serlo, debería tener mas de 5 mil años de antigüedad.

El ejemplar de Necochea que nombramos anteriormente (2001) fue encontrado por el Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia", es tres veces mas grande que el ejemplar del siglo XVI y posee una antigüedad estimada de 300 mil años, mucho mas que el hallado en Centinela del Mar.

Fuentes: Diario HOY.  PaleoArgentina Web. Miramar Prehistórica Web.

 

 

 

 

 

 

 

El resto de todas las noticias Paleontológicas, y todas las imágenes de los mas interesantes hallazgos, exhibiciones, congresos y museos, las encontras bimestralmente en >>>>>>>>>>

Noticias Paleontológicas de Argentina      Noticias Internacionales de Paleontología

  Mas Información, Mas Fotografías en Paleo.
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley