PaleoArgentina Web. Bonistas alemanes quisieron retener y embargar una exposición de dinosaurios argentinos. Encontraron restos de una ballena prehistórica cerca de Gualeguay. Hallan fósil de una ballena del Plioceno en Chubut. Desean declarar Patrimonio de la Humanidad las huellas de grandes mamíferos extintos del Pehuen Co. Peligra el mayor sitio paleoicnologico del mundo con huellas de mamíferos del Pleistoceno.
 
    El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.
 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Bonistas alemanes quisieron retener y embargar una exposición de dinosaurios argentinos.

 Publicado en Paleo. Año 7. Numero 40. Octubre de 2009.

Fósiles de dinosaurios pertenecientes a varios museos argentinos, que se exhiben en Alemania como parte de una megamuestra de paleontología, quedaron envueltos en una pelea judicial con acreedores del Estado, ya que un grupo de bonistas que quedaron fuera del canje de deuda argentino pidió a la Justicia de ese país que trabe un embargo sobre esa colección.,Los fósiles forman parte de diversas colecciones pertenecientes a los museos de Ciencias Naturales de La Plata, del Chocón, de Trelew, de San Juan, de Plaza Huincul y de Río Negro, según lo señalado por el diario El Día de La Plata.

Se trata de una medida pedida por acreedores alemanes, quienes como una forma de reclamar el pago de deudas, solicitaron a la Justicia de su país que trabe embargo sobre una colección de restos de dinousarios exhibidos por estos días en Europa. Desde que desembarcó en marzo último en la ciudad de Rosenheim, la muestra "Dinosaurios Gigantes de Argentina" ha tenido enorme repercusión en Alemania. Pero si en principio ésta se debió sobre todo a la presencia del Argentinosaurus huenculensis -considerado el mayor herbívoro del planeta-, ahora se debe a un escándalo vinculado a la deuda que mantiene la Argentina con bonistas extranjeros por unos 20 mil millones de dólares.

"Son acreedores que no se plegaron en su momento a la propuesta del Gobierno de cancelarles la deuda con quitas y se dedican a perseguir activos argentinos en todo el mundo. En este caso intentaron ir contra una muestra palenteológica itinerante que comprende fósiles de nuestro país", explicó Hugo Alvarez Saez, asesor legal del Conicet, el organismo a cargo de la exhibición, en declaraciones citadas por el diario de La Plata. "Con este tipo de acciones los bonistas no persiguen tanto un resultado judicial como uno mediático. Sabemos que suelen presentar incluso pedidos de embargo que no tienen la menor chance de prosperar y aún así los plantean en busca de un golpe de efecto", comentó el funcionario del Conicet

 

Hallan fósil de una ballena del Plioceno en Chubut.

 Publicado en Paleo. Año 7. Numero 40. Octubre de 2009.

Se trata de una mandíbula en excelente estado de conservación. La encontró un pescador en Chubut. La mandíbula de una ballena de diez millones de años de antigüedad fue extraída de los acantilados de Punta Ninfas, en Chubut, según confirmó el director de investigación de la Secretaría de Cultura de esa provincia, Adrián Guillaume. Los restos fueron hallados tras varios días de manipulación de los restos, que los investigadores debieron despojar de los sedimentos en los que estaba y sacarlos por vía marítima con un gomón semirrígido y transbordarlos al guardacostas Martín García de la Prefectura Naval Argentina.

El trabajo de búsqueda se inició luego de que un vecino de la zona informó en diciembre del año pasado que había encontrado algo de grandes dimensiones entre las piedras y la arcilla de la playa, al sur de Península de Valdés y a 50 kilómetros, al noreste de la capital provincial. A partir de los datos que brindó el hombre, un pescador deportivo, se inició un operativo de observación de los restos que concluyó con la extracción de los mismos. Los fósiles fueron enviados al museo paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, donde se concentra la actividad científica relacionada con la investigación paleontologica.

Guillaume estimó que los restos "tienen unos 10 millones de años, en base al sedimento que lo rodea, que denominamos yacimiento Puerto Madryn, una formación propia de esa zona que rodea la parte sur de Península Valdés".,El experto destacó el buen estado de conservación de la muestra a pesar de la exposición al ambiente salino marítimo. La mandíbula primero pasó por el Centro Nacional Patagónico, donde fue sometida a una tarea de limpieza y lavado con agua dulce para evitar el proceso de corrosión que provoca el alto nivel de salinidad.

Punta Ninfas es la punta sur de la boca del Golfo Nuevo, en la parte meridional de Península Valdés, donde hay un faro que fue instalado en 1918, en uno de los puntos panorámicos mas visitados, pues desde allí se pueden observar los acantilados que se levantan en el otro extremo de la rada.

 

Desean declarar Patrimonio de la Humanidad las huellas de grandes mamíferos extintos del Pehuen Co.

 Publicado en Paleo. Año 7. Numero 40. Octubre de 2009.

Es extraño leer en el portón de entrada el nombre del museo Carlos Darwin. Alguna autoridad imaginó que era demasiado extranjerizante utilizar “Charles”, así que quedó Carlos, nomás.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin, el único que lleva el nombre castellanizado del autor de El origen de las especies, está ubicado en el municipio de Coronel Rosales, al lado de Punta Alta, un poblado en el que –créanme– conviene no pasar a la hora de la siesta sin provisiones. De todas maneras, la experiencia vale la pena porque, puertas adentro, se guarda una de las más completas e interesantes colecciones sobre los hallazgos de Darwin en Argentina. Están los cráneos, los fósiles, los animales recreados, los mapas, las descripciones geológicas y todo el detalle de lo que el naturalista recogió, observó y describió.

Además, alumnos de las escuelas de la región tienen la posibilidad de aprender y participar con funciones de títeres o realización de maquetas alusivas con sus animales preferidos (casi siempre es Diego, el “Tigre dientes de sable” de la era del hielo).  El museo se inauguró en 1990, tras la visita del nieto de Darwin. Y hace pocos años llegó la tataranieta Sara Darwin, bióloga del Museo Británico de Londres.  Ambos se fueron extasiados tras recorrer las barrancas con fósiles.

El museo también tiene muestras del otro gran yacimiento paleontológico del lugar: Pehuen Co. Se trata de un terreno ubicado sobre la playa de un tradicional balneario, a casi 100 kilómetros de Bahía Blanca, sobre el que quedaron grabadas las huellas de animales extintos hace miles de años: megaterios, macrauquenias, pájaros o parientes lejanos del guanaco. Para preservar el lugar, la geóloga Teresa Manera, directora científica del museo, debió recorrer un largo camino que refleja las dificultades que existen en el país para cuidar nuestro patrimonio.

Hace miles de años, el mar estaba retirado de la costa argentina, se cree que hasta unos 200 kilómetros. En la zona de playa de Bahía Blanca y Punta Alta, el terreno hacía que se formaran lagunas de agua dulce, provenientes de lluvias o de ríos.  En esos mini-oasis se reunían los animales, casi todos extintos, que al caminar por el suelo arcilloso dejaban sus huellas. Luego, ya fuera por la sequedad del ambiente o porque se cubrieron con sedimentos que las protegieron, quedaron grabadas en distintas capas.

Caminar con la marea baja permite ver algunas pisadas, como las del guanaco, aves o la más grande y redondeada del megaterio. Sin embargo, muchas están destruidas. Durante años, Teresa y otros lucharon para que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires declarara a la zona como reserva natural. Pero recién lo lograron el año pasado, y sólo hace pocos meses se colocó por fin un alambrado que impide el paso a ese sector de la playa.  Antes, los vehículos 4x4 y las motos rompieron gran parte de las capas y sus huellas. Precisamente, los esfuerzos para preservar el lugar le valieron a Teresa el Premio Rolex 2004, cuyos 100 mil dólares se destinaron casi en su totalidad a recuperar lo perdido.

Fue entonces cuando Pehuen Co comenzó a hacerse más visible. Ahora la lucha es por declarar Patrimonio de la Humanidad a este sitio, para lo que se aprovecha el impulso del aniversario de Darwin y todas sus implicancias mundiales. Las huellas permiten leer la historia de hace millones de años, cómo eran el lugar y sus habitantes. Según Nerea Bastianelli, estudiante de geología y guía del Museo, en Pehuen Co está “lo que le faltó ver a Darwin”, el eslabón que le hubiera permitido unir las partes del rompecabezas que encontró en las barrancas de Punta Alta. En el museo también se está prepara la presentación de unas huellas que pertenecerían a un hombre, de unos seis o siete mil años. Si así fuera, Pehuen Co volverá a estar en la boca de todos en poco tiempo.

 

Peligra el mayor sitio paleoicnologico del mundo con huellas de mamíferos del Pleistoceno.

 Publicado en Paleo. Año 7. Numero 40. Octubre de 2009.

Los rastros prehistóricos están diseminados en unos cinco kilómetros de capas arcillosas que se formaron hace miles de años. La protección de un valioso yacimiento de huellas de animales que habitaron el sur de la costa atlántica argentina hace 12.000 años, cuando el hombre comenzaba a ingresar en la región, corre serio riesgo por la falta de recursos y la amenaza turística, dijo a la AFP la geóloga Teresa Manera. La heroica tarea está a cargo de un pequeño grupo de científicos que viene batallando desde 1996 en Pehuen-Co-Monte Hermoso, una zona 600 km al sur de Buenos Aires visitada por Charles Darwin en 1832, recordó Manera, directora del Museo Municipal de Coronel Rosales, que lleva el nombre del naturalista inglés.

"Hemos logrado recientemente que se prohíba la circulación de vehículos en las playas que, además de dañar las huellas, producen una aceleración de la erosión costera. Pero tenemos que lamentar que hay huellas que tenemos registradas en fotografías y que ya no existen", reveló la geóloga. Los rastros prehistóricos están diseminados en unos cinco kilómetros de capas arcillosas que se formaron hace miles de años y que se fueron superponiendo como un 'milhojas' hasta ser cubiertas por la arena de la playa, indicó. "Es muy delicada su protección y conservación porque siempre se pueden encontrar huellas y restos fósiles nuevos, cuando el mar y el viento barren la arena y los dejan al descubierto", agregó Manera.

En la zona, declarada Reserva de la provincia de Buenos Aires en 1995, se identificaron 22 especies diferentes de mamíferos y aves que convivieron hace 120 siglos en la región Pampeana. La especialista indicó que también se había encontrado alguna huella humana aislada y explicó que "en ese momento el hombre recién ingresaba a la región". Sostuvo que el tratamiento de estos yacimientos es diferente al de, por ejemplo, al de dinosaurios que se descubren en rocas duras porque éstas pueden fraccionarse e incluso trasladarse a un sitio cubierto.

"En estos casos se trata de rocas blandas que no pueden ser extraídas y el criterio científico es dejarlo en el hábitat natural y hacer moldes para que puedan exhibirse, además de tomar fotografías e imágenes de video", afirmó. Manera recordó que para hacer un documental sobre la zona se habían destapado las huellas más relevantes, pero aseguró que esto no puede hacerse regularmente para complacer al turismo. "Lo bueno es que el lugar siempre es una sorpresa porque no se sabe qué es lo que la marea y los vientos van a dejar al descubierto y qué es lo que vamos a ver", explicó.

Consideró que la zona "sería un excelente recurso de turismo ecológico cultural no masivo, pero con protección previa. También están los médanos con flora y fauna autóctonas del pastizal pampeano, que prácticamente está extinguido". La profesora de la Universidad de Bahía Blanca destacó la prohibición de la circulación de vehículos en la zona pero insistió en que se debería evitar la extracción de arena y nombrar varios guardaparques con vivienda y equipamiento apropiado. "Tenemos dos guardaparques a quienes yo considero héroes de la protección del medio ambiente" por las condiciones en las que trabajan, afirmó Manera e insistió en la necesidad de incrementar los recursos económicos.

Para los interesados de conocer mas sobre este maravilloso sitio paleoicnologico, recomendamos visitar el sitio Web de PaleoArgentina Web en su sección “PaleoDivulgacion” en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/notas.htm y en distintos artículos bien ilustrados de “Paleo - Boletín Paleontológico”, en los cuales puede acceder fácilmente en www.grupopaleo.com.ar/boletin/

 

Encontraron restos de una ballena prehistórica cerca de Gualeguay.

Héctor "Bocha" Cantoni, paleontólogo aficionado de esta localidad entrerriana, rescató recientemente de terrenos ubicados al sur de la ciudad de Gualeguay varios restos fósiles pertenecientes a una ballena prehistórica que habitó esta zona cuando fue un lecho marino, hace siete mil de años atrás.

El hallazgo se produjo cerca de la desembocadura del arroyo Cle en las inmediaciones de Puerto Ruiz -un pequeño pueblo ribereño ubicado a 10 kilómetros de Gualeguay-, de donde el galarcense, ayudado por vecinos del lugar, logró desenterrar a dos metros y medio de profundidad una costilla de más de dos metros de largo, una vértebra y un hueso del oído de la ballena, la cual -según Cantoni- se denominaría Eubalaena y habría pertenecido al período Holoceno.

"La vértebra tiene forma cuadrada y esta particularidad habría permitido a este animal realizar movimientos con mayor flexibilidad que las ballenas actuales. El hueso del oído es similar a un caracol y por lo que tengo entendido es muy raro encontrar este tipo de piezas", comentó Cantoni.

El aficionado agregó que, según sus investigaciones, pudo conocer que la ballena de aquellos tiempos gustaba de aguas poco profundas y solía viajar en grupos de ocho a diez ejemplares. "Por eso, pienso que deben haber cantidades industriales de material paleontológico por descubrir en esa y otras zonas de Entre Ríos. Hay muchos antecedentes, como el del propio Florentino Ameghino, quien también descubrió en 1910 una ballena prehistórica que se hallaba enterrada en una isla del Paraná. Por mi parte voy a seguir trabajando en el lugar porque estimo que aún quedarían otras partes de este animal", señaló.

"Estos restos de animales marinos sumados a la presencia de arena conformada por partículas de conchilla fosilizada en los lugares de los hallazgos, son una prueba irrefutable de que la zona estuvo cubierta por el mar", apuntó. Cantoni tiene 63 años y actualmente se dedica junto a sus hijos a la distribución de lácteos y fiambres. Se define como un amante de la naturaleza y un acérrimo enemigo de la contaminación del medio ambiente y la depredación del recurso pesquero.

Todos los años recibe la visita de delegaciones escolares en su domicilio de General Galarza, en donde brinda desinteresadamente a los alumnos sus conocimientos de paleontología y arqueología -que adquirió en forma autodidacta-, y les muestra orgulloso los elementos que datan de tiempos remotos y que ha descubierto prácticamente a lo largo de toda su vida.

"Con la ayuda de mi familia y de vecinos he podido desenterrar restos fósiles de gliptodontes, mastodontes, megaterios y milodontes, entre otros animales prehistóricos. También algunas puntas de lanzas, flechas, hachas y vasijas de barro que hallamos principalmente en cercanías del río Gualeguay", refirió.

Pese a reiteradas solicitudes formales, Cantoni no ha logrado recibir hasta el momento ayuda alguna de parte de autoridades gubernamentales para llevar adelante su tarea, por lo que "todo lo que hacemos demanda esfuerzos propios y la verdad es que a nosotros, los aficionados, se nos hace muy difícil seguir adelante porque no tenemos recursos", señaló el coleccionista.

El sueño del museo propio

"Se habló mucho de instalar un museo en General Galarza, pero nunca pasó nada porque lamentablemente la cultura y la paleontología no son contempladas por los políticos porque no les interesa el tema", denunció Cantoni. Por tal motivo, el aficionado decidió invertir fondos propios y edificar una habitación extra en su casa de General Galarza para instalar próximamente un museo arqueológico y paleontológico, en donde podrá desplegar cómodamente todos sus hallazgos y exhibirlos al público.

Otros antecedentes en Entre Rios.

En 1977, en la localidad de La Calera, al SO de Gualeguay, departamento de las islas de Ibicuy, fueron hallados restos fósiles de una ballena Euballena del genero balaena, a pesar de su actual lejanía del mar.

Se encontraban enterrados en sedimentos de origen marino, asociados a restos de invertebrados, productos a la última ingresion marina ocurrida hace 6000 años. El Museo Serrano recupero numerosas partes del esqueleto, los cuales se hallan en exhibición.

Fuentes: Der., Agencia de Noticias – PaleoArgentina Web.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resto de todas las noticias Paleontológicas, y todas las imágenes de los mas interesantes hallazgos, exhibiciones, congresos y museos, las encontras bimestralmente en >>>>>>>>>>

Noticias Paleontológicas de Argentina      Noticias Internacionales de Paleontología

  Mas Información, Mas Fotografías en Paleo.
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley