PaleoArgentina Web. Descubren primate fosil en Patagonia. Hallan restos fósiles de un reptil volador en una vereda céntrica de la localidad de Zapala.
 
    El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.
 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Hallan restos fósiles de un reptil volador en una vereda céntrica de la localidad de Zapala.

 Publicado en Paleo. Año 7. Numero 41. Diciembre de 2009.

Un hallazgo paleontológico considerado único en la provincia por su antigüedad será analizado especialistas del Museo Juan Olsacher bajo la conducción de su director, el geólogo Alberto Garrido. La particularidad de la pieza, un molde de un hueso que perteneció casi con seguridad a un pterosaurio que vivió hace 150 millones de años, es que se encuentra in situ en una piedra laja de una vereda ubicada a pocos metros de la Dirección de Minería. Garrido, junto a sus colaboradores, procederá a la extracción de esta muestra mañana en medio de una notable expectativa de la comunidad científica.

"El resto en cuestión, corresponde a un molde externo perteneciente a un resto óseo de poco más de 20 centímetros de longitud impreso sobre la superficie de la laja. Gran parte del hueso original ha sido destruido, no sabemos si en el mismo momento en que se ha extraído la laja desde la cantera o bien si ha sido durante la larga exposición aérea a la que ha estado sometido al haber sido colocada la laja sobre la vereda" expresó Garrido.

"Si bien es difícil determinar a priori a qué animal habría pertenecido, las observaciones efectuadas en el molde junto a investigadores de otras instituciones permiten inferir que podría tratarse de un resto de pterosaurio, esto es un reptil volador contemporáneo de los grandes dinosaurios" agregó. El tamaño de este animal podría ser similar al de un cóndor, de acuerdo con las estimaciones iniciales. Uno de los factores principales que marca la importancia de esta pieza, es el hecho de que existen muy pocos restos de estos extintos animales descubiertos en territorio provincial.

Por otro lado, al tamaño de la pieza indicaría que se trataría de un espécimen de un tamaño mucho mayor a los anteriormente descubiertos en depósitos de similar edad. "De acuerdo con las características de la roca, se puede establecer que corresponden a sedimentos del denominado Miembro Catutos de la Formación Vaca Muerta, cuya edad aproximada ronda los 150 millones de años" destacó. 

Una vez retirada la pieza y puesta a resguardo en las instalaciones del museo, se procederá a efectuar un relleno del molde con látex, el cual permitirá obtener una réplica precisa del hueso original y de sus características. De ello se desprenderán los estudios posteriores que se puedan realizar sobre el mismo, para lo cual se convocará a especialistas. "Además de la importancia del resto fósil en sí, se crea un particular antecedente en lo que respecta al rescate de patrimonio paleontológico dentro del casco urbano de la ciudad" concluyó.

 

Descubren fósil de un nuevo género de primate

en Patagonia, llamado Killikaike blakei.

Un grupo de paleontólogos ha hallado en la Patagonia Argentina un cráneo de primate que aporta relevantes datos sobre la evolución del tamaño cerebral de esta especie, según el director de la investigación, Marcelo Tejedor, quien hallo también los quiropteros fósiles descriptos en nuestro numero anterior de “Paleo”.

Los resultados del estudio del que está considerado el mejor resto craneal de un primate preservado en Argentina aparecen publicados en el último número de la revista PNAS, firmados por el equipo que dirige Tejedor en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".

Los primates sudamericanos, que, según recalcó Tejedor, nada tienen que ver con el origen del hombre, se encuentran ampliamente distribuidos y son diversos en Centroamérica y Sudamérica, pero su registro fósil es sumamente escaso, aparte de que los restos se fragmentan con facilidad.

El nuevo cráneo descubierto muestra un rostro completo y sin deformaciones; el hueso frontal conserva intacto el espacio interior de los lóbulos frontales del cerebro y se mantiene además la mayor parte de los dientes superiores casi sin desgaste. "Esta asociación de partes del cráneo excelentemente preservadas es absolutamente inusual", añadió el experto.

El fósil corresponde a un nuevo género y especie de primate denominado Killikaike blakei, en homenaje a la estancia de procedencia (Killik Aike Norte) y a sus propietarios, los señores Blake.

Lo más sorprendente detectado en el primate Killikaike blakei son las avanzadas y modernas proporciones de su cerebro, unos rasgos que desvelan que su gran crecimiento cerebral habría ocurrido aproximadamente doce millones de años antes que en los ancestros africanos del hombre.

No obstante, el rostro y los dientes aún presentan ciertos caracteres primitivos, lo que podría implicar que sus habilidades cognitivas probablemente precedieron a las relacionadas con hábitos alimentarios. Tejedor explicó que el primate fue localizado cubierto por una roca de ceniza volcánica y sólo se podía apreciar una mínima parte de la superficie dental.

El primer paso fue verificar, mediante una tomografía computerizada, si dentro de la roca había realmente un cráneo y, el segundo, corroborar el lugar de procedencia.

Según Tejedor, esta segunda tarea fue sencilla, porque en las cercanías había un yacimiento con fósiles procedentes precisamente de un nivel de cenizas volcánicas, donde el pasado año se halló un espécimen adicional de este género.

Ello permitió un análisis químico de la roca ubicada alrededor del cráneo y se comprobó que la misma tenía una antigüedad de hace 16.4 millones de años, coincidente con el Mioceno temprano, período del Terciario que comenzó hace 23 millones de años y concluyó hace unos seis millones de años.

Además se concluyó que el nuevo fósil de primate era de la subfamilia de los cebinos, en la que se incluyen los actuales monos ardillas (género Saimiri) y los capuchinos (género Cebus). La particularidad de los cebinos es su cerebro muy desarrollado respecto al tamaño corporal, lo que también se da en los ancestros humanos, los homínidos africanos.

Los monos ardillas y capuchinos manifiestan comportamientos asociados con una notable inteligencia, viven en complejos grupos sociales e, incluso, los capuchinos pueden manipular instrumentos rudimentarios.

Fuentes: EFE. PaleoArgentina Web.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resto de todas las noticias Paleontológicas, y todas las imágenes de los mas interesantes hallazgos, exhibiciones, congresos y museos, las encontras bimestralmente en >>>>>>>>>>

Noticias Paleontológicas de Argentina      Noticias Internacionales de Paleontología

  Mas Información, Mas Fotografías en Paleo.
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles