PaleoArgentina Web. Destruyen en Pehuen Có las únicas huellas fósiles de Megaterio en el mundo. Encuentran restos fósiles de Glossotherium robustus en Saavedra. Neothoracophorus, un gliptodonte hallado en San Pedro. Hallan un importante yacimiento fosilífero en la localidad de La Matanza.
 
    El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.
 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

 

Encuentran restos fósiles de Glossotherium robustus en Saavedra.

 Publicado en Paleo. Año 8. Numero 45. Mayo de 2010.

Huesos de un mamífero que vivió hace más de 7.000 años, y pariente lejano de los actuales perezosos, fueron hallados por el dueño de un campo cuando una máquina vial realizaba un trabajo en un camino de tierra cerca de Cerro Hinojo, en el partido de Saavedra, Bahía Blanca. El hallazgo ocurrió en el establecimiento rural de Carlos Eckardt que descubrió varios huesos fósiles de lo que se conoce como Glossotherium robustus, un mamífero de unos 3 metros de altura al estar erguido.

"Se trata de un mamífero y herbívoro que fue hallado en un camino rural en las sierras de Ventanía del partido de Saavedra, pero además vivían en toda la región pampeana", dijo Gonzalo Iparaguirre del Observatorio de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico 1 (OPAP). Durante los trabajos participaron arqueólogos y paleontólogos del organismo, que depende de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural bonaerense, quienes procedieron a retirar los restos fósiles.

"Todo comenzó cuando una máquina Champion arreglaba un camino de ripio y al día siguiente el dueño del campo que pasó con un tractor observó los restos fósiles por lo que alertó de inmediato al Observatorio", se informó. El Glossotherium fue trasladado por el equipo de científicos al museo de la ciudad de Pigüé.

 


Neothoracophorus, un gliptodonte hallado en San Pedro.

 Publicado en Paleo. Año 8. Numero 45. Mayo de 2010.

Parte de la coraza y la cola de un curioso mamífero que habitó en nuestra zona fueron descubiertos a 3 Km. de la ciudad. El equipo del Museo Paleontológico, investigando el lugar junto al Dr. Ricardo Pasquali, profesor de la UBA, la Universidad Católica de Salta y permanente colaborador del Grupo Conservacionista de Fósiles, dieron con parte de la coraza del ejemplar. Más tarde, al seguir los trabajos en el sitio, apareció una sorprendente cola de púas absolutamente completa.

Con mucha paciencia para evitar que se desintegrara el fósil debido al delicadísimo estado de preservación que presentaba, se logró extraer el material en un “bochón” de yeso que permitió trasladarlo al taller de restauración del Museo. Dicho tubo caudal, que llegaba a medir entre 70 y 80 cm de largo, está formado por una sucesión de anillos concéntricos, de mayor a menor, compuestos por placas adaptadas en forma de afiladas púas que amedrentaban a los posibles atacantes brindando al animal un aspecto peligroso.

Neothoracophorus es una nueva especie que pasa a habitar las salas del Museo Paleontológico. Salas que muestran la asombrosa fauna de mamíferos prehistóricos que caminó por aquellos paisajes perdidos en la bruma de los tiempos.

Su nombre científico era Neothoracophorus (que deriva del griego “thorako-phóros”, que significa “acorazado”) y vivió hace miles de años en toda la región, caminando apaciblemente por llanuras de pastizales abiertos, escapando de los carnívoros que asolaban estas tierras. Para ello cubrieron su cuerpo con una coraza formada por pequeñas placas redondeadas que se acomodaban una al lado de la otra sin llegar a soldarse entre sí, brindándole una cierta elasticidad a dicho caparazón. Esas placas estaban perforadas en varios puntos por donde, aparentemente, afloraban gruesos pelos.

Eran herbívoros y su talla rondaba los dos metros de longitud. Habitaron durante el Pleistoceno de la región pampeana y su nombre científico, puesto por Ameghino en 1889, es muy difícil de pronunciar: Neothoracophorus (que deriva del griego “thorako-phóros”, que significa “acorazado”). Uno de estos curiosos animales terminó sus días a unos 3 km al sur de nuestra ciudad hace más de 100.000 años, durante una época de clima árido y ventoso denominada Edad Lujanense.

 


Hallan un importante yacimiento fosilífero en la localidad de La Matanza.

 Publicado en Paleo. Año 8. Numero 45. Mayo de 2010.

A tan sólo 40 kilómetros de la Capital Federal, en el partido de La Matanza, fueron descubiertos los esqueletos fosilizados de grandes mamíferos, aves y reptiles prehistóricos que habitaron la llanura pampeana hace miles de años. Los ejemplares pertenecen a cinco gliptodontes, en buen estado de preservación, integrando los géneros Panochthus y Glyptodon. Se suman al conjunto restos fósiles mamíferos herbívoros tales como Mastodontes (parientes extinguidos del elefante actual); Ciervos; Camélidos; Toxodóntidos (de aspecto similar a los hipopótamos). Entre los mamíferos carnívoros podemos encontrar, restos del célebre “Tigre dientes de sable”, Pumas y Zorros. También se hallaron restos de pequeños reptiles y aves en muy buen estado de conservación, lo cual es poco frecuente en la llanura pampeana. Entre los fósiles de invertebrados se han encontrado cerca de diez termiteros, indicadores de que en el pasado el clima en la zona era mucho más cálido y húmedo que en la actualidad.

Futuras investigaciones brindarán datos más precisos sobre la antigüedad de estos restos, aunque a priori, se estima que vivieron durante un lapso de tiempo conocido como “Edad Bonaerense”, que se extiende desde hace unos 500 mil años hasta unos 250 mil años atrás. Los restos fueron hallados por Ariel Caprio, integrante del Grupo Proteccionista de Fósiles de La Matanza y gran conocedor de la fauna local. Caprio encontró parte de los fósiles mientras recorría una tosquera junto a su hijo. Por razones de seguridad no se difundió la ubicación exacta del yacimiento, aunque se desea agradecer la inestimable colaboración del propietario del predio, quien demostró en todo momento su responsabilidad respecto de la protección del patrimonio paleontológico.

El Dr. Leopoldo Soibelzon, investigador del museo platense, quien colabora con las tareas de rescate, comentó: -"En una caminata de menos de 1 hora encontramos un cráneo completo de un zorro, un asta y dos molares de ciervo, un gran fragmento de mandíbula de un mega-mamífero y un fémur de un carnívoro mediano... El yacimiento es increíble..."  David Piazza, responsable del Repositorio Paleontológico “Carlos Rusconi” de La Matanza, afirmó que para el rescate de los restos cuentan con el apoyo del Municipio de La Matanza y de un Grupo Proteccionista de Fósiles, integrado por un desinteresado y entusiasta grupo de colaboradores locales.

Asimismo, Piazza estimó que las tareas de rescate demandarán al menos un mes de intensa labor de campo, así como personal capacitado para retirar los fósiles de los grandes mamíferos, mientras que la preparación de los fósiles pertenecientes a fauna de pequeña talla (aves y reptiles) podría demandar año, dada su abundancia y delicadeza. Posteriormente los restos serán depositados en los laboratorios del repositorio que funcionan en el Museo Histórico de La Matanza.

El acondicionamiento de los nuevos materiales para su exhibición podría demandar cerca de un año, pero quienes deseen conocer la prehistoria de La Matanza no deberán esperar ese tiempo, puesto que ya hay salas conformadas por fósiles recientemente hallados en el partido. Además, tendrán la posibilidad de apreciar una original muestra de Dinosaurios de distintas partes de mundo, que se encuentra en exhibición, así como disfrutar de charlas y talleres destinados al público en general, como también a escuelas y colonias de vacaciones.

 


Destruyen en Pehuen Có las únicas

huellas fósiles de Megaterio en el mundo.

Publicado en Paleo. Año 4. Numero 18. Julio de 2006.

Fueron descubiertas por una investigadora argentina. No había un registro tan valioso en otra parte del mundo

Las huellas fósiles más grandes del mundo, las de un animal extinguido hace más de 10 mil años -conocido como Megaterio (Megatherium), que se encontraban en el yacimiento geológico y paleontológico de Pehuen Có, en cercanías de Bahía Blanca (Prov. Buenos Aires, Argentina), “fueron destruidas por la acción de vehículos todo terreno y el tránsito de pescadores comerciales”, según denunciaron autoridades del Museo Municipal de Ciencias Naturales de la ciudad de Punta Alta.

“El daño es gravísimo e irreparable. De las 18 huellas originales que existían y preservábamos, que incluso fueron filmadas hace un par de años por Discovery Channel, sólo quedaron 3, por la desaprensión de los pescadores comerciales, que las destruyeron con el paso de vehículos todo terreno y tractores”, aseguró el director del Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin, de Punta Alta, Ricardo Caputo.

Las huellas más grandes del mundo “desaparecieron”, dijo el funcionario. Luego, afirmó: “Este yacimiento,
que se encuentra ubicado en la playa marítima entre Pehuen Có y Monte Hermoso (a lo largo de 3 kilómetros) es único en el mundo, porque además tiene huellas de fauna fósil y de animales extinguidos hace 10 mil años”.

El Megaterio era un mamífero dentado, fósil, de seis metros de largo y dos de alto, aproximadamente, con huesos más robustos que los del elefante. Su cabeza era relativamente pequeña, carente de dientes y colmillos, y con sólo mandíbulas; cuerpo muy voluminoso, patas cortas, pies grandísimos, con dedos armados de uñas fuertes y encorvadas. Vivía en la era Cuaternaria y se alimentaba de vegetales. Los principales esqueletos se encontraron en la Pampa argentina.

Se calcula que este animal, emparentado con los actuales perezosos, parado en sus patas traseras, podía medir hasta 4 metros de altura, y pesaba cerca de cinco toneladas.

“Es una fauna que estaba compuesta por megaterios, mastodontes, gliptodontes y macrauquenias, que convivía con pumas, guanacos y aves de distintos tipos”, explicó Caputo. Reveló además que el yacimiento declarado Patrimonio Provincial tiene una antigüedad de 12 mil años. 

El director del museo lamentó que pese a recomendaciones y cartelería que sugieren se proteja el lugar, la acción desaprensiva “de pescadores comerciales” terminó destruyendo las huellas del megaterio. Según dijo, “eran las más grandes halladas hasta el momento, y son las únicas de esas dimensiones, puesto que tienen 90 centímetros cada una de ellas”, precisó.

“Ocurre que, al circular por sobre las huellas con vehículos todo terreno y tractores, las resquebrajaron y luego el mar terminó por destruirlas. De las 18 huellas originales que teníamos relevadas, sólo quedaron 3.

Es muy triste y lamentable esta situación”, expresó Caputo. Dijo además que el yacimiento “se ha defendido con todos los medios posibles, la dirección de Turismo (del partido Coronel de Marina Leonardo Rosales) aportó subsidios para tener gente allí en forma permanente en vacaciones para preservar el lugar”.

“Pero apenas se levantó la guardia, que son alumnos de Geología de la Universidad Nacional del Sur, nuevamente comenzaron a transitar los vehículos 4 x 4 y tractores de los pescadores, y así se destruyó este yacimiento que hace 12 mil años era una laguna”, reveló Ricardo Caputo.No obstante, a modo de consuelo, el director del museo contó: “Se tomó la precaución de hacer moldes de yeso con las primeras huellas del Megaterio, pero las originales se perdieron, desaparecieron”.

Fuentes: Diario HOY, PaleoArgentina Web. Publicado en Paleo, Nº 18.

El resto de todas las noticias Paleontológicas, y todas las imágenes de los mas interesantes hallazgos, exhibiciones, congresos y museos, las encontras bimestralmente en >>>>>>>>>>

Noticias Paleontológicas de Argentina      Noticias Internacionales de Paleontología

  Mas Información, Mas Fotografías en Paleo.
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley