PaleoArgentina Web. Articulos sobre Paleontologia en Argentina.
 
    El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.
 

PaleoArgentina Web - Portal Paleontológico

Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

Esta información debe ser considerada dentro del marco de la divulgación científica e informativa para público en general, no especializado, aficionado, técnico o profesional. Este contenido debe ser tomado solo como una guía educativa.

 

Artículos de Divulgación Paleontológica Argentina: Parte II.

articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos,

 Sitio para publicaciones de Profesionales, Técnicos, Estudiantes y Colaboradores de Museos e Instituciones Paleontológicas de carácter educativo. Publicaciones permanentes y temporarias. Se respeta el derecho de autor. Es importante mencionar que los siguientes notas son fragmentos de los artículos originales publicados en revistas especializadas, mientras que otros son inéditos. Esperamos su colaboración. Para publicar su propio trabajo vea "Requisitos de Publicación en PaleoArgentina Web", que se encuentra al pie de esta ventana o contáctese con nosotros al e-mail grupopaleo@gmail.com.

Tareas de excavación de un gran Sauropodo del Cretácico de la Patagona Argentina.

Grupo Paleo - PaleoArgentina Web - Una mirada al pasado de nuestro país.



Bathyuriscus mendozanus entre los primeros organismos que habitaron Mendoza.

Por Osvaldo Luis Bordonaro    Entrar

En los comienzos de la Era Paleozoica, hace unos 510 millones de años, durante mediados del Período Cámbrico, la mayor parte de la actual provincia de Mendoza estaba cubierta por un mar tropical, cuyas aguas cálidas y translúcidas eran como las del actual mar Caribe.


Nidos, huevos, embriones y grandes dinosaurios (Sauropóda-Titanosauridae) en el yacimiento de Auca Mahuida, Neuquén, Argentina.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Al pie del volcán Auca Mahuida, se extiende una zona de suelo arcilloso y agrietado. Es posible observar unas especies de manchas color gris, distantes unos dos o tres metros entre sí. Se trataría de acumulaciones de cáscaras de huevos de dinosaurios. El lugar, apodado Auca Mahuevo, se encuentra a unos 145 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén y a 100 kilómetros al sudeste de Rincón de los Sauces.


Recorriendo los grandes bosques petrificados de Argentina.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Con más de 120 millones de años, estas extensas áreas protegidas ofrecen al visitante la posibilidad de apreciar troncos, flores y frutos cubiertos por lava durante milenios. Considerados entre los más importantes de toda Sudamérica, se encuentran en las provincias argentinas de Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.


Diario de un Caracol: cómo era el clima en el pasado.

Por Claudio De Francesco   Entrar

Los caracoles de agua dulce que habitan en el centro-oeste de Argentina son buenos indicadores para inferir las condiciones ambientales del pasado, con registros que abarcan más de 35.000 años. Los caracoles que habitan los cuerpos de agua continentales como ríos, arroyos y lagunas están comúnmente representados como fósiles en la mayoría de los afloramientos de edad cuaternaria de la Argentina.


Bicentenario del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires, Argentina.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

El origen del Museo Argentino de Ciencias Naturales se remonta al año 1812, oportunidad en la que el Primer Triunvirato, por inspiración de Bernardino Rivadavia, invitó a las provincias a reunir materiales para "dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural". Esta iniciativa se concretó en 1823, mediante una resolución firmada por Rivadavia, entonces ministro de Martín Rodríguez.


Una fuente de fósiles y controversias.

Por Susana V. García e Irina Podgorny.       Entrar

Aguas arriba, sin viento y sin corrientes, el Crucero Paraguay ofreció en su travesía un punto de alto privilegio para cualquier naturalista: navegar a velocidad cero, en un barco inmóvil, para poder observar en sus remotos detalles las grandes barrancas, el corte natural de capas geológicas que revela el profundo pasado americano.


160 aniversario del Natalicio de Francisco Pascasio "Perito" Moreno.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Su patriotismo nace en sus primeros años de vida. Estuvo muy enfermo durante la guerra del Paraguay y veía a su madre, que junto con parientes y amigas, hacían "hilas", y vendas para los heridos, oyendo además los comentarios sobre las familias enlutadas y los actos heroicos realizados por nuestras tropas. Todo esto, fue trabajando en su mente, alimentada después por los motivos de guerra, que leía con avidez y su mayor emoción, fue el ver pasar por la calle Florida, al son de marchas militares, los restos del sexto de línea, frente a los curiosos que los miraban con indiferencia.


Arrhinolemur scalabrinii, el lémur sin nariz duerme con los peces.

Por Martin Cagliani.   Entrar

En 1898, el gran científico argentino Florentino Ameghino describió al Arrhinolemur scalabrinii, un cráneo fósil descubierto cerca de la ciudad de Paraná, como un antiguo primate. Hoy resulta que se trataba de un pez. Arrhinolemur scalabrinii descansa ya con los peces. Recientemente, Sergio Bogan y colegas publicaron un estudio en el que describen un nuevo análisis del fósil, y concluyen que no es ni primate ni tampoco pertenece a los mamíferos.


Un siglo del montaje del dinosaurio Diplodocus carnegii en el Museo de La Plata, Argentina.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Aunque su imponencia ha llevado a que varias generaciones de visitantes la identifiquen como un emblema del Museo de La Plata, no muchos conocen la curiosa historia del Diplodocus carnegii, la pieza que este año cumple un siglo de presencia.


Patagonia: continente a la deriva.

Por Susana Gallardo    Entrar

La teoría conocida como tectónica de placas, los fragmentos de corteza que conforman la superficie de la Tierra se encuentran en permanente desplazamiento, a una velocidad de alrededor de 2 centímetros por año. Esta teoría explica la formación de las cadenas montañosas y el hecho de que los terremotos y los volcanes se concentren en regiones concretas del planeta. Con posterioridad se dividió en dos partes: Gondwana, al Sur, y Laurasia, al Norte.


Un perezoso gigante junto a su cría. Algunos datos sobre su estudió.

Magnussen Saffer, Mariano y Boh, Daniel.   Entrar

por medio de un trabajo científico, se dieron a conocer estudios realizados a un ejemplar adulto y un juvenil de Scelidotherium leptopcephalum en el interior de una paleocueva colapsada del Pleistoceno superior, en la cual, se realizaron observaciones tafonomicas sobre ambos individuos y el contexto en donde y como fue hallado.


Perezosos gigantes (Xenarthra, Pilosa) del pleistoceno de la región pampeana.

Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Los pilosos (Pilosa) son un orden de mamíferos placentarios que incluye los osos hormigueros, los tamandúas y los perezosos. En la actualidad existen únicamente en el continente americano. El origen del orden se remonta a principios del Terciario (hace alrededor de 60 millones de años, poco tiempo después de la extinción de los dinosaurios).


Necrolestes, un mamífero patagónico que sobrevivió a la extinción de los dinosaurios.

Por Federico L Agnolin, Fernando E Novas, Nicolás R Chimento.  Entrar

Estudió los diminutos huesos y consideró que el animal habría sido un pariente lejano de los topos africanos vivientes. Le dio el nombre científico Necrolestes patagonensis, es decir, ladrón de tumbas de la Patagonia, en alusión a sus hábitos excavadores. El hallazgo, publicado por Ameghino atrajo la atención del ámbito científico.


Un pequeño escarabajo sobreviviendo entre gigantes del Pleistoceno.

Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

En algunos casos excepcionales, se logra identificar moldes de algunas partes de un organismo invertebrado. Los moldes se forman tiempo después del que el organismo se incorpore en el sedimento, perdiendo todo contacto con el exterior cuando las bacterias y otros organismos del suelo acumulan minerales. Al desintegrarse las partes orgánicas, estas paredes revestidas de minerales se rellenan de sedimento o solamente quedan totalmente huecas, preservando la forma original, e incluso, detalles muy íntimos de la estructura.


Los rastros de los animales tras las huellas de lo que existió y no vemos.

Por Ari Iglesias.   Entrar

Los fósiles que desconocemos y que vemos bastante seguido. Se trata de pisadas, huellas, caminos y hasta perforaciones en los sedimentos como cuevas y túneles. En Argentina existen muchos investigadores que se han dedicado a la icnología y son conocidos internacionalmente por sus estudios. En Patagonia existen considerables yacimientos fósiles de excepcional preservación de huellas fósiles.


La Era de Hielo; desde la gran pantalla a la sala del museo.

Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

La película empieza hace 20.000 años durante la era glacial, mostrando a Scrat, una pequeña ardilla que busca un lugar para guardar su bellota, al encontrar un lugar, forma todo una grieta haciendo que la ardilla termine escapando con su Bellota, al salir con vida, Scrat se alegra de que se encuentre de vuelta con su Bellota, pero luego termina siendo aplastado por los animales que caminan.


El genero Carcharocles desde el Eoceno al Pleistoceno y su cronología fosilífera.

Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Estudiar la evolución de estos animales marinos no es fácil ya que al tener esqueleto de cartílago, no se fosilizan en su totalidad. Afortunadamente se han encontrado dentículos, dientes y vértebras fosilizadas que nos permiten conocer los orígenes de los tiburones. Los tiburones en sus formas tempranas eran muy pequeños. Hay pruebas que sugieren que se parecía más a los peces antes de evolucionar a lo que son hoy.


Termas de Río Hondo. Mastodontes por aquí, Mastodontes por allá.

Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

La ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo, posiblemente sea la que contiene la mayor cantidad de restos fósiles atribuidos a los vulgarmente conocidos como Mastodontes (Stegomastodon sp), un genero de elefantes que vivieron en América del Sur en los últimos dos millones de años antes del presente.


El stegomastonte que cojeaba.

Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

La observación, interpretación y clasificación de distintos procesos paleopatológicos o alteraciones en la estructura ósea de un fósil permiten analizar la causa de muerte y otros múltiples factores que actuaron en el pasado. Éstos incluyen: condiciones antemortem, modo de vida, comportamientos grupales o individuales, condiciones paleoambientales y paleobiológicas, procesos postmortem y tafonómicos en su conjunto.


Detalles de una madriguera del Plioceno de Miramar.

Por Cenizo, Soibelzon y Magnussen.   Entrar

Se describen el estudio de cuatro tipos de tamaño en general para madrigueras prehistóricas que se encuentran en el Plioceno al Holoceno (últimos 4 millones de años) de Argentina y Brasil, de las cuales la más grande está relacionada a un armadillo gigante extinto, identificado como Ringueletia simpsoni.


Fósiles marinos en la cima del cerro Otto.

Por Ari Iglesias.   Entrar

Muchas de estas rocas revelan la presencia de caracoles, almejas, erizos y corales que evidencian que en algún momento, la región de Bariloche estuvo sumergida en agua salada de mar. Analizando detenidamente estas formas fósiles dentro de la roca, los afortunados descubridores asienten con la evidencia indiscutible de que se trata de organismos marinos.


Como rescatar un gran gliptodonte y no fallar en el intento.

Por Magnussen Saffer, Mariano y Boh, Daniel   Entrar

Los afloramientos fosilíferos pueden tener variantes en su dureza, el tipo de fosilización del organismo, la manera directa o indirecta de llegar al material paleontológico, los recursos técnicos y económicos de las instituciones participes, influyen sobre el resultado exitoso del rescate paleontológico. El Museo Municipal Punta Hermengo logro la recuperación de su tercera coraza de un enorme Glyptodon s.p.


La antigüedad de los bosques Andino-Patagónicos.

Por Ari Iglesias.   Entrar

El registro fósil de plantas es mucho más frecuente que el de los animales. En Patagonia es bastante frecuente hallar troncos petrificados; las hojas fósiles son menos frecuentes. Mucho menos frecuente es hallar frutos, semillas y flores, pero la suerte de la preservación de algunas de ellas nos dejan valiosos indicios de cómo era la flora en épocas pasadas. Extraerlos de la roca dura para poder verlos bajo el microscopio.


Los fósiles en Bariloche que atestigüen la conexión con otros continentes.

Por Ari Iglesias.   Entrar

Como prueba solo hace falta ver la generación de grandes cordones montañosos en los sectores de choque de placas (como es la Cordillera de los Andes, desde Tierra del Fuego hasta Colombia), o como surge el magma (o lava) en los bordes divergentes de placas en el fondo del Océano Atlántico.


Los meridiungulados característicos del Pleistoceno de Argentina.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Son un superorden extinto de mamíferos placentarios originarios de Sudamérica, donde evolucionaron independientemente en dicha isla-continente. Se conocen a menudo como los ungulados sudamericanos. No sería un grupo natural, pero se lo mantiene para diferenciar a los ungulados sudamericanos de otros grupos.


Tiempo de aves gigantes.

Por Ari Iglesias.   Entrar

Luego de la extinción de los gigantes dinosaurios, los mamíferos dominaron el gigantismo por mucho tiempo, en lo que es denominada la Megafauna Terciaria. Pero pocas veces se hacen referencia a las grandes aves que vivieron en esas épocas remotas.


El origen de las flores.

Por Ari Iglesias.   Entrar

Hoy en día, al llegar la primavera podemos ver flores de muy variadas formas y colores. El resultado de la fecundación de las flores da lugar a llamativos frutos conteniendo las semillas, que al germinar darán origen a una nueva planta, completando así el ciclo reproductivo del gran grupo de plantas con flor que denominamos “angiospermas”.


Mamíferos Carnívoros Sudamericanos.

Por Paola Echecury.   Entrar

La historia evolutiva de los carnívoros se centro en el hemisferio norte. En América del Sur los primeros registros del orden Carnívora datan del Mioceno Tardío (hace 7 / 8 millones de años aproximadamente), Cyonasua es prociónido que se extinguió en el Pleistoceno medio (hace 1.8 / 0.5 M.A) estos ingresaron al continente por un corredor en las islas del Caribe.


Huellas del pasado miramarense. Un nuevo sitio Paleoicnologico.
   

Por Magnussen Saffer, Mariano y Boh, Daniel   Entrar

El yacimiento paleontológico rico en restos óseos de enormes criaturas prehistóricas que alguna vez habitaron la región pampeana, ahora sorprende al mundo científico al revelar un fabuloso yacimiento paleoicnologico, es decir, un yacimiento con huellas o pisadas de enormes y pequeños animales que habitaron esa zona durante el Pleistoceno tardío, hace unos 100 mil años antes del presente.


Animales raros de la Megafauna Sudamericana, la Macrauchenia.

Por Ari Iglesias.   Entrar

Los mamíferos radiaron en centenares de grupos diferentes. Los continentes que antes se encontraban unidos, en el Cenozoico se separaron aún más y en cada continente diversos grupos de mamíferos se desarrollaron con formas particulares. Uno de los más grandes grupos de mamíferos desarrollados en América del Sur, fueron los denominados Notoungulados.


Conocimientos básicos en el campo de la Paleontología.

Por Magnussen Saffer, Mariano.   Entrar

El Paleontólogo es el profesional dedicado al estudio de los fósiles, los cuales constituyen la conservación de organismos extintos o no que vivieron en in tiempo geológicamente remoto. Es una ciencia que se ocupa de reconstruir, sobre la base de esos restos, las características fisiológicas y morfológicas de los organismos del pasado.


Flores fósiles de Patagonia al mundo.

Por Ari Iglesias y Mauro Passalia. Entrar

En los últimos años se han hallado nuevas flores en estado fósil en rocas de diferentes edades en Patagonia que han dado que hablar en muchos sentidos. Un hallazgo de estas características permite identificar con mayor certeza a un fósil vegetal y correlacionar la forma de vida de una planta con el ambiente pasado de una región.


Fósiles de las Islas Malvinas, Argentina.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Las Islas Malvinas se encuentran en una proyección de la plataforma continental patagónica. En la antigua época geológica esta plataforma fue parte de Gondwana, que hace unos 400 millones años se separó de lo que hoy es África y se derivó hacia el oeste con respecto a África.


Principales sitio fosilíferos en la Republica Argentina.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

Aquí podrás conocer distintos yacimientos paleontológicos en la Republica Argentina y su ubicación geográfica, que han brindado materiales muy importantes para la ciencia, a nivel nacional y mundial. Si bien nuestro país posee afloramientos geológicos muy importantes a lo largo y ancho del mismo, hemos tomado para cada época los mas relevantes, por lo cual hemos omitido algunos.


El tiburón más grande de todos los tiempos. 

Por Sergio Bogan   Entrar

La formación y conservación de colecciones científicas se encuentra entre los objetivos v la Fundación Azara desde su misma creación. Los restos fósiles de tiburones extintos, han cautivado al hombre desde tiempos muy remotos. A través de la historia, se dieron distintos tipos de explicaciones mágico/religiosas para dar cuenta del origen de tales elementos.


El origen de los Camélidos fósiles y actuales de América del Sur.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

En términos paleontológicos, se conocen al menos ocho géneros extintos, con formas y tamaños sorprendentes, y algunos de ellos llegaron a Sudamérica hace unos 3 millones de años antes del presente. Los Camélidos se originaron en Norteamérica, continente del cual migraron grupos de animales en diferentes épocas hacia Eurasia y Sudamérica.


Serpientes gigantes en América del Sur.

Por Ari Iglesias y Sebastián Apesteguía   Entrar

Sin duda alguna, hoy en día uno de los animales más escalofriantes que existen son las serpientes. Reptiles raros, alargados, sin patas, cubiertos de escamas, con una lengua inquieta que se conecta a extraños órganos sensoriales en el paladar y que se deslizan sobre su vientre “como una víbora”. Muchas personas son fóbicas a estos curiosos animales, sin embargo cumplen un rol ecológico muy importante en varios lugares.


Icnofosiles Ordovícicos en espigones y defensas costeras bonaerenses.

Por Magnussen Saffer, Mariano   Entrar

El Ordovícico es la fragmentación de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica, y abarca un lapso de 600 a 245 millones de años antes del presente, ósea, mucho anterior a los primeros dinosaurios del Triásico de la Era Secundaria o Mesozoica. La mayoría de estas rocas fueron extraídas de las canteras de la localidad de Batán y Chapadmalal.


 

Ver los primeros 50 artículos mas en PaleoArgentina Web

 

Mas Artículos Divulgativos en Grupo Paleo.

 

Artículos Divulgativos de  Paleontología de todos los continentes

 

Mas artículos relacionados con genética, evolución y otros

     

 

Artículos Divulgativos sobre la Evolución Humana y otros hominidos

 

Artículos Divulgativos de especies animales y vegetales de la actualidad

articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos,

articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos, notas, divulgacion, articulos,

Participe en Grupo Paleo y forme parte de la comunidad paleontológica mas importante de la red.

Envíanos tus noticias, artículos, fotos, videos y todo aquello que ayude a divulgar la paleontología de cualquier parte del mundo. En Grupo Paleo tenemos un espacio para todos. Reconocemos fuentes y autores. Su participación nos ayuda a crecer.
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley 

 

 
 

 
 

 

 

 

 
 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles